ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas El alquimista impaciente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

Empecemos por el título, El alquimista impaciente. Teniendo en cuenta el significado de alquimia, palabra de origen árabe cuya entrada del DRAE es la siguiente:

Del ár. hisp. alkímya, este del ár. clás. kīmiyā['], y este del gr. χυμεία chymeía 'mezcla de líquidos'.

1. f. Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la cienciaquímica y tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal.

2. f. Transmutación maravillosa e increíble.

1- Relaciona el sentido de la palabra con la historia que nos narra Lorenzo Silva.

[pregunta optativa a este punto: ¿por qué crees que el autor cita a Alfonso X en el inicio de la historia? Reproduzco el texto introductorio:

Et su natura dela piedra deste metal es, que quando la mezclan con arambre, tornase como natura de uidrio et quiebra, mas pero encorpora se con el. Et otrossi, si lo mezclan con estanno torna negro, et si con plata lo mezclan, recibe la blancura della, et assi faz con cada metal. Et por ende, los que se trabaian de alquimia, aque llaman la obra mayor, deuen parar mientes que non dannen el nombre del saber, ca alquimia tanto quiere dezir, como maestria para meiorar las cosas, ca non empeorar las. Ende los que toman los metales nobles et los bueluen con los uiles, non entendiendo el saber ni la maestria, fazen que se non meiora el uil, et danna se el noble.

Alfonso X, Lapidario

La cita pertenece al Lapidario, obra redactada en el taller de Alfonso X hacia mediados del siglo XIII. Se trata de un tratado sobre las piedras y metales y su relación con los signos del zodíaco.

2- Vila y Chamorro tienen una relación profesional en el cuerpo de agentes de la Guardia Civil, como investigadores de homicidios. ¿Cómo definirías su actuación -"modus operandi"- en este caso?

3- Intenta citar los elementos clave de la investigación para resolver el asesinato de Trinidad Soler.

4- De los personajes femeninos, di alguna característica de estas que se nombran a continuación:

Virginia Chamorro

Irina Kotova

Blanca Díez

 Laura Zaldívar 

5- Uno de los elementos a los que da mucha importancia Lorenzo Silva, es la localización de las escenas. ¿Por qué lugares transcurre esta historia?

6- Piensa en el momento de la historia en el que más hayas disfrutado, suponiendo que esto haya sido así (si no es mucho suponer...). Cuéntalo, en resumidas cuentas.

Reflexiona:

7- ¿Qué visión crees que se ofrece sobre la energía nuclear? Da una opinión personal al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (275.1 Kb)   docx (888.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com