ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proactivo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Un Pequeño ensayo sobre "ASERTIVIDAD"

Empezaremos a tratar explicar Sobre el Tema Asertividad que en mi Opinion es un Tema que me ha gustado Mucho, ya que últimamente lo hemos estado viendo en la clase de Español ,

Existen muchos tipos de temas sobre la asertividad , son : Estilos de Asertividad, Inteligencia Emocional, Las Tecnicas , sobre la Comunicación Afectiva y sobre muchos temas Mas , también hablaremos de lo que trata cada uno y sobre lo que quiere decir bueno espero y les guste(:

¿ QUE ES ASERTIVIDAD?

La asertividad es una forma de tratar a los demás que está en medio entre un trato en extremo agresivo y un trato sin carácter. La asertividad tiene que ver con como reconocemos los derechos de dos partes implicadas en un asunto. Pensar antes de hablar en nuestro trato con los demás y evaluar los derechos propios y el de otro por igual.

Estilos de asertividad :

La habilidad consiste en crear las condiciones que permitan conseguir todos y cada uno de estos cuatro objetivos:

• eficacia (conseguir aquello que uno se propone),

• no sentirse incómodo al hacerlo, y

• en situaciones en que se pone de manifiesto un conflicto de intereses, ocasionar las mínimas consecuencias negativas para uno mismo, para el otro, y para la relación.

• en situaciones de aceptación asertiva, establecer relaciones positivas con los demás.

Veamos algunas características de la asertividad:

1. Como toda habilidad, la asertividad no es un término dicotómico (todo - nada), sino que la conducta puede resultar más o menos asertiva. Es decir, puede conseguir en mayor o menor medida los objetivos señalados anteriormente .

2. La asertividad no es una característica de personalidad aunque pueda estar relacionada con determinadas formas de la misma. Por tanto, una persona puede mostrarse más asertiva en determinadas situaciones y menos en otras. Este sería el caso de alguien que cuando expresa una opinión contraria o se muestra en desacuerdo ante su pareja, suele hacerlo de forma asertiva. En cambio, ante su jefe suele inhibirse o bien, se siente incómodo o provoca conflictos cuando lo hace.

Todas las habilidades pueden aprenderse con mayor o menor dificultad y en este sentido, la asertividad no es diferente. Así que una persona que suele ser poco asertiva en su interacción con personas del sexo contrario y de edad similar, puede llegar a serlo más mediante el entrenamiento correspondiente.

La literatura distingue entre oposición asertiva y aceptación asertiva.

En general, se consideran habilidades de oposición asertiva aquellas que se aplican a situaciones que requieren manejar conductas poco razonables de los demás. Una de las principales consecuencias de la oposición asertiva es la conservación de la autoestima.

De otro lado, la aceptación asertiva se relaciona con la capacidad para ofrecer y recibir reconocimiento y cumplidos. Estas habilidades se inhiben con demasiada frecuencia olvidando las ventajas que comportan. Debe tenerse en cuenta que ofrecer reconocimiento y cumplidos ante la conducta adecuada o gratificante del otro, aumenta la probabilidad de que la repita en un futuro.

Estas habilidades permiten aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com