ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USOS Y APLICACIONES DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS De DERIVADOS DE HIDROCARBUROS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4


USOS Y APLICACIONES DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS De DERIVADOS DE HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples. Sólo contienen carbono e hidrógeno, que pueden ser de cadena lineal, de cadena ramificada, o moléculas cíclicas. El carbono tiende a formar cuatro enlaces en una geometría tetraédrica. Los derivados de los hidrocarburos se forman cuando hay una sustitución de un grupo funcional en una o más de estas posiciones.

DERIVADOS HALOGENADOS.-

Son en los que uno o más hidrógenos de un hidrocarburo han sido reemplazados por uno o más halógenos como pueden ser el flúor, cloro, bromo o yodo.

  • Los hidrocarburos colorados son muy buenos disolventes de lípidos, aceites y grasas, así que son muy utilizados en la industria de lavado en seco, como el tricloroetileno y el tetracloroetileno que son poco inflamables, tienen poco efecto estructural sobre las telas y debido a su volatilidad se eliminan fácil. Sin embargo plantean problemas ambientales.
  • También, los halogenuros de alquilo se usan para producir plásticos como lo son el cloruro de polivinilo, sarán, teflón y hule de neopreno.
  • Los clorofluorocarbonos se usan como propelentes, agentes espumantes, refrigerantes, disolventes y agentes de limpieza en seco.
  • También, diversos hidrocarburos colorados son utilizados como insecticidas, como el dicloro difenil tricloroetano.

ALCOHOLES.-

Son compuestos donde uno o más hidrógenos de un hidrocarburo ha sido sustituido por uno o más grupos hidroxilo (-OH)

  • El metanol es un líquido volátil y altamente inflamable, capaz de ocacionar ceguera y muerte. Es usado para la fabricación de otras sustancias químicas, especialmente ésteres, la desnaturalización de alcohol etílico, como solvente industrial, o como anticongelante barato y temporal para los radiadores.
  • El etanol conocido como alcohol etílico, alcohol, alcohol de grano, metilcarbinol, espíritu de vino, alcohol de caña o agua vitae. La producción industrial del etanol se lleva a cabo a partir de derivados del petróleo, como el eteno que se somete a hidrolisis en medio ácido. Actúa fisiológicamente como alimento, medicamento y tóxico.
  • El glicerol o también conocido como glicerina. Es usado principalmente en la fabricación de polímeros y explosivos, como emoliente en cosméticos, humectante en el tabaco y edulcorante.

ÉTERES.-

Son compuestos que se consideran derivados orgánicos del agua, en donde los dos hidrógenos se sustituyen por radicales orgánicos.

  • Los éteres no se emplean mucho como reactivos en síntesis de compuestos orgánicos, sino más bien como disolventes para reacciones orgánicas. Muchos compuestos comunes de origen natural pertenecen a esta familia, como la vainillina que es el componente de la esencia de vainilla, y el anetol, el principal ingrediente del aceite de anís y utilizado en perfumería.
  • El éter-metil-ter-butílico. Se agrega a la gasolina para reducir la emisión de monóxido de carbono.
  • Anticongelantes. También para esterilizar instrumentos médicos.

ALDEHÍDOS Y CETONAS.-

El grupo funcional que caracteriza a los aldehídos y las cetonas consiste de un carbono unido a un oxígeno con un doble enlace y es llamado carbonilo. Es uno de los más importantes en la naturaleza. Los aldehídos difieren de las cetonas por tener un átomo de hidrógeno unido al grupo carbonilo, en las acetonas, el grupo carbonilo está unido a dos átomos de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com