ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que fue el desarrollo estabilizador post-revolucionario?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

VALENCIA PONCE MIGUEL ÁNGEL                   GRUPO:1AV19

  • ¿Que fue el desarrollo estabilizador post-revolucionario? (45 líneas)

El desarrollo estabilizador o Milagro mexicano fue un modelo económico utilizado en México desde 1954 hasta 1970.1 Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica se refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficit en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

En 1946, con el fin de la segunda guerra mundial las exportaciones de Estados Unidos hacia México aumentaron considerablemente, teniendo como resultado un saldo desfavorable para el Banco de México y sus divisas, generando un proceso de inflación. El gobierno de Miguel Alemán buscó combatir la inflación mediante el incremento de la producción agrícola e industrial a través de la sustitución de importaciones, modelo económico basado en poner limitaciones a las importaciones y crear facilidades a la producción y venta de mercancía nacional.2

Sin embargo hasta 1948 las importaciones siguieron creciendo al igual que la inflación, generando un desequilibrio en la balanza de pagos de México. El gasto público fue destinado a lo largo del sexenio a incentivar el crecimiento económico, a costa de reducir el gasto en bienestar social.2 Para 1950 la inflación no había decrecido, las grandes inversiones gubernamentales y el control de salarios causaron que el mercado interno se estrechara y que la inflación aumentara.

Una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Tomás Ruiz Cortines, fue orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias establecidas por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. Así el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor. Utilizó políticas proteccionistas, las cuales se utilizaron para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera, también consistía en el cobro de aranceles o cuotas en las importación, para encarecer los productos extranjeros y que esto a su vez provocara las compras de productos nacionales. Durante este modelo México mostró una estabilidad económica, una baja inflación y crecimiento de las ciudades.

En los comienzos del periodo del desarrollo estabilizador, México era el reflejo de un país afortunado y privilegiado, debido a su crecimiento económico sostenido, la estabilidad de precios, y una tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.56%; el PIB por habitante creció año con año en 3.74% y la Inversión Fija Bruta por habitante lo hizo en poco más de 6%. Sin embargo México empezó a vivir envuelto en un proceso inflacionario; en los años 1970 el país reveló déficit social, la producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones. El campo se hizo dependiente de los subsidios oficiales y no alcanzó a industrializarse (hubo un déficit social). El Estado rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de los ingresos. Y finalmente la inflación tronó la economía (situación aprovechada por los grupos empresariales para increpar al gobierno y fortalecer su poder): provocando así la crisis de 1976 y dejando que la inflación alcanzara el 18%.

  • ¿Donde se ubica el desierto de altar?

En el estado de Sonora

  • ¿En los títulos de la película, ¿aqué tipo de trabajadores se le dedica?

A los trabajadores del riel

  • ¿Que son los durmientes?

Es parte fundamental de la estructura férrea la llamada enrieladura. Esta pieza de la infraestructura es la encargada de mantener el paralelismo de los rieles, conservando así la trocha, además de ser el encargado de soportar las fuerzas ejercidas por el paso de los trenes y transmitirlas de forma atenuada al balasto.

  • ¿Qué es el balasto?

El balasto son esas pequeñas rocas que se colocan entre los durmientes en los rieles del tren. Estas rocas tienen varias funciones, permiten al terreno mantenerse a un buen nivel, desaguan la superficie permitiendo al agua filtrarse, distribuyen los esfuerzos por el peso de los trenes y producen arena en las vías, necesaria para que los trenes puedan frenar.

  • ¿Qué es el modulo de balasto,? (no viene en la película)

La relación entre la tensión capaz de generar una penetración de la placa en el terreno de 0,05” que equivale a una deformación de 0,127 cm, es decir que este coeficiente es la pendiente de la recta que une el origen de coordenadas con el punto de la curva “tensión – deformación” que genera un asentamiento de la placa de 0,127 cm,

  • Para que sirven las bebidas mineralizadas. ¿Por qué?

Ellos tomaban café con sal para que no se murieran de insolación

  • En que afecta el “viento negro” al trazo de la vía.

Es un viento terrible el cual afectaba horrible a la construcción de las vías del ferrocarril azotaba de una manera feroz, su paso no duraba mucho, pero era muy muy fuerte tenían que cubrirse con lo que pudieran para que no les dañará los ojos.

  • Describa alguno de los problemas interpersonales que se observan en la película.

Los cuales pude observar fueron: La mala comunicación que había entre padre e hijo a causa de la madre, quien podría decirse chiqueaba mucho al hijo y por tal el padre nunca lo vio como alguien capaz para la obra, hasta que paso la desgracia se dio cuenta lo mucho que valía como hijo y como ingeniero topógrafo.

Uno de los ingenieros estaba tan feliz que iba a ser padre, con una gran ilusión. A pesar de lo lejos que estaba de su esposa él tenía la felicidad de ser padre, pero desgraciadamente fallece en el desierto a causa de insolación y nunca se pudo enterar que había nacido un varón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com