ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Trabajo De Sistema Operativo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

1.- IMPLEMENTACION DE LA HISTORIA CLINICA DIGITAL EN EL HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO ESPINOZA.

2. DIAGNÓSTICO DE HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO ESPINOZA.

“Que los sanos no se enfermen y que los enfermos no se mueran”, reza el lema con el que fue creado hace 48 años, el Hospital Regional Honorio Delgado, nosocomio que pese a sus presupuestos y gran numero de pacientes, ha logrado salvar muchas vidas humanas. Este nosocomio perteneciente al Ministerio de Salud, abastece

a miles de personas cada año, pacientes que se curan, pacientes que se hospitalizan, aquellos que llevan tratamiento, o quienes fallecen. Historias Clínicas que se abren, y otras que se cierran. Información que contiene datos de identificación, historia personal, exámenes clínicos y de laboratorio, etc. Datos que son colocados hasta el día de hoy, en hojas dentro un archivador o “file”, siendo éste voluminoso y problemático al momento de realizar una hospitalización, de trasladar a un paciente de una especialidad a otra, o peor aun en consultorios externos. Un problema grande para el paciente, el profesional medico, y administración. Perdidas de resultados de análisis de sangre, de orina, y mas que ello, la perdida de tiempo, que ocasiona perdida de vidas; al tener que rebuscar las hojas llenas de las historias clínicas desde el inicio, ganando atraso en posibles avances médicos. Así como las grandes colas que se hacen en este hospital, por alcanzar un turno para ser asistido en alguna especialidad y ello trasciende mas aun, cuando un paciente que viene de afuera, o de otro centro de salud, tiene que sacar nuevamente su historia, tomándose nuevamente exámenes que atrasan la atención inmediata a un posible paciente en estado critico, desahuciado o terminal. Estar al pendiente de nuestra salud, es básico en el ser humano, porque permite comunicación entre el profesional medico y el paciente. Este proyecto tiene la finalidad de automatizar datos para registrar los historiales del paciente.

En la actualidad, el tener acceso a nuestra historia clínica es posible. España, México y Clínicas en Perú, ya han puesto en marcha esta modalidad.

El hospital Regional Honorio Delgado esta conformado por diversos cuerpos de trabajo: Oficina de Logística, Oficina de Subdirección General, Oficina de Economía, Oficina de Estadística e Informática, Oficina de RRPP, Dirección General y Administrativa, Oficina SOAT, Oficina SIS, Oficina de Personal, Departamento de Emergencia, Cuerpo Medico, Unidad de Mantenimiento, Departamento de Patología, Unidad de Nutrición, Departamento de Enfermería, Informes, Consultorios Externos, Clínica, Jefatura de Pediatría, Jefatura de Medicina, Jefatura de Gineco-Obstetricia, Jefatura de Cirugía, Unidad de Quemados, UCI.

El Dr. Genaro Najarro Ortiz, hoy Sub Director General del Hospital Regional Honorio Delgado; al igual que muchos médicos que laboran en este nosocomio, ha visto esta problemática desde hace años, al atender tiempo atrás en consultorios externos, la especialidad de Hematología. Él dice: “Ver la cantidad numerosa de pacientes era de cierta forma emocionante y sorprendente, porque a través del estudio de la sangre podíamos diagnosticar posibles enfermedades crónicas. Pero teníamos pacientes con enfermedades que necesitaban estudios más profundos, siendo atendidos por interconsultas donde llevaban a descubrir un conjunto de síntomas. Algunos hoy se encuentran aun en estudio, y todos estos exámenes no son vistos por las distintas especialidades que recomendamos, y esto por traspapelar las historias, sin llegar a un diagnostico claro. No se tiene una organización detallada de exámenes, por la cantidad de pacientes”.

La Directora Ejecutiva de Administración, Edith Mostajo Urrutia, manifiesta: “A veces es difícil controlar el número de pacientes que entran y salen de éste nosocomio, pero contamos con jóvenes que se encargan de su búsqueda. Claro que ello, repercute en las atenciones a consultorios externos a los pacientes que viajan a otros lugares y mientras llevan tratamientos tienen que regresar a sacar sus citas, o sacar historias nuevas. Problema también para los pacientes de bajos recursos. De repente a través de un sistema, que permita organizar la información importante y básica de las Historias Clínicas podríamos tener información disponible de los pacientes. Siendo posible imprimirlos. Seria un gran apoyo a nosotros mismos, a los doctores, enfermeras y pacientes. Siempre y cuando esto también no sea costoso”.

La Doctora Anadela, especialista en Dermatología, a su vez afirma: “Todos tenemos derecho a ser atendidos con eficiencia y responsabilidad, basta ver las quejas de nuestros pacientes al no ser atendidos como se merecen. Y muchos de estos se quejan con nosotros, pero ello depende de la administración. Dermatología ya tiene organizado a sus pacientes en una base de datos simple en documentos de Excel desde que en reuniones que tenemos, se ha manifestado de un sistema digital que permita organizar a nuestros pacientes. En conferencias de especialización que hemos tenido en Lima, hemos visto esta problemática, cuya solución ya esta en pie, las historias digitales clínicas pueden hacerse en este hospital, los directivos están a la espera de técnicos que ayuden a colocar la información clínica necesaria, dependerá de la capacitación tanto de personal de administración, médicos, enfermeras y pacientes. Si este sistema comienza aquí, seria genial. Así también se tendría al personal necesario en la administración, seria una inversión, no un gasto. Estamos luchando porque ese proyecto sea realizado ya. Yo creo que como también nos beneficia, podemos aportar un monto para pago de la gente que pondrá ese sistema”.

De acuerdo a las opiniones del personal del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, la ejecución del proyecto puede ser realidad.

Contamos con el apoyo del Sub Director para presentar este proyecto, siempre y cuando no genere cuantiosas sumas de dinero. La Directora de Administración, también respalda ello, bajo responsables en la implementación de este software, que brinden capacitación tanto al personal del hospital, como público.

La factibilidad y delimitación de este proyecto, puede verse a través de la tabla N° 1 a través del análisis FODA.

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

- El director y los especialistas en la salud, quieren tener una mejor organización de sus clientes.

- El hospital General, es uno de los mas concurridos por el publico arequipeño, incluyendo migrantes.

- Ya existe una base de datos en Excel de pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com