ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE MOTIVACION Y BIENESTAR PARA EL PERSONAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA

3.1. CALIDAD DE AMBIENTE LABORAL

3.2. CALIDAD DEL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

3.3. SALARIO EMOCIONAL

3.4. ESTÍMULOS DE EDUCACIÓN FORMAL

3.5. RECREACIÓN CULTURA Y DEPORTES

3.6. CAPACITACIÓN Y CRECIMIENTO DEL PERSONAL

3.7. INCENTIVOS AL A PRODUCTIVIDAD Y EL DESEMPEÑO

4. CORNOGRAMA DE ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN Y BIENESTAR PARA EL PERSONAL

  1. INTRODUCCIÓN

En un mundo globalizado y de constante cambio en donde cada vez hay más exigencias de tipo comercial y tecnológico, mayor competencia, clientes más informados y por ende más exigentes y difícil de satisfacer, la administración de las organizaciones han optado no solo en hacer crecer sus recursos financieros, de infraestructura y tecnológicos, sino en fortalecer cada vez más su capital humano , ya que son las personas las que hacen que con su trabajo, ideas y talentos se creen estrategias que impacten al crecimiento de las empresas, porque sin las personas no existirían las empresas los productos y los servicios.

Hoy en día las grandes corporaciones en el mundo buscan estrategias para brindar mayor bienestar al capital humano para incrementar su satisfacción que logrará finalmente el fortaleciendo del sentido de pertenencia y compromiso hacia la empresa, esto se verá reflejado en la satisfacción de los clientes externos y por ende en el cumplimiento de metas y objetivos de la organización.

                                                                                                                                         

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Conservar y optimizar las condiciones que estimulen el progreso integral del personal de la cooperativa, en el ámbito personal y familiar para que se constituyan en factores motivacionales que faciliten la identificación del empelado con los objetivos y metas de la cooperativa.

  • Brindar condiciones para mejorar el ambiente laboral que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación de los empleados de la cooperativa, que impacten en la efectividad de su desempeño.
  • Aportar, a través de acciones participativas basadas en la promoción y la prevención, a la construcción de una mejor calidad de vida, en los aspectos educativo, recreativo, deportivo y cultural, de los empleados y su grupo familiar.
  • Generar estrategias, enfocadas a dar estímulos e incentivos a los empleados de la cooperativa para mejorar su calidad de vida y fortalecer su crecimiento personal y profesional.
  • Lograr el crecimiento corporativo mediante el cumplimiento del Plan Estratégico de la cooperativa a través de la implementación de estrategias que fortalezcan y fomenten un adecuado clima organizacional.

        

  1. ÁREAS DE INTERVENCIÓND EL PROGAMA

3.1. CALIDAD DE AMBIENTE LABORAL

Esta área busca brindar un espacio y elementos adecuados, para el óptimo desarrollo de las funciones de los empleados de la cooperativa, lo que se pretende es que cada empelado se sienta satisfecho cómodo y confortable en la medida de la posibilidades, para que pueda realizar sus funciones de manera tranquila ágil que le permita alcanzar las metas de su área e interrelacionarse mejor con los asociados, compañeros de trabajo y demás partes interesadas.

Para dar cumplimiento a esta estrategia de bienestar la cooperativa se ha comprometido con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite identificar peligros y valorar lo riesgos, que afectan directamente el ambiente de trabajo y bienestar de los empleados, para así generar medidas de intervención para lograr ambientes y herramientas de trabajo cada vez más adecuados.

3.2. CALIDAD DEL CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

El propósito de esta área es contribuir a un adecuado clima y cultura organizacional de todos los empleados de la cooperativa mediante el fortalecimiento de la comunicación organizacional, el trabajo en equipo que permitan mejores relaciones laborares, alineando al personal en los valores corporativos.

Lo anterior se logrará en primera medida realizando una medición del clima organizacional de la cooperativa, con los resultados de estas mediciones poder generar programas de capacitación, brindar mecanismos de comunicación y participación al personal y momentos de integración del mismo para lograr incorporar las metas personales con las organizaciones para el crecimiento de la entidad.

3.3. SALARIO EMOCIONAL

Este nuevo concepto, conocido como salario emocional Work&Life o conciliación de vida en el trabajo es programa que integra soluciones encaminadas a fortalecer el balance y facilitar la integración armónica entre las dimensiones personal y laboral del personal en la búsqueda organizacional de fortalecer el compromiso y generar valor para el logro de resultados. Al hablar de salario emocional se entiende como una retribución no monetaria para generar nuevos dominios de acción en los empleados que generen efectos simbólicos entre productividad y calidad de vida.

De las líneas de acción respecto al salario emocional se pueden considerar las siguientes:

  • Salud y Bienestar: Estimulaciones deportivas, terapias de relajación, capacitación de pausas activas.
  • Flexibilidad y acuerdos en el trabajo: Teletrabajo, permisos retribuidos, flexibilidad horaria y vacaciones.
  • Desarrollo y crecimiento: Formación Online, motivación y flexibilidad para estudio técnico, tecnológico y profesional, acuerdos corporativos y planes de carrera.
  • Cambio cultural: Iniciativas de inclusión, igualdad de oportunidades, trabajo en equipo los cuales buscan generar equidad y unión, basada en la amistad y el compromiso de quienes conforman la organización.
  • Beneficios que cobijan a los empleados: Van ligados a créditos, temas relacionados con el ahorro, pagos extralegales y seguros.

3.4. ESTÍMULOS DE EDUCACIÓN FORMAL

(xxxxx), como entidad cooperativa brinda un gran beneficio a sus empleados en apoyos económicos con un porcentaje del valor de la matrícula para la consecución de sus objetivos profesionales.

Esta solicitud debe pasarla formalmente por escrito el empelado(a) que quiera realizar la solicitud del apoyo económico para el pago de la matrícula académica, a los miembros del Consejo de Administración que en últimas son los que aprueban la ayuda económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (197.4 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com