ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y aplicaciones de derivados de hidrocarburos.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

            Preparatoria Nº 16

     

        ACTIVIDAD INTEGRADORA

Nombre del alumno: Kassandra Tayde Mata Téllez

             

Grupo: 202         M. 1745424

Materia: Temas Selectos de Química

Maestra: Luz Divina Flores  

San Nicolás De Los Garza, Nuevo León

                                                                 26/Agosto/2015

Usos y aplicaciones de derivados de hidrocarburos

INTRODUCCION:

Los hidrocarburos son compuestos organicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los  que se unen los átomos de hidrogeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos para la química organica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas y cerradas.

Los hidrocarburos tienen derivados, los cuales son:

º Halogenuros de alquilo: La característica principal de la estructura del halogenuro de alquilo del atomo de halogenuro, X y las reacciones características de un halogenuro  de alquilo son las que tienen lugar de halógeno. Los elementos halógenos  son aquellos que ocupan el grupo 17 del sistema periódico.

º Ácidos Carboxílicos son funciones con grado de oxidación tres, es decir, en un mismo átomo de carbono se insertan un grupo oxo (=0) y un grupo hidroxilo (-OH), formando un grupo carboxilo.

º Alcoholes: son aquellos compuestos orgánicos en cuya estructura se encuentra el grupo hidroxilo (-OH), unido a un carbono que solo acopla a otro carbono o a hidrógenos.

º Éteres: Los éteres se consideran derivados del agua, donde los dos hidrógenos han sido sustituidos por radicales alquilo- grupo funcional : -O-(OXA). Los éteres están comprendidos como una clase de compuestos en los cuales dos grupos del tipo de hidrocarburos están enlazados a un átomo de oxígeno.

º Aldehídos: El grupo funcional de los aldehídos es el carbonito al igual de la acetona con la diferencia que en los aldehídos van en un carbono primario. Los aldehídos son compuestos intermedios obtenidos en la oxidación de alcoholes primarios a ácidos.

º Cetonas: Las cetonas son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). las cetonas se producen por oxidación leve de alcoholes secundarios.

USOS Y APLICACIONES DE LOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS

Los derivados de hidrocarburos son en su mayoría son los componentes básicos de muchos materiales que están presentes en nuestra vida diaria y que utilizamos sin darnos cuenta de cuales son sus propiedades químicas.

Aplicaciones de Derivados halogenados
Los halogenuros de alquilo se emplean como disolventes industriales, anestésicos, refrigerantes, agentes fumigantes, plaguicidas, rodenticidas y como reactivos orgánicos en el laboratorio.
Aplicaciones de alcoholes
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como solvente y combustible. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
Aplicaciones de los éteres
Es un producto líquido a temperatura ambiente, muy volátil y extremadamente inflamable. Es incoloro de olor purgante dulce. Se usa como medio de reacción, disolvente, agente extractivo y anestésico general.
Aplicaciones de los aldehídos
Los aldehídos se utilizan principalmente para la fabricación de resinas, Plásticos, Solventes, Pinturas, Perfumes, Esencias.
Aplicaciones de las cetonas
Fibras Sintéticas (Mayormente utilizada en el interior de los automóviles de gama alta), solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA), aditivos para plásticos (Thiner), fabricación de catalizadores, fabricación de saborizantes y fragancias, síntesis de medicamentos, síntesis de vitaminas, aplicación en cosméticos, adhesivos en base de poliuretano
Aplicaciones de los ácidos carboxílicos
Se utilizan los ácidos carboxílicos como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones, además se usan como antitranspirantes y como neutralizantes, también para fabricar detergentes biodegradables, lubricantes y espesantes para pinturas. El ácido esteárico se emplea para combinar caucho o hule con otras sustancias, como pigmentos u otros materiales que controlen la flexibilidad de los productos derivados del caucho; también se usa en la polimerización de estireno y butadieno para hacer caucho artificial. Entre los nuevos usos de los ácidos grasos se encuentran la flotación de menas y la fabricación de desinfectantes, secadores de barniz y estabilizadores de calor para las resinas de vinilo. Los ácidos grasos se utilizan también en productos plásticos, como los recubrimientos para madera y metal, y en los automóviles, desde el alojamiento del filtro de aire hasta la tapicería.
Aplicaciones de aminas
Se emplean en las Industrias química, farmacéutica, de caucho, plásticos, colorantes, tejidos, cosméticos y metales. Se utilizan como productos químicos intermedios, disolventes, aceleradores del caucho, catalizadores, emulsionantes, lubricantes sintéticos para cuchillas, inhibidores de la corrosión, agentes de flotación y en la fabricación de herbicidas, pesticidas y colorantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (383 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com