ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que guarda el rio resumen primer avance 12 cap


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 10

Lo que guarda el río

Primer avance, 12 capítulos

Capítulo 1

Empieza ambientado a un pueblo, San pedro, Monterrey; el lenguaje que maneja es popular, desde el primer capítulo parece una conversación en tu mente, no es rebuscado ni pesado. Tiene una descripción detallada, es una narrativa ligera, como especializada para adolecentes.

Memo y Jaime, empiezan buscando un antro, la analogía de lo poco pensantes que son los adolescentes en preparatoria, es real, solo les interesa beber y las chicas, al menos a la mayoría.

memo se muestra indiferente y se va de la fiesta, es un chico solitario. se toma 3 Advil, y va a casa de su abuela, memo es taciturno y muy callado.

a su padre le gusta la caza, tiene cabezas de venado, a memo no le gusta cazar, su madre es minimalista.

memo cazo un venado y le destrozo el rostro para no verlo nunca más.

se sentó a comer, y hablaron sobre el asesinato de jóvenes del jueves pasad, memo no tenía nada que decir. río 70

Capítulo 2

Elías y luisa viven en un pueblo, Guadalupe, son pobres, tienen un hijo. Luisa limpiaba casa y Elías era obrero. viven en una zona muy insegura. la familia de luisa, arruinada, mama borracha, Flavio con los narcos y su hermana amante de narcos, el papa se fue a usa, desaparecido.

conoció a luisa en un microbús, la acompaño por su hermanita Hilda para llevarla a casa de su tías Margarita. un día se llevaron a su mama de luisa a la cárcel por borracha.

su casa se inundó, y pensó Elías en todo lo que habían tenido que pasar, desde conseguir trabajo, hasta el bebe, le pusieron Brandon

Capítulo 3

Isabel y paco son esposos, tienen hijos y trabajan en un periódico, llovía e Isabel pensaba que se iba a inundar.

la mamá de Isabel trabajaba de gerente en Liverpool, en a ropa de damas.

Isabel estudio en secundaria y prepa publicas, estudio comunicaciones una Universidad pública.

Gustavo y tomas son sus hijos

paco es chilango, cuenta la historia de que se conocieron en una mesa de san Cristóbal escribiendo notas.

ella escribía una nota sobre la inundación.

basílica del roble

narra sobre una mujer que esta muerta, ella lo sabía por que en efecto era un fantasma coloquial, se paseaba por la basílica de roble, entonces habla del rio, cuando de pronto esta seco, pero se llena en julio, devasta todo lo que encuentra.

Capítulo 4

retoma la historia de memo, pero ahora dos días después, en lunes.

hablamos sobre el miedo que tenía su padre, se decía que los narcotraficantes tomaban los ranchos para guardar droga.

nos habla de los jóvenes que se murieron en jueves, fueron por tacos después de prepa, describe como pudo haber sido, y cuando se despidieron y cruzaron la calle, empezó la balacera, los mataron a todos. Memo estaba intranquilo por ello, así que ese lunes no tenía ganas de ir a la escuela, y aun así fue, llego a su hermana Valeria a la prepara por que aun no tenía coche, hasta que cumpliera 16.

María Fernanda, una chica que iba con el en francés, le extendió un volante, a memo le llamo la atención, pensó que no era igual a todas, como sus amigas que apreciaron en primer capitulo, Sofí, isa… ellas usaban nombres que no pasaran de las dos silabas, pero ella, usaba el nombre completo y largo, eso tal vez la hacia diferente, aunque ene l fondo, memo creía que era igual a las demás.

no fue hasta el jueves que la vio, pero de lejos, luego se fue temprano para verla el viernes, entonces, la invito a ir con el a la marcha que ella propagaba, el sábado, al igual que el anterior fue a casa de su abuela, mas feliz que de costumbre.

en la noche, nadie fue de antro, sus amigos organizaron una fiesta en casa de Sofía, pero nadie le hizo mucho caso a memo, mas que viví, pero entonces, memo la comparo con María Fernanda, ella, le parecía mas hermosa que viví, entonces regreso a su casa a las 2 a, y le había dicho antes a su padre que iría al gym, pero su adre le dijo que era para personas homosexuales, entonces, no lo escucho, y al llegar de madrugada a su casa, le dijo a su madre que mañana por la mañana, en domingo, iría a hacer ejercicio.

se fue a la marcha con María Fernanda, entonces hablaron, del por que la marcha, era por los jóvenes fallecidos, entonces, la conoció mejor, ella quería ser socióloga y el, como de costumbre, respondía que quería estudiar ingeniería industrial, a pesar de que ese camino no estaba seguro si lo elegiría.

Capítulo 5

Luisa y Elías no volvieron a su va en varios días, todo estaba inundado, tenías que acarrear agua y solo tenía 3 velas y dos linterna, no había luz ni agua, Elías ssólo tenía 100peaos pero no le alcanzaba, luego fue a la obra en la sí trabajaba y lo despidieron, para el lunes, dejo de llover, paso la pipa y Luisa, Brandon e Hilda de bañaron, al día siguiente irían a recatar lo que a había quedado, la cama, el refrigerador y la estufa de dos parrillas. Elías describe el lujo que sentía cuando pagaba 2 pesos para ir al baño a la gasolinera, por que a podía lavar la cara y hacer EL baño en algo que no fuera una letrina como en la casa de la tía Margarita.

Capítulo 6

Isabel amaba escribir, redactar, pero empezaba a detestar el periodismo, pensaba que estaba lleno de odio o de algo que no la llenaba, estaba llena de envidia, llegan a sentir que vendía si Alan al diablo.

Le decía a Isabel que las notas que escribía no vendían o que no estaba bien, que tenía que buscar muertos o balaceras, algo que le interesará a la gente, entonces entrevistó a una señora , que están buscando a su hijo, originario de Uruapan, Michoacán, que a había ido en un camión, este los llevaría a Estados Unidos, pero EL camión nunca llegó, y la policía no sabía nada, estaban a desaparecidos.

Luego Isabel llegó a su casa, Paco había escrito una nota sobre los centros cultural e y hotel e que habían cerrado por  lluvia, cuando se desbordó EL río, los fotógrafos salieron a capturar la escena, entonces se fue la luz, activaron la planta que tenía el periódico para su al día siguiente entregarán puntual el diario por o mañana.

Isabel dé quedo a dormir en su escritorio , en lo que formi recordó cuando estuvo en Chiapas junto a Paco y su amigo Franz, pensaban que se un guerra por completo, pero ahora, que lo pensaba, en Monterrey a estaba viviendo o guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (208.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com