ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Sistemas Operativos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1) Que es el sistema operativo y explicar sus funciones

Los Sistemas operativos revolucionaron al mundo ya que gracias a su existencia un Computador es ahora una herramienta indispensable para cualquier persona y con la cual el mundo entero se comunica, este avance es una de las evoluciones tecnológicas que más impacto han hecho en el mundo ya que ahora cualquier persona tiene un PC con el cual se comunica a través de internet.

EL sistema operativo es la interface amigable que permite que una persona que no sea un programador experto o Científico pueda interactuar con el Computador y hacer trabajos y cálculos que normalmente serían muy tediosos e imposibles. Este administra el hardware para las diferentes tareas que se pueden realizar según las aplicaciones instaladas a través del S.O, aun que hay que mencionar que gracias a los Lenguajes de programación es posible tenerlos y tener variedad algunos son: Windows, MAC, Linux, sin embargo hay que mencionar que no solo los PC tiene un sistema operativo también teléfonos móviles, reproductores de DVD,radios, enrutadores, etc

Los Componentes de un Sistema operativo son: Gestión de procesos, Gestión de la memoria principal, El sistema de E/S, Sistema de archivos, Sistemas de protección, Sistema de comunicaciones, Programas de sistema, Gestor de recursos además se clasifican en Administración de tareas, Administración de usuarios, Manejo de recursos.

2) Elaborar un breve resumen cronológico de la evolución de los sistemas operativos a través de la historia.

Las iniciales computadoras eran enormes máquinas que se ejecutaban desde una consola. El programador, quien además operaba el sistema de computación, debía escribir un programa, y operarlo directamente desde la consola. Primero, el programa debía ser cargado manualmente en la memoria, desde un panel (una instrucción a la vez), desde una cinta de papel o desde tarjetas perforadas. Luego, se presionaba un botón para que comience la ejecución del programa. Mientras el programa corría el operador monitoreaba su ejecución. Si se producía un error, el programador detenía el programa, examinaba el contenido de la memoria y de los registros, y depuraba el programa directamente desde la consola. La salida se imprimía, o se enviaba a cintas de papel o tarjetas perforadas para luego imprimirlas.

Con el tiempo, se desarrolló software y hardware adicional. Lectores de tarjetas, impresoras de línea y cintas magnéticas trajeron más comodidad. Programas ensambladores, cargadores e intérpretes se diseñaron para facilitarle la tarea al programador. Se crearon librerías con programas comunes que podían ser utilizadas por otros programas sin tener que ser escritas nuevamente.

Cada dispositivo tiene sus propias características que requieren su programación. Se escribieron subrutinas para cada uno de los dispositivos, las que se llamaron drivers. Un drivers sabe cómo usar los buffers, flags, registros, bits de control y bits de estado de cada dispositivo. Cada dispositivo tiene su propio drivers. Una tarea simple como leer un carácter de una cinta de papel, implica una secuencia compleja de operaciones de un dispositivo específico. Para no tener que escribir esa secuencia de operaciones cada vez que se necesita hacer una operación, se crearon los drivers y se utilizaron como librerías.

Luego, se desarrollaron compiladores como FORTRAN, COBOL y otros lenguajes, convirtiendo la tarea de programación en algo más fácil, pero la operación de las computadoras un poco más difícil. Para preparar un programa en FORTRAN para su ejecución, el programador debía primero cargar el FORTRAN en la computadora, montar el driver que realiza las operaciones sobre la cinta magnética y luego cargar el programa de otra cinta. El compilador FORTRAN produce salidas en código ensamblado (Assembler - codificado), el cual necesita ser interpretado por el usuario. Este paso requiere que se cargue otra cinta con el intérprete necesario para leer el código Assembler. Finalmente el código se enlaza a una librería, llamada código objeto. Por último el programa objeto se ejecuta. Este se puede cargar en la memoria y ser depurado desde la consola como antes.

Es notable destacar la cantidad de tiempo de configuración necesaria para ejecutar un trabajo. Si se detecta un error ocurre en alguna parte del programa, se debía corregir y comenzar todos los pasos de nuevo.

Sistemas operativos

Los Sistemas Operativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. En el caso del Hardware, las generaciones han sido marcadas por grandes avances en los componentes utilizados, pasando de válvulas (primera generación) a transistores (segunda generación), a circuitos integrados (tercera generación), a circuitos integrados de gran y muy gran escala (cuarta generación). Cada generación Sucesiva de hardware ha ido acompañada de reducciones substanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad.

Generación cero década de 1940

Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la máquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano

Primera generación década de 1950

Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer más fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio del siguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes. Cuando el trabajo estaba en ejecución, este tenía control total de la máquina. Al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba y leía e iniciaba el trabajo siguiente.

Segunda generación a mitad de la década de 1960

La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la máquina.

Tercera generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com