ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocio A Las Lectura


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Promoción y animación a la lectura

Animación a la lectura Son aquellas actividades participativas que tienen como objetivo animar el texto y dotar de vida a los libros. Es una forma de promoción de la lectura que utiliza algunas estrategias con carácter lúdico que acercan al niño y al libro de manera activa y gratificante. En ellas la interacción resulta imprescindible y todo el proceso se estructura con una metodología abierta y flexible que permite su adaptación a las personas para las que se ha proyectado, incluidos los adultos.

Etimología de la expresión

Es un galicismo, una traducción literal del término animation a la lecture. Animación proviene de la locución latina “animatio” que significa acción y efecto de animar o animarse. Animar significa dar alma, mover, motivar, dinamizar y comunicar. Es llenar el alma (ánima) de vida.

Antecedentes históricos

Su origen se sitúa en las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX, aunque existe contradicción en ubicar el lugar donde se iniciaron. Autores como Margarita Muñoz, afirma que fueron los educadores y bibliotecarios franceses los precursores de este tipo de actividades. Sin embargo Santiago Yubero Jiménez alega que este fenómeno surge en España como resultado de la apertura educativa en ese país, la cual permitió una visión de la lectura menos rígida y con métodos más abiertos y creativos en la búsqueda del hábito lector. Dominica Legañoa y coautoras fundamentan que en Cuba, el Sistema de Información para la Educación (SIED), comienza a incursionar en el tema a raíz del Primer Taller Nacional de Promoción de Lectura celebrado en Santiago de Cuba en 1998. A partir de ese momento, especialistas y bibliotecarios trabajan en aras de lograr una mayor promoción de la lectura, piedra angular del trabajo de las bibliotecas escolares. Lo cierto es que en Cubamuchas actividades que se realizan cotidianamente en las escuelas, bibliotecas y hogares para producir este tipo de resultados, son actividades de animación a la lectura, lo que ocurre es que la expresión tiene poco uso en el país.

Objetivos generales

 Lograr una actividad lectora sistemática.

 Ayudar a comprender el texto superando la simple decodificación de los signos gráficos.

 Estimular el análisis crítico de lo leído.

 Favorecer una lectura consciente y gozosa.

 Hacer descubrir el encanto de la lectura.

 Provocar el gusto estético.

Características

 Proceso de aprendizaje eminentemente educativo.

 Necesidad de un grupo para su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com