ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Del Neohumanismo.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Lectura: El proceso del Neohumanismo.

El movimiento del neohumanismo en Europa enmarcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica. De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa, aunque el epicentro de este movimiento se ubicó principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra. Entre estos personajes sobresalen Kant, Goethe, Shiller y Fitchte, el primero concibe a la educación como un problema social, ya que busca desarrollar las facultades humanas a través de un proceso racional consciente. Así mismo sentó las bases de la pedagogía activa.

Por su parte Goethe analizo el problema de la educación individual: como se lograría que esta no se opusiese a los intereses de la colectividad.

Fichte, da secuencia al pensamiento de Goethe, en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del estado, que posibilita el acceso a la cultura de una parte importante de la población, dentro del marco de la libertad para crear y recrear la producción cultural y científica.

En el neohumanismo se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.

Desde un punto de vista filosófico el neohumanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

El término neohumanismo se utiliza también con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural, ya que una persona que se dedica al estudio de las letras y las artes es considerado un humanista. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.

Una característica muy notable del neohumanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación. "Una proposición es verdadera o falsa según que sus consecuencias tengan o no un valor práctico”.

CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO.

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural; sus postulados generales han tomado formas concretas condicionadas por intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. Surge una serie de personalidades que comparten con los humanistas del renacimiento la admiración por la antigüedad clásica, pero se diferencian de estos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino del estudio de su cultura entera.

2 LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Aunque el neohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, Tiene sus precursores en Inglaterra como Shaftesbury.“La educación formal” llamada así por primera vez por el pedagogo Augusto Herm. “Desarrollo del propio intimo ser en un sentido puramente humano”. (J.H LESER). J.G HERDER “nos habla con voz clara e inteligente del genio de la humanidad”. “el más alto ideal de la humanidad, el más espléndido florecimiento del alma humana”. Estimando como verdadero pedagogo el método de Pestalozzi, une al neohumanísta a la educación formal, la materia y la moral, y plantea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela: ciudadanos en general, artistas y sabios.

El ideal de la vida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, “el griego moderno”.

Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com