ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación En Instalaciones Con Enfoque En El Proceso: Cargas De Trabajo, Secuenciación De Trabajos Y Programación De Capacidad Finita.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  3.428 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE GUASAVE

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SILVIA MIRIAM URIAS CAMACHO

ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES II

REYES ROMERO JESÚS ALBERTO

Investigación Unidad 3

Programación de producción y Asignación de Personal

3.1 Programación Operaciones Procesos en Línea método del tiempo de Agotamiento

El desarrollo del método de agotamiento en operaciones de producción limitadas por su capacidad, cuando se producen varios lotes de productos en una misma línea de producción. Este método intenta utilizar la capacidad total de producción disponible en cada periodo para producir justo lo suficiente de cada producto, de manera que si la producción se detiene, el inventario de productos terminados de cada uno de los productos se agote al mismo tiempo. Hay 2 métodos de agotamiento: el agotamiento por costos y el agotamiento porcentual.

a) El agotamiento por costos: se basa en el nivel de actividad o uso, no en el tiempo, como en la depreciación. Este puede aplicarse a la mayoría de los recursos naturales. El agotamiento es análogo a la depreciación; sin embargo, el agotamiento se aplica a los recursos naturales, los cuales, cuando se extraen, no pueden ser “adquiridos nuevamente”, como puede hacerse con una maquina o un edificio.

El agotamiento basado en el costo acumulado no puede exceder el costo inicial total del recurso. Si se estima nuevamente la capacidad de la propiedad en algún año futuro, se calcula un nuevo factor de agotamiento de costos con base en la cantidad no agotada y la nueva estimación de capacidad.

b) El agotamiento porcentual: el segundo método de agotamiento, es una consideración, especial dada para recursos naturales. Cada año puede agotarse un porcentaje constante dado del ingreso bruto del recurso siempre que este no exceda el 50% del ingreso gravable del a compañía.

Usando el agotamiento porcentual, los cargos totales por agotamiento pueden exceder el costo inicial sin límite. El costo del agotamiento cada año puede determinarse usando el método de costo o el método de porcentaje, como lo permite la ley.

3.2 Programación Operaciones en Procesos Intermitentes

La programación en una planta de flujo intermitente tiende a ser menos compleja que la programación en una planta de flujo. La programación de flujo intermitente no solo reduce el alcance de los productos, sino que existen menos rutas. En el proceso de producción intermitente se crea la flexibilidad necesaria para producir diversos artículos o servicios en cantidades significativas. La personalización es relativamente alta y el volumen de cualquier producto o servicio en particular es bajo. La fuerza de trabajo y el equipo son flexibles y se ocupan de diversas tareas.

Normalmente elaboran productos por pedido y no los producen con anticipación. La secuencia es el orden como un centro especifico de trabajo, una persona o una máquina procesan los trabajos y como se programan los trabajos es importante, pues utiliza las mismas estrategias que la programación de flujo flexible o variable con los recursos organizados en torno al proceso.

Paquete de taller: Es un paquete de documentos que se utilizan para monitorear y controlar un trabajo en su recorrido por la planta de producción.

Orden de producción: Es un documento o grupo de documentos que autorizan la fabricación de una cantidad específica de cierto artículo.

Archivo de ruta: Describe las operaciones que van a desarrollarse en un centro de trabajo especifico, la secuencia como deben desarrollarse y los tiempos de instalación y proceso. Lista de envío diario muestra los trabajos que hay normalmente en un centro de trabajo específico o que se espera que lleguen allí en unos pocos días. Incluye cierta información, como la fecha de vencimiento para el cliente y el grado de prioridad de cada trabajo.

3.2.1 Diagramas de Gantt

Los cronogramas de barras o “Gráficos de Gantt” fueron concebidos por el ingeniero norteamericano Henry L. Gantt, uno de los precursores de la ingeniería industrial contemporáneo de Taylor. Estos diagramas son representaciones gráficas de las variables que intervienen en todo proceso de fabricación.

Gantt procuro resolver el problema de la programación de actividades, es decir, su distribución conforme a un calendario, de manera tal que se pudiese visualizar el periodo de duración de cada actividad, sus fechas de iniciación y terminación e igualmente el tiempo total requerido para la ejecución de un trabajo.

El proceso empieza con la preparación de un diagrama “set back”, que muestra la fecha de inicio y final para todas las partes que forman el producto según el tiempo de conducción, permite también que se siga el curso de cada actividad, al proporcionar información del porcentaje ejecutado de cada una de ellas, así como el grado de adelanto o atraso con respecto al plazo previsto.

Los diagramas Gantt pueden ser:

Diagramas de carga de operario

Diagramas de carga de máquinas

Diagramas de órdenes

Diagrama de coordinación o de progreso de trabajo

3.2.2 Carga Finita e Infinita

La carga está definida como el proceso de asignación de capacidad e implica un proceso de organización para centros de trabajo y máquinas. Ésta puede ser infinita o finita.

Carga Infinita

Este método adjudica los trabajos o cargas a cada centro sin considerar su límite de capacidad. Este procedimiento abandona la planeación de requerimientos de capacidad (CRP) y sus programas de carga. El resultado que se obtiene es un perfil de cargas donde algunas áreas de producción sobrepasan la capacidad (sobrecargas) para producir y otras quedan por debajo de su capacidad. No se tendrá en cuenta si la producción está limitada por el número de centros de trabajo, el personal y/o la maquinaria. En este tipo de carga se podrá contratar horas extras indefinidas, subcontratar algún tipo de partes utilizadas en la fabricación de un producto, hasta se podría alquilar máquinas. Además esta situación hace que la planificación se realice sobre períodos de tiempo no constantes.

Tiene la ventaja de ser un método sencillo y es el que se emplea en la planificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com