ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué se le llamó el desarrollo estabilizador?


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

¿Por qué se le llamó el desarrollo estabilizador?

Por que nuestro país vivió un crecimiento institucional y tuvo un efecto en las variables económicas. La economía de nuestro país se vio caracterizada por un alto crecimiento de la producción, bajas tasas de inflación y estabilidad en el tipo de cambio.  El componente que más importancia tuvo del gasto gubernamental fue la inversión en infraestructura básica, principalmente en la actividad petrolera, la construcción de carreteras y el mejoramiento de servicios de la educación y la salud.

El Desarrollo Estabilizador fue sumamente exitoso en el sentido de alentar el máximo nivel de producción bajo estabilidad de precios.

En 1952 el presidente actual Miguel Alemán cedió el control de la empresa que había consolidado a quien de cierta forma era el contador de la misma, Adolfo Ruiz Cortines, este último sería un presidente honesto y eficaz aunque no un demócrata precisamente, en esa época el país tenía una vida menos difícil, menos ardua aunque al final del sexenio sobrevinieron terremotos sociales.

Adolfo Ruiz era un hombre más de números que de estudios, nació en Veracruz en 1889 y entró por la vía civil a la revolución mexicana, su momento de gloria le llegó en mayo de 1920 cuando custodió de Aljibes a la capital el tesoro público en el tren Olivo; permaneció 10 años en la oficina de estadística nacional, conoció de primera mano los problemas que tenía el país y la alianza con Miguel Alemán lo llevo a ocupar puestos en el ámbito gubernamental.

En 1952 Cortines llegó a la presidencia de la república, en esa época corrían toda clase de chistes referente a su edad (62 años), aunque comparado con su antecesor que tenía 52, en efecto parecía un anciano; durante su toma de posesión Cortines criticó veladamente la política triunfalista de Miguel Alemán, habló sobre todo de moderar el gasto público y tener en constante vigilancia el desempeño honesto de los funcionarios de gobierno, una frase de Ruiz Cortines fue “Yo prefiero que no haya obras a que se padezca hambre”, Cortines tal vez hubiese podido actuar de forma jurídica contra Alemán, o ejercer una presión legal mayor e incluso penal contra sus amigos, pero prefirió no hacerlo, y en su decisión sentó una nueva regla del sistema político mexicano, los ex-presidentes serían intocables, ya que no se trataba de corregir el rumbo impuesto por su antecesor sino consolidarlo en un marco de honestidad, honorabilidad y decencia.

Al poco tiempo paso de actos simbólicos a los actos prácticos, ordenó la suspensión de todos los pagos a los contratistas del gobierno para dar revisión al estado en el que se encontraba cada uno de los proyectos, en el caso de la Secretaría de comunicaciones reportó la recepción de una factura por una carretera de 120km que solo existía en dicha factura, Cortines ordenó que se le multara al contratista con el triple del valor que este pretendía cobrar.

“Somos un país muy pobre”  dijo en su primer informe de gobierno, y aportó un alud de cifras dramáticas, el 42% de los mexicanos era analfabeta, 19 millones de campesinos vivían al margen del progreso y el 60% de la población apenas recibía la 5ta parte del ingreso nacional; la población había crecido en 6 millones de personas y buena parte de las estas no encontraba otra salida que cruzar la frontera sumándose al creciente contingente de braceros.

Al día siguiente de haber anunciado su gabinete, publicó la lista de sus vienes patrimoniales, cuyo valor total rondaban los 34 millones de dólares, acto seguido exigió que todos los empleados públicos hicieran lo mismo con la clara advertencia de que éstas declaraciones patrimoniales se verificarían de inmediato y al fin del sexenio.

 En 1954 Cortines tuvo que pagar la factura de la aceleración económica alemanista, en semana santa con malicia y oportunidad cuando los bancos se encontraban cerrados y no había la posibilidad de comprar divisas, decretó la devaluación del peso, también conocida como la devaluación más inteligentemente instrumentada por don Adolfo y don Antonio Carrillo Flores, Cortines indico que dicha devaluación era necesaria, y dicha devaluación produjo inflación.

A la semana de haber tomado posesión Ruiz Cortines envió al congreso la iniciativa de ley para otorgar el voto universal a las mujeres y esta se aprobó por unanimidad.

Las escuelas que durante el sexenio de Alemán, solían inaugurarse a la orillas de las carreteras para que el turista comprobara tangiblemente el progreso del país comenzaron a erguirse en los poblados mismos, una de las memorables de Ruiz Cortines fue la llamada marcha hacia al mar, de acuerdo con sus viejas meditaciones demográficas, Luis Cortines pensaba que una de las grandes ventajas de México, estaba en sus dos lagos litorales, aunque sus proyectos se arraigaban en la experiencia, algunos como la marcha al mar fracasaron, en cambio otros tuvieron mucho éxito, como la expansión del seguro social criado durante el régimen de Ávila Camacho. Otros capítulos de acierto administrativo fueron el financiamiento de obras petroleras, la puesta en marcha de la exitosa campaña para la erradicación del paludismo y la tuberculosis, la creación de juntas de mejoramiento cívico y moral en todo el país y la fundación de un instituto mexicano de la vivienda; para el trabajo mayúsculo de regente de la ciudad de México Ruiz Cortines eligió a Ernesto P. Uruchurtu, un sonorence que de inmediato actuó con severidad y eficacia que lo mismo reparaba drenajes, abría nuevas calles construía mercados, plantaba flores que cerraba casas de citas o imponía rígidas normas de moralidad, en esos años la capital del país sufrió una gran transformación.

En tiempos de Ruiz Cortines, el sistema político mexicano vivió su periodo de apogeo, en este sentido la identidad de propósitos entre el magistrado Alemán y el austero burócrata que le sucedió era completa y total. La presidencia controlaba casi todos los aspectos de la vida política del país, designaba gobernadores y representantes al congreso, dominaba las organizaciones obreras y campesinas, ejercía un control firme sobre los partidos políticos, todo parecía en torno al presidente, sin embargo, se acentuaron algunas voces criticas como la del ex-presidente Lázaro Cárdenas.

Personajes entrevistados:

  • David Vargas Bravo, Senador por San Luis Potosí 1952 – 1958.
  • Juan José Rodríguez Prats, Biógrafo de Adolfo Ruiz Cortines.
  • Faustino Mayo, Fotoperiodista.
  • Antonio Ortiz Mena, Director general del IMSS 1952 – 1958.
  • Othón Salazar, Dirigente del movimiento revolucionario del magisterio.
  • Margarita García Flores, Secretaria de acción femenil del CEN del PRI 1946 – 1952.
  • Antonio Mena Brito, Secretario de acción popular del CEN del PRI 1952 – 1958.
  • Hesiquio Aguilar, Diputado federal de 1955 – 1958.
  • Luis H. Alvarez, Candidato por el PAN a la presidencia de la República 1958
  • Humberto Romero, Director de relaciones públicas de presidencia 1953 – 1958
  • Agustín Arriaga Rivera, Diputado federal de 1952 – 1955

Conclusión

La vida en aquella época desde mi perspectiva era algo difícil, ya que era más la vida rural y la mayoría de los niños no tenían una vida escolar, por lo tanto no tenían oportunidad de un crecimiento, en cambio estaba más que claro que seguirían el trabajo de sus padres. En este caso a mis tatarabuelos comparando económicamente les iba mejor ya que se podía comprar terrenos, muebles, etc. con mayor facilidad, a la vez que no había muchos gastos como los actuales, como los celulares o todo lo tecnológico. Lo que más me llamo la atención fue que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com