ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Penal


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Los derechos de los penados se dividen en:

Derechos Civiles: que son aquellos derechos de los ciudadanos que los condenados conservan, excepto los que expresamente son limitados por la ley o la sentencia condenatoria.

Derechos Penitenciarios: son los derechos derivados de la sentencia condenatoria, tales como: que la condena sea cumplida en condiciones dignas, asistencia social, asistencia integral, visitas familiares etc.

CRBV Arti. 272 el estado garantizara el respeto de los Derechos Humanos de los privados de libertad.

Las competencias taxativas del tribunal de ejecución se establecen en los artículos 470 y 471 del COPP, se señalan a continuación:

· Todo lo concerniente a la libertad del penado, las formulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, mutación y extinción de la pena.

· La acumulación de penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona.

· El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario, para lo cual entre otras medidas, el juez de ejecución dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios que sean necesarias y podrá hacer comparecer ante si a los penados con fines de vigilancia y control.

Las penas privativas de libertad tiene doble naturaleza:

Jurisdiccional ( es una actividad procesal)

Administrativa ( ejecución material de las penas)

Las Reglas de Tokio en su articulo 1.5 plasma “ Los Estados miembros introducirán medidas no privativas de libertad en sus respectivos ordenamientos jurídicos, el Estado Venezolano cumple con esa regla y se encuentran tipificada en el articulo 242 del COPP, De las Medidas Cautelares Sustitutivas.

Articulo 44 CRBV establece la libertad personal es inviolable y en el Art.242 del COPP (el juicio debe ser realizado en libertad, aun existiendo un proceso penal). Solo debe aplicar la privativa de libertad cuando exista una sentencia definitiva.

Las Figuras Jurídicas son denominadas por el legislador como “Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso.

1. Principio de Oportunidad Art. 38 y 39

2. Los Acuerdos Reparatorios Art. 41 y 42 (fase preparatoria)tribunal de control

3. La Suspensión Condicional del Proceso Art. 43

4. La Admisión de los Hechos Art.

5. La Delación

(Estas medidas vendrían ayudar a que se cumpla con los principios que rigen el derecho procesal penal)

Procedimiento para la Suspensión Condicional del Proceso

1. El imputado es quien solicita al juez de la causa (control o ejecución) que le sea otorgada la precipitada medida. (debe cumplir con los requisitos tipificados en el Art.43 COPP).

· El delito cometido debe ser leve y cuya pena no exceda de 8 años en su limite máximo. (ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com