ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proactivo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

.

Elegí este hábito porque en mi opinión es uno de los más importantes en el desarrollo de una vida de éxito. Pero ¿Qué significa ser proactivo? Ser proactivo significa tomar la responsabilidad por su propia vida, ejercitar la habilidad de seleccionar su respuesta ante cualquier estímulo.

Es interesante ver como se comportan las personas ante diferentes situaciones, porque he de mencionar que a veces las cosas se nos salen de orden, no siempre podemos tener el control sobre las cosas, pero lo que si tenemos es el control de nuestra actitud ante la situación que se nos presente, y esta puede ser una actitud positiva o negativa y es ahí cuando nuestra actitud define entre el triunfo o el fracaso.

El hecho de tener la libertad de dar una respuesta y hacerse cargo de ella no solo es hablar por hablar, ya que cada decisión que tomamos tendrá consecuencias para bien o para mal, para ello debemos estar consientes de lo que queremos y hacia donde vamos.

El hecho de ser proactivo implica:

• Ser auto-consientes: Esto implica poder diferenciarnos a nosotros mismos de nuestros sentimientos, estado de ánimo y pensamientos. Saber comportarnos de acuerdo a la situación, es decir, estar “al nivel” de la situación para tomar la mejor decisión.

• Tener imaginación: Ser capaces de crear ideas más allá de la realidad posible, ser consiente de que podemos hacer algo y no esperar a que alguien nos lo diga. Tener iniciativa.

• Conciencia: Saber diferenciar lo bueno de lo malo.

• Voluntad independiente: Con esto me refiero a basarse en nuestra autoconciencia, no dejarnos influenciar por alguien que posiblemente no tenga las mismas metas que nosotros.

¿Cuántos de nosotros actuamos mejor cuando nos sentimos mejor?, esto significa que somos reactivos a la cultura física o ¿Cuántos de nosotros nos sentimos mejor cuando nos tratan mejor?, bueno esto también es parte de ser reactivo, ser reactivo a una cultura social…

Ser reactivo es simple y sencillamente vivir reaccionando de acuerdo a lo que sucede en el ambiente en el que nos desenvolvemos, que si bien es una forma de vivir muchas veces esto es contraproducente porque de una u otra forma dependemos de otra persona para estar cómodos o vivir felices. Todo esto nos lleva a que terminamos por desconocer el potencial que como personas tenemos, e incluso podemos perder ese fin en mente que nos guía por la vida.

Para terminar me gustaría responder claramente a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre una persona proactiva y una persona reactiva? Una persona proactiva es guiada por sus propios valores y principios, a diferencia de una persona reactiva, quien entrega el control de sus decisiones, una persona reactiva es fácilmente influenciable por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com