ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  6.593 Palabras (27 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 27

IMPORTANCIA DE LA LÓGICA COMO INSTRUMENTO DE COGNICIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

I. INTRODUCCIÓN

1.1. Situación problemática:

• Desconocimiento de la lógica dialéctica como base fundamental de la investigación científica al haber sido desplazada por una lógica casi mecanizada, lógica formal, sin contribuir ésta a un desarrollo cognitivo científico.

1.2. Enunciado del problema:

• ¿Cuál es la importancia de la lógica como Instrumento de cognición para el desarrollo de la ciencia?

1.3. Hipótesis:

• Importancia de la lógica en su rol como Instrumento de cognición para el desarrollo de la ciencia en su búsqueda de la verdad.

1.4. Objetivo:

• Dar a conocer cuál es la importancia de la lógica como instrumento de cognición para el desarrollo de la ciencia.

1.5. Justificación:

Teórico:

• La lógica dialéctica es importante por su aporte teórico ante el desarrollo cognoscitivo del pensamiento para la fácil búsqueda de la verdad.

Práctico:

• Los objetos y fenómenos de la realidad, al estudiarse e investigarse sirven como soporte aplicativo a casi todos los tipos de ciencia objetivas.

II. CUERPO TEMÁTICO

2.1 PENSAMIENTO Y LENGUAJE

2.1.1. PENSAMIENTO: (Entendido como la imagen racional)

El pensamiento es la representación mediata generalizada de la realidad, se hace por medio de las abstracciones, como producto de un proceso físico-psíquico llamado pensar. Es estudiado por distintas ciencias estando enlazado con la evolución biológica, la naturaleza, el desarrollo social y cultural.

2.1.2. CONOCIMIENTO: (Entendido como el referente)

Es el producto del proceso físico – psíquico llamado conocer, por el cual la realidad objetiva se refleja en la conciencia en forma de imágenes cognitivas. Siendo así el producto de la práctica social del hombre sobre la naturaleza y la sociedad así como contenido transmisible es el proceso en el cual se crean y se comprueban los conceptos, las teorías, las hipótesis científicas.

El PROCESO DEL CONOCIMIENTO se presenta dos momentos: en un primer momento se da el momento sensorial que se manifiesta con el contacto directo entre los sujetos cognoscentes (hombres) y el mundo circundante por medio de las sensaciones y posteriormente el momento lógico o racional donde se ordenan los datos obtenidos por medio del proceso de abstracción siendo este la representación directa y concreta de la realidad por medio de los sentidos.

En las principales FORMAS DEL CONOCIMIENTO consideramos a las siguientes:

El concepto.- Refleja las propiedades, características o cualidades esenciales y generales de los objetos. No reflejan cualquier rasgo o propiedad de los objetos, sino sólo los más importantes.

Se caracterizan por su superficialidad, su dosis de subjetividad y por su individualidad y se expresan gracias al lenguaje con las palabras o con un conjunto de palabras (sin verbo).

Los rasgos esenciales del objeto vendrían a ser el contenido o la intención del concepto mientras la extensión vendría a ser la suma o la totalidad de objetos que dicho concepto puede abarcar, siendo también el conjunto mental de objetos.

El juicio.- Relaciona dos o más conceptos en los que se refleja los nexos y relaciones del mundo material, afirma o niega algo de un objeto y es por ellos que puede ser verdadero o falso siendo así su veracidad del juicio relativa y se expresa mediante las oraciones gramaticales.

El Razonamiento.- Es una imagen racional de la obtención de nuevos conocimientos a partir de otros, el razonamiento es objetivamente verdadero cuando el contenido de su sistema de juicios lo es, pero, la propiedad siempre y cuando la forma o estructura del razonamiento sea demostrable.

2.1.3. EL LENGUAJE

El lenguaje es el conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación siendo éste la capacidad innata del hombre la cual le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

2.1.4. RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

La relación entre estos dos se basa en 2 ideas básicas:

• El lenguaje es necesario para el pensamiento y lo determina.

• El pensamiento precede al lenguaje para su desarrollo.

Recopilando toda esta información y ya teniendo una noción básica acerca del pensamiento y el lenguaje puedo ejemplificar la manifestación del lenguaje y del pensamiento citando a:

ENGELS (1876:2). El desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de ésta actividad conjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad. En resumen, los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro.

Claramente este ejemplo nos ayuda a comprender la información ya presentada pues el hombre ante la necesidad de vivir en una sociedad dio paso a la formación de la laringe la cual a su vez dio paso a un razonamiento ya superior del hombre haciendo que éste desarrolle su capacidad cognoscitiva para articular palabras y formar enunciados con coherencia y claridad a través del tiempo.

2.2. OBJETO DE ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LA LÓGICA

2.2.1. OBJETO DE ESTUDIO DE LA LÓGICA DIALÉCTICA

A la lógica dialéctica le interesa la dinámica del pensamiento, hacia la consecución de la verdad, lo más importante para ella es determinar que pensamiento es verdadero y que pensamiento es falso y de qué modo se establece la verdad del pensamiento. Y como ciencia ésta no divide a la verdad en formal y material no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com