ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre-comprensión


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Pre-comprensión:

Historia

Paulo Freire nació en 1921 y murió en 1997. Fue el hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil. Conoció la pobreza y el hambre, lo cual le formaría para preocuparse para los pobres, buscando la manera de ayudarles mediante la educación.

        

En 1946 fue nombrado Director de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Allí es donde Freire empezó a emplear su método no ortodoxo para enseñar a los pobres a leer y escribir ya que en este tiempo estas destrezas eran requisito para votar en las elecciones presidenciales.

En 1961 fue nombrado en director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Recife en su ciudad natal. Durante este tiempo les enseño a 300 trabajadores a leer y escribir en solo 45 días, por lo cual el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país para aplicar las teorías de Freire.

Sin embargo, en 1964 fue el golpe de Estado militar, lo cual puso un fin a este proyecto. Freire fue acusado de ser traidor y fue encarcelado por 70 días para luego exiliarse a Bolivia y Chile. En 1967 publicó su primer libro, La educación como practica de la libertad.

Actualidad

Este libro tiene gran importancia para la actualidad ya que todavía hay pobreza y más que todo analfabetos que no pueden acceder a la cultura y tampoco expresar su voz. La educación como práctica de la libertad está pensada para concienciar y liberar a los analfabetos de su situación para lograr la democracia.

Glosario

  • Conciencia Intransitiva: Conciencia limitada en su esfera de comprensión en cuanto a su impermeabilidad a desafíos que no se relacionan con problemas biológicas (ej. política nacional)
  • Conciencia Ingenua: Conciencia que se cree superior a los hechos
  • Conciencia Transitiva Critica: Conciencia caracterizada por la profundidad en la interpretación de los problemas; la representación de las cosas y los hechos como se dan en la existencia empírica, en sus correlaciones causales y circunstanciales
  • Sociedad Cerrada: Sociedad caracterizada por la alienación cultural en la cual los elites están distanciados del pueblo y son superpuestas a su realidad
  • Sociedad en Transito: Sociedad caracterizada por nuevos deseos, temas y cuestionamientos sobre la autoridad, educación y participación popular, transformando la sociedad cerrada en una sociedad abierta. Esto experimenta avances y a la vez retrasos que son considerados como algo que retarda el proceso en vez de detenerlo.
  • Sociedad Abierta: Sociedad caracterizada por la democracia y libertad
  • Palabras Generadoras: Palabras que, descompuestas en sus elementos silábicos, propician, por la combinación de esos elementos, la creación de nuevas palabras

Operaciones para la lectura

Es importante la comprensión lectora para este texto ya que Freire define varios términos y detalle una metodología específica para trabajar con los analfabetos. Sería útil para el lector tener en cuenta los términos ya definidos en el glosario para ayudar en el entendimiento del dicho texto.

Lectura y Análisis del Texto:

Individuar y definir el tema tratado

El autor nos habla sobre como el pueblo de Brasil se encontraba sumergido en una indigencia de cultura y aprendizaje, El autor habla de cómo el pueblo reacciono al ver que no estaba acabado y que tenía la potencialidad suficiente para salir adelante, algunas de estas personas hicieron que el país reaccionara, aunque fueran llamados subversivos, Es de esta manera cómo ocurre el proceso de transición, el cual el hombre a través del diálogo toma decisiones de los problemas grandes y pequeños, este trata de educarse para pensar en macro.

La educación consigue hacer participativo el desarrollo, se debe preparar para una educación sustentada en la comunicación, ya que esta es la base más orientada hacia la responsabilidad social, política y hasta cultural. Esta sociedad estuvo muy marcada por el pasado, el hombre no era educado si no explotado, el nuevo periodo de adaptación que debieron pasar como por ejemplo el avance industrial, la nueva economía basada en el trabajo libre, la transformación de su estructura económica y social cambio de su manera de pensar, así surge una nueva revelación de culturalización, de estudio de raíces y entonces comienza a planificar sus avances de humanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com