ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras Prisionera de propagandas ideológicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

EN EL VALLE DE SULA

[pic 1]

Catedrático: Lic. Oscar Flores

Tema:

Libro: Honduras Prisionera de propagandas ideológicas

Asignatura:

Filosofía

Sección:

18:00 Hrs de lunes a jueves

Integrantes:

       Marvin Díaz             Cuenta 20122008701

      Wendy Muñoz           Cuenta 20132008853

San Pedro Sula, Miercoles 11 de Diciembre de 2013

Introducción

A continuación en el siguiente trabajo se le va dar a conocer un poco respecto al libro de Honduras prisionera de propagandas ideológicas en donde ofrecernos una síntesis de cada uno de los capítulos del cual consta el libro para que usted sino a tenido el gusto de leerlo aun esta sea su oportunidad para que lo pueda apreciar en forma resumida y darle a conocer de cómo esta lectura nos enfoca la situación política de nuestro país que día con día empeora más y más hasta el grado de ya no tener credibilidad.

Primera parte

El acercamiento Macro: Masas, Masas-elite del poder y medios masivos de comunicación

Capítulo I

¿Por qué es negativo el concepto masa?

El termino  masa implica cantidad, cuando este concepto es usado estamos hablando de algo entero, total, no hay referencia  individual a nada  en particular.

         El gran Fenómeno de Honduras        

Es importante anunciar un nuevo fenómeno de comunicación que se ha dado en Honduras después del golpe de Estado asestado a la Democracia Hondureña por ciertas compañías petroleras norteamericanas  y la oligarquía Hondureña. La marginación y contratación de todos los medios de comunicación de Honduras incluyendo algunos extranjeros como CNN en español ( con excepción del Diario El Tiempo) ignoraban las claras violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los hondureños u alababan a los golpistas haciendo caso omiso de los cientos de muertos, torturados, golpeados y la violación de mujeres que se daban en las calles por parte de los militares y otros órganos represivos a la orden de la oligarquía.

En medio de toda esa maquinaria represiva en marcha sin nadie que comunicara al pueblo la verdad, nació una nueva conciencia entre los hondureños; surgieron cientos de miles de Comunicadores Sociales Vanguardistas: el mensaje de texto a través del celular; por ser el más económico se popularizo, se dieron reuniones informativas, una red de Internet se volvió el periódico del pueblo y el más importante medio de comunicación.

El concepto medios masivos de comunicación (MMC) como el nombre lo indica en este estudio será usado desde el punto de vista macro. Incluyendo todo el medio de comunicación usados en las sociedades modernas para transmitir mensajes al público en general, independientemente de las tendencias individuales, incluyendo periódicos, revistas, películas, televisión radio y ahora otros medios electrónicos sofisticados.

Cuando se habla se medios masivos se refiere a todos los medios de comunicación y a la forma en que implantan ideologías y comienzan campañas de propaganda para hacer que las masas se adhieran a su información.

Los medios de comunicación vanguardistas (MCV)  no se inclinan a manipular a los individuos, también se enfocan a mantener el público informado de eventos en un contexto no propagandista.

Capítulo II

Propaganda e Ideología

La propaganda y sus consecuencias

Los elementos que ahora reconocemos como propaganda son transmitidos a las masas en las sociedades modernas a través de los medios masivos de comunicación manipulado y controlados por las masas-elite (oligarquía).

La propaganda es necesariamente de origen político y va dirigía a la manipulación de la conciencia social y político y va dirigida a la manipulación de la conciencia social y política de los individuos, contrario a la publicidad, que tiene connotación mercantil.

La propaganda moderna es una técnica no una ciencia, aunque se basa en el análisis científico de la psicología y sociología, Los propagandista construyen sus técnicas de acuerdo a sus bases sobre su conocimiento del hombre: sus tendencias, sus deseos, necesidades, los mecanismos psíquicos, u su condicionamiento, tanto en la psicología social como en la psicología profunda,

Los propagandistas moldean sus procedimientos basados en nuestros conocimientos de grupos, y sus leyes de formación y disolución, de la influencia de las masas  de las limitaciones del medio ambiente. Los propagandistas nunca consideran al individuo un propagandista siempre considera el termino de lo que él tiene en común con otros.

El individuo se considera parte de la masa, por lo que tanto sus defensas psíquicas se debilitan, sus reacciones son más fáciles de provocar,

Los propagandistas se benefician de la difusión de las emociones a través de las masas y de las presiones que sienten las personas cuando forman parte de un grupo. Cada persona en el grupo debe sentirse individualizada cada uno tiene que tener la impresión de que él o ella está siendo observada que se están dirigiendo a él o ella personalmente.

Segunda Parte

Capítulo III

¿Cómo son controladas las masas?

El tema central de esta sección es demostrar como las masas son manipuladas a través del uso de ideologías y propaganda. La línea de pensamiento, razonamiento y cuestionamiento de esta parte del libro está dirigida a preguntar y contestar lo inevitable, que símbolos que ideas son utilizadas para manipula la conciencia de las masas del continente.

Por otro lado, el escaso y casi inexistente conocimiento de las masas hacia las teorías sociales y por otro lado la actitud apática que las masas profesan hacia dichas teorías son campo fértil para la implementación de ideologías y propaganda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com