ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Unidad Uno Del Libro Primer Curso De Amparo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 5

Elabore un resumen de la Unidad Uno del libro Primer Curso de Amparo del autor Alberto del Castillo del Valle (pp. 1 a 14).

El art. 133 constitucional sostiene que la Carta Magna es la norma suprema del país, sobre la cual no existe algún otro ordenamiento legal que pueda tener vigencia. El principio de supremacía constitucional hace que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentre en la cúspide del sistema jurídico nacional. Es la base del estado de derecho ya que en la Constitución se encuentra el sostén del orden jurídico nacional.

La supremacía constitucional es la base del Estado de Derecho, por lo tanto par que los actos de autoridad tengan validez, deben de respetar el contenido de la Constitución.

El principio de rigidez constitucional prohíbe que la Carta Magna sea reformada libremente cuando las reformas respectivas sean aprobadas por dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión del Congreso de la Unión, así como por más de la mitad de las legislaturas de los Estados.

El control de la Constitución, también como defensa de la Constitución se representa por los procesos o procedimientos previstos en dicha ley, que tienden a anular los actos de autoridad que contravengan las disposiciones de la misma. Una de las características la defensa constitucional estriba en que la misma se eleva frente a los actos de autoridad, sin que proceda contra actos de particulares, los cuales pueden impugnarse por otras vías, como son la civil, la penal, lo mercantil, la laboral, mas nunca la constitucional.

Se dice que la defensa de la constitución se eleva exclusivamente en la relación a las disposiciones relativa a la organización estatal y no a la protección de las garantías individuales. Cuando se aparta de esa fundamentación legal, se puede impugnar su proceder mediante la promoción de un medio de control constitucional.

El control constitucional tiende a anular actos de autoridad contraventores de la Norma de Normas, que es la Constitución. Su objetivo es mantenerla incólume y hacer realidad el principio de supremacía constitucional y con ello, el estado de Derecho. Por virtud de esta tarea estatal, se conserva la vigencia de la constitución.

Los medios de control de defensa de la constitución importan mecanismos que permiten igualar al gobierno frente al gobernante, ya que este actúa con el uso de la fuerza pública, en tanto aquellos están sometidos por el aparato gubernamentivo a hacer lo que las autoridades les imponen mediante sus actos autoritarios, los cuales pueden ser impugnados a fin de que un juez o a un órgano a quien se determine vele por el respeto a la constitución.

Órganos de control constitucional nos menciona que existen diversas formas de darse la defensa constitucional atendiendo al órgano que lleva adelante esa tarea:

1.- El órgano Jurisdiccional: La conservación de la pureza de la Constitución se presenta merced a la actuación de los órganos jurisdiccionales, quienes dirimen una controversia diciendo el Derecho entre las partes litigantes. En este tipo de control constitucional se encuentran diversas características. Estas

Características del sistema jurisdiccional o judicial de defensa de la constitución, admite una subdivisión atendiendo a la vía en el que se inicia que es la vía activa y por vía de excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com