ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagandas Ideológicas En Honduras


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  7.463 Palabras (30 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 30

PRIMERA PARTE

CAPITULO I

El acercamiento macro: Masas, Masas-Elite del Poder y Medios Masivos de Comunicación

1. ¿Por qué es negativo el concepto masa?

El termino masa implica cantidad, cuando este concepto es usado estamos hablando de algo entero, total, no hay referencia individual a nada en particular. Por la ausencia de individualidad en la definición de concepto masa, el uso de masas-elites del poder, masas y medios masivos de comunicación, puede en algunas instancias parecer arbitrario. Esto se da ya que la definición de estos conceptos niega al individuo o individua, les quita personalidad e individualismo.

La palabra masa de deriva precisamente del accionar colectivo que mueve a estos grupos: las masas-elites, tanto como las masas de abajo, son manipulada e influenciadas por las mismas ideologías y propagandas y en resumidas cuentas las dos se comparten básicamente de la misma manera. Interesadas en controlar y manipular la economía y las instituciones gubernamentales; sometiendo así a las masas de abajo, que tiene poco o casi ningún poder político.

La MMC también se mueve al unisonó de acuerdo a los intereses de la élite en el poder: políticos, militares y miembros de las grandes compañías nacionales y transnacionales. La MMC al moverse y transmitir uniformemente las mismas voces, han perdido su personalidad e individualismo, que sería la característica que los identificaría de los demás, no como un grupo disponible para su compra-venta a las organizaciones de control.

EL GRAN FENOMENO DE HONDURAS

El nuevo fenómeno de comunicación que se ha dado en Honduras después del golpe de estado asestado a la democracia hondureña por ciertas compañías petroleras norteamericanas y la oligarquía hondureña. La marginación y control de todos los medios de comunicación se extendió y agudizo durante y después del golpe de estado. En muchos casos los militares arrestaron y torturaron varios periodistas, durante el mes de marzo del 2010, cinco periodistas de conocida militancia vanguardistas fueron brutalmente asesinados en diferentes partes del país por fuerzas oscuras comandadas por las masas-élite (oligarquía). En medio de todo esta maquinaria represiva en marcha y sin nadie que comunicara al pueblo la verdad, nació una nueva conciencia entre los hondureños: surgieron cientos de miles de comunicadores vanguardistas: el mensaje de texto a través del celular, se popularizo, se dieron reuniones informativas, una red de internet de volvió el periódico del pueblo y el más importante medio de comunicación.

Los medios confabulados con la represión y el golpe han perdido grandes audiencias y sus dirigentes y periodistas han sido denunciados internacionalmente y su credibilidad como comunicadores va en una decadente.

2. Medios masivos de comunicación.

De acuerdo a la teoría de la hegemonía de Kellner, individuos de diferentes estratos sociales compiten por adquirir alguna forma de poder. Idealmente, en una sociedad todos sus miembros deberían de tener la oportunidad de luchar para adquirir ventajas sociales, educativas y económicas. Es el modelo de consumismo del sistema capitalista el que ha sido implantado en las sociedades del mundo.

El concepto Medios Masivos de Comunicación incluyen los usados en las sociedades modernas, independientemente de las tendencias individuales incluyen: periódicos, revistas, películas, televisión, radios y ahora hasta internet, el mensaje a través del celular, correo electrónico y otros medios electrónicos sofisticados.

Los medios de comunicación vanguardistas (MCV) no se inclinan a manipular a los individuos, más bien se enfocan a mantener al público informados de eventos en un contexto no propagandista. Por su limitado alcance, no necesariamente se incluyen en el resto de monopolios de comunicación cuya propaganda es intermitente e insidiosa.

En Honduras los MMC han sido altamente cuestionados por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, su veracidad se pone en entredicho, ya que existen entredichos que estos medios son tarifados. Los medios masivos le dicen a las masas lo que son, lo que quieren ser, cómo sentirse y también les dan un escape y una identidad.

3. Masas-élite, Masas o Sociedad Masiva.

Masas-élite en cuanto a Honduras se refiere, a quienes controlan el poder: el gobierno y sus instituciones, tales como los militares, las instituciones económicas y educacionales, así como las religiosas y aquellos que son dueños y manejan las corporaciones multinacionales y nacionales, quienes sucesivamente mueven la clase política y son los miembros de estas masas-élites, ellos mismos como los candidatos a posiciones de gobierno (como fue el caso del expresidente Ricardo Maduro, reconocido dueño de bancos y otros negocios de alto potencial lucrativo).

Masas o sociedad masiva, se refieren al grupo de personas en la sociedad con menor poder económico, pero con gran potencial social. Los actores de este grupo pertenecen a todo el estrato que está debajo de las masas-élite y absorben toda su información (propaganda ideológica).

Los conceptos élites y masas tienen una connotación negativa, al usar estos conceptos no existen ninguna referencia a nadie en particular y la tendencia es de unir a los grupos más grandes de una sociedad. Pero estos conceptos masivos describen justa y perfectamente la gente en las sociedades modernas, ya que todos se comportan más o menos de la misma forma.

Las ideologías se usan para controlar, desde esta perspectiva nos vemos forzados a preguntar: ¿Está la élite controlando a las masas con ideologías, o son ellas mismas víctimas de las ideologías que expulsan? Las masas-élite han asimilado la ideología del consumismo desenfrenado como propia, como un sistema de ideas que han incorporado a su vida mundana, cotidiana, en la cual creen vehementemente y los hace moverse al unísono, inertemente.

CAPITULO II

Propaganda e Ideología

4. Propaganda y sus Consecuencias

La propaganda y sus consecuencias: La propaganda es necesariamente de origen político y va dirigida a la manipulación de la conciencia social y política de los individuos, contrario a la publicidad, que tiene connotación mercantil. La propaganda moderna es una técnica, no una ciencia, aunque se basa en el análisis científico de la psicología y la sociología. Los propagandistas construyen sus técnicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com