ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Curso De DIP Carlos Arellano Garcia Cap Trece Resumen


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

1.- TERMINOLOGIA

A las reuniones internacionales que se celebran entre los estados para tratar problemas de interés común a los participantes se les suelen denominar ‘conferencias’ o ‘congresos.

Aunque estas dos palabras tienen un significado muy similar, anteriormente el vocablo ‘congreso’ era utilizado para hacer referencia a reuniones de jefes de estado, a reuniones de mayor orden jerárquico y en las que se trataban asuntos de mayor trascendencia, y el vocablo ‘conferencia’ era utilizado solamente para referirse a las reuniones entre los secretarios de relaciones exteriores, y por lo tanto en estas reuniones se trataban asuntos de menor importancia o de carácter no político.

Actualmente se utiliza el vocablo ‘conferencia’ para referirnos a las reuniones de los jefes de estado o representantes de los mismos, por lo tanto la palabra ‘congreso’ ha caído en desuso.

2.- CONCEPTO

‘las conferencias son reuniones oficiales de los representantes de diversos estados con el propósito de deliberar y de llegar a un acuerdo sobre asuntos de interés internacional’

L. OPPENHEIM

Es importante considerar dentro del concepto que.

- Las personas que se reúnen en las conferencias internacionales son, los representantes de los estados o los representantes de los organismos internacionales. Es importante destacar la presencia representativa de los organismos internacionales, cuya relevancia puede ser equivalente o mayor que ciertos estados. Tales representantes pueden ser jefes de estado, secretarios de relaciones exteriores, diplomáticos o delegados u observadores.

- El objeto de toda conferencia es el tratamiento conjunto de asuntos de trascendencia común.

- La asistencia de observadores no es necesaria, es contingente, esto porque ellos no tratan asuntos, solamente se limitan a tomar noticia de ellos y del tratamiento que le dan los representantes de estados y de organismos internacionales que tienen voz y voto.

3.- CLASIFICACION

Las conferencias pueden ser

- Bilaterales. Son aquellas en las que solo intervienen dos estados o dos organismos internacionales, o un estado y un organismo internacional

- Plurilaterales. Son aquellas en las que intervienen más de dos estados u organismos internacionales

- Intergubernamentales. Son aquellas asambleas de representantes oficiales de dos o más estados para discutir cuestiones de interés común para estos estados.

- No gubernamentales. Estas tienen carácter de conferencias de representantes de organizaciones no gubernamentales o de personas determinadas de diversos países.

- De alto nivel. O también llamadas conferencias cumbre son aquellas en las que participan los jefes de estado.

- De nivel intermedio. Son aquellas en las que comparecen los secretarios de relaciones exteriores.

- De nivel reducido. Son aquellas en que concurren agentes diplomáticos o delegados en su carácter de representantes de sus países sin tener mayor grado jerárquico que el de los anteriores.

- Institucionalizadas. Son conferencias institucionalizadas aquellas que se desarrollan conforme a documentos estatutarios de organismos internacionales.

- No institucionalizadas. Son las que no están establecidas en documentos estatutarios de organismos internacionales.

Desde el punto de vista de la iniciativa existen conferencias internacionales propuestas por organismos internacionales y hay otro bajo auspicio de los estados.

4.- INICIATIVA

La iniciativa de una conferencia internacional puede partir de.

- Un estado

- Varios estados

- Un organismo internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com