ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Justicia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Hans Kelsen

La justicia es ante todo una característica posible pero no necesaria de un orden social. Una virtud del hombre un hombre es justo cuando su conducta concuerda con un orden, cuando es este justo cuando se conducta regula la de los hombres a todos satisface y a todos permite alcanzar la felicidad.

La justicia es la felicidad social. El justo es feliz el injusto infeliz, nuestra felicidad depende a menudo de la satisfacción de necesidades q ningún orden social puede lograr, Nankín orden de tal índole puede reparar totalmente la injusticias de la naturaleza. La felicidad que un orden social garantiza no puede ser la felicidad tomada en sentido individual-subjetivo sino colectivo-objetivo.

Donde aparece conflicto aparece la justicia como problema, el problema de los valores es ante todo un problema de conflictos de valores, la respuesta a este problema es siempre un juicio que a última hora está determinado por factores emocionales y por consiguiente tiene un carácter eminentemente subjetivo.

II

Opuesta a esta oposición hay otra convicción que sostiene que el valor supremo es el interés y el honor de la nación. Platón dice: la vida es más justa es la más feliz, sin embargo admite que en algunos casos el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz, si esta afirmación es una mentira es una mentira necesaria pues garantiza la obediencia de la ley.

Citado sistema de valores y especialmente un orden moral con su idea central de justicia, es un fenómeno social y por lo tanto diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece. Un rasgo característico del hombre es el sentir una profunda necesidad de la justificación de su conducta: el tener una conciencia. El fin justifica o como suele decirse santifica los medios Pero los medios no justifican el fin

Cuando nuestra conciencia pide una justificación absoluta d e nuestra conducta, es decir, postula valores absolutos, nuestra razón no está contradicciones de satisfacer esta exigencias. Por esto no es extraño que las numerosas teorías de la justicia que se han formulado del tiempo antiguo hasta hoy, puedan ser reducidos a dos tipos fundamentales: un metafísico-religioso y otra racionalista o mejor dicho pseudoracionalista.

IV

Platón representaescencialmente valores, absolutos que deben ser realizados en el mundo de los sentido, aunque en verdad nunca pueden ser completamente, remite con frecuencia un método especifico de razonamiento abstracto, libre de toda representación sensible, la llamada dialéctica que capacita que aquellos que la dominan para comprender las ideas.

V

Se atribuye a uno de los siete sabios de gracia a la conocida frase que la justicia significa dar a cada uno lo suyo, es fácil demostrar que esta es una formula completamente vacía. La pregunta fundamental: ¿qué es lo que cada uno puede considerar realmente como lo suyo?

Bien por bien mal por mal es el principio de la represalia que es lo bueno y que lo malo, el principio de la represalia sirve para expresar la técnica especifica del derecho positivo que vinculo el mal del delito con el mal de la pena

La represalia en tanto significa pagar con la misma moneda es una de las múltiples deformas bajo las que se presenta el principio de igualdad que también ha sido considerado como esencia de la justicia.

Y ahora el principio de la llamada igualdad ante la ley, no significa otra cosa sino que los órganos encargados de la aplicación del derecho no deben hacer ninguna diferencia que el derecho a aplicar no establezca, es el principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com