ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Neohumanismo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  3.727 Visitas

Página 1 de 9

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

El Neohumanismo fue un movimiento que buscaba mediante medios racionales desarrollar un sistema de educación tomando a ésta como un problema que ameritaba gran importancia.

Grandes personajes de la época participaron de manera directa en éste movimiento con el propósito de lograr ideales en conjunto en educación, cultura y compartían intereses en común. Que difícil resulta creer que estos pensadores concibieran el problema de la educación en una manera diferente, algunos lo concebían como problema individual y otro a su vez lo veía como responsabilidad directa del estado. Este movimiento aunque nace y se desenvuelve en Alemania, tiene precursores en otros países.

Es así que éste escrito te da una reseña más completa de lo que al neohumanismo se refiere:

EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

(Francisco Larroyo)

Movimiento del siglo XVIII que retomó la idea clásica de la producción humana cultural o científica (en todos los sentidos). Este movimiento se localiza principalmente en países como Alemania, Francia e Inglaterra: surgiendo de estos varios pensadores como Kant, Fichté y Goethe, cada uno de ellos analizando el problema educativo de manera diferente pero con ciertas enmarcaciones que compartían entre sí (ideas en las que coincidían).

El neohumanismo (concepto pedagógico) es el conjunto de ideales, educación, intereses, motivos no concretados (abstractos) que llevan el ideal de la educación humana a diferentes realizaciones de la vida cultural en Europa.

Según el lugar, la etapa, las características, circunstancias y propósitos eran diferentes, y varios países como Francia y Alemania lo adquieren para lograr idealizar un sistema educativo. A parte de este movimiento surgen personalidades que comparten con los humanistas, la admiración por la antigüedad clásica, pero con la diferencia que no ponen el asiento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino el estudio de lo intelectual, moral y lo estético; también el neohumanismo acoge los rendimientos científicos de la época moderna así como también las creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del neohumanismo el “griego moderno” según pensadores de aquel tiempo. Aunque Alemania fue el lugar donde prácticamente nace y se desenvuelve este movimiento otros países también tuvieron participación dentro del mismo teniendo como precursores a Shaftesbury quien ve a los griegos como modelos a servir pensando que son seres que no podrían ser igualados; en Francia teniendo como representante a Rollin quien llama a Grecia “fuente del buen gusto”. En Alemania los principales representantes del movimiento del neohumanismo fueron: J. Mateo Gesner (1691-1761), Cristian Teófilo Heine (1726-1812) y Juan Augusto Ernest (1707-1781) estos comprendieron el valor formativo de la literatura clásica.

Gesner destaca la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma para el buen desarrollo del pensamiento y así juzgar rectamente.

Niemeyer (1754-1828) pone especial énfasis en la importancia del cultivo de la memoria, de la inteligencia, de la voluntad, del sentido de la belleza, todo esto para lograr una formación de armonía y desarrollar un sentido puramente humano.

H. G. Herder vio en la religión cristiana “ el más alto ideal de la humanidad, el más espléndido florecimiento del alma humana”, por el contrario Federico Augusto Wolff pone en lugar del cristianismo la filosofía como representante de la verdadera educación tanto del cuerpo como del alma y que esto conduce a la perfección de la humanidad, coincidiendo con él Guillermo de Humboldt (1767-1835) une al neohumanista A. F. Bernhardi (1769-1820) , a la educación formal, la materia y la moral, edificando un completo plan de educación formal, la material y la moral, edificando un completo plan de educación por medio de tres formas de escuela (la escuela de ciudadanos en general, de artistas y de sabios).

EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMÁN

Kant (1724-1804)

Kant (1724-1804) es considerado como el fundador del idealismo Alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido, crea también el sistema de la filosofía de la cultura teniendo por tarea encontrar las leyes objetivas y creadora de la cultura humana, conforme a las cuales producen ciencia, arte, moral y religión, economía y derecho, etc.

Kant en la “crítica de la razón pura” presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, exhibe los límites y falacias en que había incurrido la metafísica tradicional en su intento de probar y demostrar la existencia de un Dios, el fin del mundo y la inmortalidad del alma. En su segunda obra “Crítica de la Razón Práctica” Kant hace una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre, descubrimiento en ella la buena voluntad que procede conforme al orden categórico. En su tercera critica Kant pone en claro el concepto de finalidad y la fiel esencia del arte y de la belleza. Así mismo proclama la libertad del individuo, de los perjuicios de la tradición y de la autoridad. Su definición de iluminismo lo define como: “la salida del hombre de un estado de incapacidad de que el mismo es culpable” bajo su lema “atrévete a servirte de tu razón”.

Kant concibe la educación como el problema mas difícil y grabe al que la humanidad debe afrontar y esta tiene como fin desenvolver las facultades humanas mediante la razón propia de cada individuo, es por eso que la pedagogía forma el carácter moral y permite se cumpla rectamente el destino individual y social del hombre, mediante la disciplina como la formación, la moralización y la civilización, siendo todo esto en conjunto es lo que forma al individuo y afirmando que la educación hace al hombre y que en la educación se oculta el secreto de la perfección humana.

La conciencia del hombre le permite entender que debe educarse y ponerse ideales así mismo (autonomía) y reconocer que todos sus semejantes también tienen el mismo derecho a cultivarse y formarse en todos los aspectos. Es así que Kant con sus ideales pone finalidad a las supervivencias feudales y a la arbitrariedad de la época, por ende la filosofía que le continúa tiene que aceptar los principios de universalismo humano, ideales de paz y tolerancia religiosa que Kant implantaba.

SCHILLER Y EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA

Federico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com