ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Mental De Trabajo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 12

Carga mental. Es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza (Procesamiento de información del entorno a partir de los conocimientos previos, actividad de rememoración, de razonamiento y búsqueda de soluciones, etc.). La relación entre las exigencias de su trabajo y los recursos mentales de que se dispone para hacer frente a tales exigencias, expresa la carga de trabajo mental.

Concepto

Disminución temporal de la eficiencia funcional mental, es un estado de defensa primario que está representado por el agotamiento en las esferas sensoriales, mental y física, que impide el desempeño óptimo o rendimiento en la labor que realiza.

En el surgimiento de la fatiga intervienen, no sólo las características de la tarea que el individuo desarrolle, sino que, además, es importante considerar las condiciones ambientales presentes en la zona donde se desarrolla la actividad del obrero.

La NC ISO 10075 proporciona orientaciones para el diseño de sistemas de trabajo, tanto de tares, el equipo y el puesto de trabajo, condiciones de trabajo y en particular la carga de trabajo mental y sus efectos, se aplica para la consecución de un diseño adecuado del trabajo y el empleo de las capacidades humanas, con el objetivo de proporcionar unas condiciones óptimas de trabajo en cuanto a alud, seguridad, bienestar, resultados y eficiencia, evitando la carga de trabajo tanto excesiva como insuficiente, con el fin de prevenir los efectos negativos.

Causas de la Carga Mental de Trabajo

Entre las principales fuentes de presión mental que afectan al individuo, se pueden encontrar:

• Las exigencias de la tarea: Es de vital importancia tener en cuenta a cada uno de los factores y/o condicionantes que la integran, los mismos ejercen una presión sobre el individuo que realiza el trabajo y tienen una estrecha relación con el resultado final en cada uno de los puestos de trabajo donde se labora, entre las principales exigencias de la tarea están:

• Atención sostenida sobre una o más fuentes de información.

• Tratamiento de la información: relacionado con la carga de trabajo mental, referido en cuanto al número y la calidad de las informaciones que se deben tratar y de las fuentes de información; lo disponibles que estén, las inferencias que deban hacerse, las decisiones que deban tomarse.

• El nivel de responsabilidad que la persona tiene asignado: ya sea responsabilidad por la salud y por la seguridad de terceras personas ( clientes internos y externos de la empresa) o por pérdidas de producción.

• La duración y el perfil temporal de la actividad: horarios de trabajo, pausas, trabajo a turnos.

• El contenido de la tarea: control, planificación, ejecución, evaluación.

• El peligro que conlleva la tarea que debe realizar: por el lugar en que se desarrolla (aéreo, subterráneo...), por cuestiones de tráfico, por los materiales (explosivos) que se manejan, etc.

Condiciones de trabajo

Es de suma importancia que en la organización, se esfuercen y trabajen por garantizar las condiciones óptimas que posibilite el buen desempeño del trabajo, para ello es necesario crear un entorno que facilite la percepción y la atención de cada persona que labora en el área, manteniendo un control adecuado sobre algunos elementos que pueden impedir el cumplimiento de los objetivos deseados, tales como:

Exceso de Ruido.

Mal diseño del sistema de Iluminación.

Condiciones térmicas no adecuadas.

Mala calidad del aire.

Características individuales

Cada persona posee diferentes niveles de tolerancia y/o reacción ante el estrés o la fatiga, razón por la cual se explica las variaciones que se observan en el desempeño y salud de los trabajadores en actividades similares.

Estas características modifican la relación entre las presiones de trabajo y las tensiones de la persona en el sentido de que modulan la relación entre las exigencias de la tarea y el esfuerzo desplegado para satisfacerlas. De forma general se pueden destacar las habilidades y aptitudes, el estado general de salud y las necesidades personales y el estilo de vida.

Efectos negativos de la Carga Mental de Trabajo en el hombre

Las principales consecuencias y efectos negativos que son producidos por causa del estrés (Guía para la prevención del Estrés Laboral 2000), donde se exponen las causas que lo producen, las mismas son abordadas a continuación:

A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia, aumento de la Tensión arterial, Sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la Tensión muscular, aumento de la Glicemia en sangre, aumento del Metabolismo basal, aumento del Colesterol, inhibición del Sistema inmunológico, sensación y nudo en la garganta, dilatación de pupilas, etc.

A nivel del sistema cognitivo: Sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

A nivel del sistema motor: Hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como Tabaco y Alcohol, exceso o falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, etc.

Principales trastornos por la presencia del estrés

Trastornos respiratorios: Asma, Hiperventilación, Taquipnea, etc.

Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, Hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardíaco, etc.

Trastornos inmunológicos: Desarrollo de Enfermedades infecciosas.

Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, etc.

Trastornos dermatológicos: Prurito, Sudoración excesiva, Dermatitis atípica, Caída del cabello, Urticaria crónica, Rubor facial, etc.

Diabetes: Suele agravar la enfermedad.

Dolores crónicos y cefaleas continuas.

Trastornos sexuales: Impotencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com