ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva Ambiental Nacional Colombiana


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

Prospectiva Ambiental Nacional

"La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna." Alexandr I. Herzen

En la carta constitucional se define el carácter social del estado y la protección del medioambiente, se establecen los elementos claves para el manejo ambiental del país: compromiso con la sostenibilidad, eficiencia económica, participación ciudadana y respeto por la cultura. Esta prospectiva también menciona o hace referencia a las leyes encargadas de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, que organiza el sistema nacional ambiental “SINA”. Es importante mencionar que mediante la ley 1440 de 2011 Colombia aprueba el “Tratado constitutivo de la unión de naciones suramericanas” “UNASUR”, El decreto-Ley 2811 de 1974 el código nacional de los recursos naturales renovables, reguló lo relacionado con el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, el decreto 1594 de 1984 establece los parámetros de los vertimientos entre otros, se establecen parámetros en relación a la demanda Biológica de Oxigeno –DBO, demanda química de oxígeno –DQO, PH, los cuales le son impuestos y controlados a través de permiso Va de la mano con el ministerio de minas y energía –MME, mediante la resolución 1807 de 2007, actualiza el factor emisión de gases efecto invernadero para los proyectos de generación de energía con fuentes renovables conectados al sistema interconectado nacional cuya capacidad instalada sea igual o menor a 15 m. En los campos electromagnéticos el ministro de minas y energía, estableció el reglamento técnico de instalaciones eléctricas “RETIE” mediante la resolución 181294 de 2008.

Este reglamento contempla, en el artículo 14-4 los valores límites de exposición a campos electromagnéticos generados por instalaciones eléctricas.

Al hablar de compensaciones ambientales ¿Es en realidad compensado el medioambiente con todos los decretos y ley que se le establecen? He aquí el dilema de partida pero aún es más acertada la pregunta ¿Se puede compensar el daño ambiental que hacen las empresas?, porque en la constitución nacional se establece que: el código de recursos naturales, Decreto-ley 2811 de 1974 parte XII, artículos 302 a 304 no habla de que “la comunidad tiene derecho a disfrutar de paisajes urbanos y rurales que contribuyan a su bienestar físico y espiritual”, La principal puja entre el medio ambiente y el desarrollo se da porque muchos consideran que el impacto que tiene la industria nunca podrá compensar el daño que esta le produce a la naturaleza. Esa creencia tiene mucho de verdad. Pero cada vez más, la normatividad le apunta a lograr que las empresas recuperen los sitios en los que operan. Esa revolución “verde” tuvo hoy un logro importante.

El ministerio de Ambiente presentó hoy un manual de compensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com