ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Neohumanismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Formación Docente, Escuela y Proyectos Educativos

Proceso del neohumanismo

29 de septiembre de 2012

El Proceso del Neo humanismo.

Concepto pedagógico del neohumanismo hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo.

Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino de la cultura entera, al efecto de crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge el neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna.

La Revolución francesa exhibe claramente el hecho de que los postulados generales en Europa tomaron formas concretas condicionadas por los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época.

En Alemania los ideales abstractos de la educación adquieren una nueva y fecunda expresión llanada neohumanismo, las literaturas nacionales habían alcanzado su época de florecimiento mientras los poemas del latín habían perdido terreno, comparten con los humanistas del Renacimiento la admiración por la Antigüedad clásica pero no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera, al efecto de crear nuevos bienes culturales. El neohumanismo acoge los grandes rendimientos científicos de la época moderna, las creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal del neohumanismo tiene como ideal el griego moderno.

Los Primeros Neohumanistas

Kant (1724-1804): es el fundador del idealismo alemán. Crea el sistema de la filosofía de la cultura, tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, las funciones a priori, conforme a las cuales se producen ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho. Presenta en la Crítica de la Razón Pura la fundamentación lógica del conocimiento científico, los límites de este y las falacias de la metafísica tradicional en su intento de probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmoralidad del alma, problemas que sólo tienen la función según Kent de orientar la conducta. En la Crítica de la Razón Práctica reflexiona acerca de la conciencia moral del hombre: la buena voluntad procede conforme al imperativo categórico suponiendo la autonomía de la voluntad, la libertad es un postulado moral, la religión es reconocimiento de nuestros deberes como imperativos divinos. En la Crítica del Juicio dilucida la esencia del arte y de lo bello. Proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradición y de la autoridad, definiendo el iluminismo como la salida del hombre de un estado de incapacidad de que él mismo es culpable. Concibe el problema de la educación como el mas grave y difícil de la humanidad, ya que tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la razón, teniendo como fin supremo la formación del carácter moral, tienen como medio la disciplina, la formación , la moralización y la civilización. Nos dice que el hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose a sí mismo sus ideales. Entendió el sentido y alcance de las revoluciones americana y francesa dando fin al despotismo de la época. Tenía ideales de paz y tolerancia religiosa. Kant: el cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán.

Con Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido.

Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana.

En la critica de la razón pura presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios.

La segunda obra capital de Kant, la critica de la razón práctica, es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. Esto supone, por necesaria manera, la autonomía de la voluntad. La libertad es así un postulado moral.

En la tercera crítica, la crítica del juicio, dilucida el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y de lo bello.

El fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios conducentes a tan alto propósito son: la disciplina, la formación, la moralización y la civilización.

El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose a sí mismo sus ideales y reconociendo por límite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente.

SCHILLER (1759-1805): plantea y resuelve el tema de la educación estética, el arte tiene un doble oficio en la formación del hombre, nos dice que es un fin y un medio en la obra de la educación, es un ingrediente y sustento del alma humana y un medio de valor para despertar el sentimiento nacional, cívico, la conciencia moral y religiosa. La educación estética es del pueblo y de la humanidad con una función social y colectiva, sirve para adquirir la conciencia nacional. Considera el arte como medio de transformar el carácter del pueblo de modo que pueda realizarse la moralidad nacional, propone la necesidad de una educación popular por medio del arte teniendo por ideal el alma bella.

Shiller y el problema de la educación estética.

Como parte de la cultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma humana; por naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa.

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com