ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento INTRODUCCIÓN ¿En qué consiste el posicionamiento?


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

POSICIONAMIENTO: La batalla por su mente

Al Ries, Jack Trout

INTRODUCCIÓN

Este libro trata de un nuevo enfoque de la comunicación que se denominó posicionamiento, y los ejemplos que se abordaran son de la forma más difícil de comunicación que es la publicidad. El posicionamiento consiste en cómo se ubica el producto, servicio o usted mismo ante los clientes y los demás. Es el elemento más importante para la gente dedicada a la publicidad y al mercadeo en el mundo, el cual tiene sus orígenes en 1972.

CAPÍTULO I

¿En qué consiste el posicionamiento?

El enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; re vincular las conexiones ya existentes.

La sociedad supercomunicada, La mente supersimplificada y el mensaje supersimplificado

En esta sociedad en la que se invierte miles de millones en publicidad, el objetivo para conquistar posiciones, no es decirle a la gente que está equivocada, sino saber escoger como conectarse con la gente, como hacer que el mensaje quede en la mente de los clientes que está saturada de información. Es por eso que se debe utilizar el mensaje supersimplificado porque en la comunicación menos es más y por ello se debe hacer un proyecto de selección para ver que tiene más oportunidad de abrirse camino.

CAPÍTULO II

El asalto a la mente

Existen demasiadas compañías, productos y mercado ruidoso.

El congestionamiento de las transmisiones

La publicidad, es un pequeño canal en el gran río de la comunicación; la televisión nos proporciona miles de imágenes, la radio miles de sonidos, y las revistas, periódicos, documentos, leyes, empaques, todos estos montones de palabras empresas en grandes cantidades de papeles.

Brown, Connaly y el Chevrolet

Nadie tiene una segunda oportunidad para causar buena impresión. Chevrolet es la empresa que más publicidad tiene en el mundo.

La explosión de los medios de comunicación

Otra de las razones por lo que los mensajes se pierden es la cantidad de medios que se han inventado como: la televisión por cable y de cuota, la radio FM y AM, la calle anuncios y carros con afiches, los periódicos e incluso las personas que visten con marcas de Adidas, Gucci, entre otras.

La explosión de productos y publicitaria.

Otra razón de que los mensajes se pierdan son la cantidad de productos de diferentes marcas que se han inventado para satisfacer nuestras necesidades. Aunque, parezca irónico a medida que la efectividad de la publicidad disminuye, su uso aumenta en volumen y también el número de usuario donde los profesionales venden sus servicios por medio de esta también.

CAPÍTULO III

Penetración en la mente

El posicionamiento es un sistema organizado para encontrar ventanas en la mente y se basa en el concepto de la comunicación en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias.

Manera fácil de entrar en la mente

Ser el primero en llegar, penetrar la mente y no dar pie para que haya un cambio.

Manera difícil de entrar en la mente

Llegar de segunda, tercera o el 203; es mejor ser un pez gordo en un estanque pequeño, que ser un pez pequeño en un estanque grande.

La publicidad aprende la lección

El nivel de ruido está demasiado alto, los mensajes preparados al estilo antiguo y tradicional no dan esperanzas de abrirse camino en la modera sociedad supercomunicada.

La era de los productos

Se desarrolló en los años 50, donde la publicidad se fijó en las características del producto y los beneficios que obtenía el cliente; lo que se denominó como la Propuesta de Venta Única PVU y se extinguió con la aparición de competencia, donde no toda era honesta.

La era de la imagen

Las compañías se dieron cuenta que la reputación, representada por la imagen era más importante para la venta, que las mismas propiedades intrínseca del producto, pero también se acabó con la llegada de la competencia.

La era del posicionamiento

La publicidad está entrando en una nueva etapa, en que la creatividad ya no es la clave para el éxito, sino que la compañía debe establecer un posicionamiento en la mente del cliente, teniendo en cuenta no sólo los aspectos fuertes y débiles de la compañía, sino también de la competencia. No basta con inventar o descubrir algo, sino ser el primero en entrar a la mente del cliente.

CAPÍTULO IV

Las escalas mentales

Como mecanismo de defensa en contra del volumen de las comunicaciones de hoy, la mente rechaza la información que no computa, solo admite lo que le parece.

Usted ve lo que espera ver

Cambios de opinión ocurren muy poco, usted ve lo que espera ver. De no ser así, la publicidad carecería de sentido, si el consumidor fuera racional en vez de emocional.

La escalera de los productos

Frente a la explosión de productos, la gente ha aprendido a ordenar los mismos y las marcas en la mente, como una escalera con diferentes peldaños. La mente no tiene relación con lo nuevo y diferente, sino tiene relación con lo viejo.

El posicionamiento “en contra” y sin-cola

En el mercado de hoy, la posición que ocupa la competencia es tan importante como la que ocupa uno mismo y aceptarla puede ser útil para saber competir. El posicionamiento en contra se refiere  a que si una compañía no es la primera, ha de ser la primera en ocupar el puesto número 2. El posicionamiento sin- cola significa encaramarse por la escalera de otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com