ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la planeación es un instrumento del cual disponen los Estados para promover el crecimiento y desarrollo de un país?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  3.933 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué la planeación es un instrumento del  cual disponen los Estados para promover el crecimiento y desarrollo de un país?

La planificación es uno de los instrumentos más importantes al servicio de la política educativa, ha tratado de hacer compatibles un doble conjunto de intereses: suministrar un especialización profesional en proporción y nivel adecuado en los límites fijados por la evolución económica y social, y por otra parte satisfacer las necesidades de formación establecidas por la demanda social.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la planificación de los procesos de desarrollo de un país  centralizados  por el Estado?

Beneficios

La educación es entendida como una inversión rentable.

El desarrollo nacional se convirtió en un objetivo prioritario, y guía fundamental en los programas institucionales.

La demanda de recursos calificados era esencial para el desarrollo de la nacional, los sistemas de educación formal existentes, heredados del pasado, servían para producir este tipo de recursos humanos necesarios, las economías  nacionales en desarrollo tendrían una necesidad insaciable y absorberían todos los recursos cualificados que los sistemas educativos pudieran ofrecer.

Riesgos

La demanda de la educación dependía generalmente de la renta de los individuos.

Se consideraba a la educación como un bien de consumo.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de una planificación del desarrollo con intervención  del  mercado?

Beneficios

Se cree que el desarrollo económico depende de modo fundamental de la educación y en particular de la educación técnica.

Expansión de sistemas educativos, (alumnos, profesores, instalaciones)

Creciente de recursos dedicados  a la educación.

La educación en los países desarrollados y subdesarrollados se le asigno la función de producir mano de obra cualificada que el sistema económico demandaba.

Riesgos

El impulso de estas ideas suponía una pesada carga sobre la economía, exigían programaciones más extensas y complejas a largo, o medio plazo; una perspectiva más amplia y un control más cuidadosos de su factibilidad e impacto económico.

Para llevar a cabo una política de inversión educativa existían Problemas estructurales: falta de equilibrio en es sistema educativo, incremento de la demanda en volumen superior a la capacidad del sistema, el aumento parejo de los costes en grado superior a los ingresos.

¿Cómo se planifica el desarrollo social y económico de nuestro país en la actualidad?

En nuestro país la planificación de recursos en mi opinión se da solo a corto plazo ya que existen muchas limitaciones en la economía para que se establezcan metas a largo plazo,  y que exista un crecimiento económico sostenido, el es de desarrollo integral con metas reales y que puedan ser alcanzables, en materia de educación la capacitación y formación profesional que forman el capital humano, debe existir un plan que asegure la un equilibrio entre las carreras que se ofertan y la demanda del mercado laboral ya que los egresados de algunas carreras no encuentran fácil conseguir un empleo que mejore su calidad de vida, si esto se transformara y se creara un plan donde existiese un buena inversión y se trabajara para lograr un personal capacitado, es decir se integraran más recursos  a la educación existiría una mejor respuesta en la educación universitaria, esto tendría como consecuencia personal más preparado que cubra la demanda social, y por ende se lograría un mayor desarrollo social y económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com