ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de la Comunicación - Trabajo


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Arturo Michelena

Procesos de la Comunicación

Prof. Marisela Flores                                                                                                    Estudiantes:

Abraham Madero

C.I 27.146.520

María Chacón

C.I 20.316.716


Procesos de la comunicación: La comunicación consiste en la emisión y recepción de mensajes e información entre dos componentes. Esto se hace con el objetivo de conseguir o transmitir información acerca de un determinado tema o asunto. Por lo tanto, el proceso de comunicación es el conjunto de actividades que están vinculadas a este intercambio de datos.

Elementos de la comunicación: La comunicación tiene 5 elementos que intervienen en ella

  1. Emisor: Es el que transmite la información (Un individuo, un grupo o una maquina)
  2. Receptor: Aquel que individual o colectivamente recibe la información
  3. Código: Es el conjunto de sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje
  4. Canal: Es el elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural como al medio técnico empleado.
  5. Mensaje: La información que el emisor transmite.
  6. Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Características de la comunicación efectiva: La comunicación efectiva es cuando el emisor envía un mensaje claro y sin lugar a confusiones o errores al receptor. Para llegar a tener una buena comunicación efectiva se necesita una serie de factores y características:

  1. Claridad: Los mensajes deben ser claros, que sean fácilmente decodificados e inequívocos.
  2. Precisión: La información del mensaje debe ser completa y precisa.
  3. Objetividad: La información debe ser veraz, imparcial y objetiva.
  4. Oportuno: Esto significa que el mensaje debe ser enviado en el momento correcto, para conseguir el efecto que se desea.
  5. Interesante: El mensaje debe ser atractivo para que el emisor consiga una mayor atención e implicación de parte del receptor.

Importancia de la comunicación: La comunicación es muy importante para nosotros, ya que es lo que nos permite transmitir información, ideas, sentimientos a otras personas. Además de ser algo inherente a nosotros como seres humanos y lo que hace que nos desarrollemos como sociedad, A través de la historia se ha demostrado que la comunicación es algo imprescindible, ya que gracias a ella hemos logrado avanzar social y científicamente.

Concepto de ciclo de vida de los sistemas: Cuando se habla de un sistema, esto engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Todos los sistemas de información van pasando por unas series de fases a lo largo de su vida útil. Su ciclo de vida tiene una serie de etapas entre as que se encuentran las siguientes:

  1. Fase de planificación: Cuando se realiza una serie de actividades previas que determinaran decisivamente la culminación del proyecto con éxito.
  2. Fase de Análisis: Esto consiste en averiguar que es precisamente lo que tiene que hacer el sistema. La etapa de análisis en el ciclo de vida del software es cuando se quiere descubrir que es lo que realmente necesita el sistema y se llega a un entendimiento adecuado de sus requerimientos.
  3. Fase de Diseño: Se estudiaran diversas opciones de implementación para el sistema que construiremos, y se decidirá la estructura general que tendrá el sistema. El diseño de un sistema es algo complejo y debe realizarse de forma reiterativa.  
  4. Fase de Implementación: Seleccionar las herramientas correctas, un ambiente de desarrollo práctico que facilite nuestro trabajo y un lenguaje de programación apropiado para el tipo de sistema que vayamos a implementar. Las herramientas que escojamos dependerán en gran parte de las decisiones de diseño que hayamos tomado hasta el momento y del entorno en el que nuestro sistema vaya a funcionar.
  5. Fase de Uso: Consume típicamente del 40 al 80% de los recursos de una empresa que esté implicada en el proceso de la creación de un software. Con un 60% de media, es probablemente la etapa más importante del ciclo de vida del software.

Conclusiones: En este trabajo podemos tener diversas conclusiones sobre los temas mandados a investigar. Con respecto a la comunicación, podemos decir primeramente que su proceso consiste en la emisión y recepción de información, mensajes y datos, esto a través de sus elementos, que son principalmente el emisor, el receptor y el canal, todo este proceso se hace con la intención de hacer llegar una información, de compartir algo con una persona e incluso con una máquina, como hacemos hoy en día, también como podemos ver la comunicación ha sido muy importante para nuestro avance como sociedad, ya que a través de ella hemos podido comunicaros y aprender de diversas sociedades, además de que sigue siendo algo imprescindible para el ser humano ya que a través de la comunicación se expande la información que hay en el mundo, pudiendo comprobar hechos que estén pasando a kilómetros de distancia de nosotros. Sin  embargo la comunicación seguirá siendo algo imprescindible para la humanidad ya que además de que es útil es una necesidad para el ser humano, porque dentro de nosotros llevamos la necesidad de comunicarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com