ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Motivacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  7.664 Palabras (31 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 31

DISEÑO DE EL PROGRAMA DE MOTIVACIÓN PARA MEJORAR LA EFECTIVIDAD OPERATIVA DEL PERSONAL DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLALNEPANTLA

DISEÑO DEL PROGRAMA DE MOTIVACIÓN

1.1 CONCEPTO DE MOTIVACIÓN. Encierra sentimiento de realización, de crecimientos y reconocimiento profesional, manifiesto en la ejecución de tareas y actividades que constituyen un gran desafíó y es significativo para trabajador

1.2 IMPORTANCIA DEL PROGRAMA.

Toda institución pública o privada debe actualizarse con herramientas modernas que incentiven y motiven al personal de la institución. La administración debe buscar, adecuar e implementar los instrumentos, programas y documentos que se conviertan en una guía que servirán para la toma de decisiones referente a los empleados y su desempeño laboral.

El objetivo principal del programa es encaminar las actividades de cada empleado para obtener los resultados satisfactorios, así como cubrir las necesidades que el recurso humano manifieste, haciendo cada una de sus áreas productivas, este documento será́ de gran importancia, ya que orientará la metodología para que influya en el nivel de la motivación de los empleados logrando el clima organizacional adecuado para que determine la eficiencia y eficacia del personal y de la institución.

1.3 BENEFICIOS.

Con la aplicación de un programa de motivación para el personal del área administrativa del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, los beneficios son los siguientes:

• El programa de motivación ayudará al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla a obtener un personal motivado y satisfecho aumentando la productividad y eficiencia.

• La motivación ayuda en el comportamiento humano mejorando las relaciones entre compañeros de trabajo.

• Las capacitaciones mejoran el desempeño laboral de cada individuo haciendo más efectivo sus actividades diarias.

• La Instituto Tecnológico de Tlalnepantla contará con un instrumento teórico que le sirva como guía en la aplicación de un programa de motivación.

1.4 OBJETIVOS.

1.4.1 OBJETIVO GENERAL.

Contribuir a mejorar en la satisfacción de las necesidades de los empleados del área administrativa a través del programa de motivación como guía administrativa para lograr la efectividad operativa en Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

1.4.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS.

• Facilitar a los jefes del área administrativa los lineamientos para la aplicación de programa de motivación.

• Proporcionar los pasos a seguir para lograr la efectividad operativa que contribuirá el desarrollo de las funciones administrativas.

• Mejorar el desempeño laboral de los empleados a través de la aplicación de incentivos.

1.5 POLÍTICAS DE DIFUSIÓN, USO Y MANTENIMIENTO.

• Difusión: El programa motivacional de capacitaciones e incentivos ha sido creado de acuerdo a las necesidades manifestadas por el recurso humano, por tal razón debe ser considerado como una herramienta de ayuda y diagnóstico administrativo, el cual deberán ser comunicado al comité́, jefes y personal del área administrativa del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

• Uso: Este documento servirá como una guía que ayudará en la motivación entre los empleados del área administrativa del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla con el fin de mejorar la efectividad operativa de la organización.

• Mantenimiento: se debe revisar continuamente las técnicas y métodos que se proponen para evaluar su efectividad y continuidad en la institución en intervalos no mayores a un año o de acuerdo a las estipulaciones de los encargados de llevar a cabo el programa.

1.6 PROGRAMA DE MOTIVACIÓN.

El programa de motivación que a continuación se presenta contiene una serie de aspectos que ayudarán en la aplicación adecuada de la estructura del programa de motivación que beneficiarán el desarrollo de las funciones que ejecuta el personal administrativo del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Estos aspectos se desglosan a continuación.

1.6.1 LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA.

• Indagar periódicamente si las necesidades psicológicas de los empleados del área administrativa están siendo satisfechas.

• Establecer y utilizar el programa motivacional en los empleados para lograr la autorrealización individual.

• La aplicación de incentivos económicos deben de ser tomados en cuenta para los empleados del área administrativa.

• Mejorar el clima organizacional para lograr que los empleados desempeñen eficientemente su labor y pongan en práctica lo aprendido.

• Las capacitaciones deberán ser para todos los empleados que laboren en el área administrativa.

• Crear un comité que se encargue de organizar y dirigir las actividades que contiene el programa de motivación.

• El programa motivacional propuesto será́ expuesto a modificaciones periódicas y de acuerdo a las necesidades dentro del área administrativa de la institución.

1.6.2 PASOS PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA DE EFECTIVIDAD OPERATIVA DEL ÁREA ADMINISTRATIVA.

El programa de motivación para el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla y su aplicabilidad se llevará a cabo de acuerdo a los siguientes pasos:

• Creación del comité encargado de organizar y dirigir las actividades. Para lograr el éxito, es necesario que el área administrativa planifique con el objetivo de proporcionar y establecer ventajas y probabilidades que constituyan herramientas útiles y de fácil acceso, por eso en esta etapa se hace necesario que la gerencia de Recursos Humanos maneje las funciones del programa y conozca las relaciones interpersonales de los empleados, además de dirigir los lineamientos y estructuras del programa.

• Proporcionar las herramientas necesarias para la ejecución y diseño, se debe proveer al personal los conocimientos necesarios, objetivos, metas, alcances, así como otros lineamientos fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com