ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales usos y aplicaciones, derivados de hidrocarburos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 16

Química II

Etapa 1 Integradora

Maestro: Jose Osvaldo Fematt Sepulveda

Alumna: Paloma Cecilia Barrera Morales

Grupo 110

Principales usos y aplicaciones, derivados de hidrocarburos

Alcoholes

Usos: tres alcoholes que encontramos con más frecuencia en la vida diaria son metanol, etanol y 2-propanol. Todos ellos son precursores de otras sustancias químicas, tienen usos variados y se producen en grandes cantidades.

Antisépticos y desinfectantes

 -Son productos que inhiben el crecimiento de los microorganismos y los destruyen. En el caso de que se utilicen sobre seres vivos, se denominan antisépticos.

 -Existen muchas sustancias que pueden ser usadas para el tratamiento de las heridas, pero sólo se comentarán las más frecuentes.

 -Los más habituales son el alcohol etílico o etanol y el alcohol isopropílico.

 -Las concentraciones varían entre el 70 y el 96% en el caso del primero y entre el 70 y el 100% en el segundo.

-Aunque sus aplicaciones son idénticas, se suele usar habitualmente el etanol por ser el menos irritante. No debe utilizarse en heridas abiertas, ya que es un producto irritante y favorece la aparición de coágulos, que encierran dentro bacterias vivas que se encuentran aún en la herida.

Aplicaciones: Sus principales aplicaciones son como productos alimentarios (bebidas alcohólicas, cervezas, licores o vinos), como desinfectantes de materia inerte, como combustibles (especialmente el etanol y el metanol). También son usados en la industria de los perfumes y en la farmacéutica como disolvente (sustituyendo al agua). 

Éteres

Usos

Debido a la poca reactividad del enlace etero, los éteres no se emplean mucho como reactivos en síntesis de compuestos orgánicos, sino más bien como disolventes para las reacciones orgánicas , el oxido de etileno es un éter un gas toxico, mas de 60 % de la producción del mismo se utiliza en la fabricación etilenglicol

También medio para extractar para concentrar acido acético y otros acidos.

Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isotópicos

Fuertes pegamentos

Aplicaciones

Anestésicos locales o generales, también so utilizados como disolventes de muchas sustancias orgánicas. Algunos extractos por ejemplo la vainillina de la vainilla y el anetol del anís, son utilizados en la rama de la perfumería,

Aldehídos

Usos

El etanal se usa en la obtención de ácido acético, en la fabricación de plásticos, de colorantes y espejos, resina, y en la elaboración de productos fotográficos y desinfectantes.

El propanal es un desinfectante, se utiliza en el gas de combate y también es un refrigerante.

Aplicaciones

mayor aplicación industrial tiene es el metanal ó aldehído fórmico que se utiliza fundamentalmente para la obtención de resinas fenólicas y en la elaboración de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) así como en la elaboración de resinas alquídicas y poliuretano expandido.  También se utiliza en la elaboración de uno de los llamados plásticos técnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitución de piezas metálicas en automóviles, maquinaria, fontaneria así como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos eléctricos. Estos plásticos reciben el nombre de POM (polioximetileno) 

Cetonas

Usos

La propanona se usa como disolvente de sustancias orgánicas como grasas, cauchos, plásticos y barnices, también es un quitaesmalte de uñas. El etilmetilcetona e isobutilmetilcetona se usan como disolventes de sustancias orgánicas.

Fibras Sintéticas (Mayormente utilizada en el interior de los automóviles de gama alta) -Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA) .-Aditivos para plásticos (Thiner) -Fabricación de catalizadores -Fabricación de saborizantes y fragancias -Síntesis de medicamentos -Síntesis de vitaminas -Aplicación en cosméticos -Adhesivos en base de poliuretano

Aplicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com