ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que piensan los maestros de la forma de enseñar.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

En la lectura se aborda el tema de la evolución que se ha tenido en el pensamiento de los profesores y su manera de enseñar, así como el tipo de profesores y métodos que existen para dar clases.

En un principio, se manejaban dos propuestas del docente, uno era la indiscutible figura del docente transmisor del conocimiento y otro el de generar un tipo de comunicación unidireccional; hasta la primera mitad de los años ochentas con la consolidación de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) que logra manifestar la aparición de nuevos prototipos de procesos para la enseñanza-aprendizaje.

Los diferentes tipos de docentes que se mencionan en la lectura son:

 Profesor tradicional. Es el tipo de profesor que basa el contenido de sus enseñanzas en alcanzar solo objetivos cognitivos, diseñados en programas muy rígidos que no dan pauta a cambios ni variaciones.

 Profesor tecnológico. Se basa en objetivos específicos y dirigidos a la adquisición de conocimientos y capacidades según la lógica, por medio de diferentes recursos muy variados y el apoyo de la tecnología para impartir la clase, como son audiovisuales, prensa escrita y virtual, diversos medios de comunicación digital, entre otros.

 Profesor artesano. Su enseñanza está basada en la práctica rutinaria, utiliza mucho su experiencia y aplica los ejemplos que ha vivido. Es interdisciplinar, se ayuda de otras materias para reforzar conocimientos.

 Profesor descubridor. Marca su modelo por los intereses de los alumnos, utiliza un método basado en pequeñas investigaciones pero de larga duración que pueden ayudar al alumno a descubrir mucho sobre un tema. Es muy importe la comunicación que establece con sus alumnos.

 Profesor constructor. Utiliza uno de los métodos más didáctico y con mejor contenido pedagógico, junto con el descubridor, puesto que se fundamente en un modelo de conocimiento constructivista, en el que se debe partir la enseñanza de los conocimientos previos que tenga el alumno para así dar una continuidad y enfocarse en los intereses que el propio alumno tenga para que se genere un aprendizaje significativo y con mayor trascendencia, como plantearon Ausbel y Bruner.

Es muy importante conocer los tipos de modelos educativos que existen y cuáles son sus características principales para dominar la información y poder desarrollar estrategias propias en el área pedagógica cuando nos encontremos laborando proyectos que se deban llevar a la práctica, ya sea como docentes o como investigadores en alguna tema relacionada al área.

Es limitado quedarse únicamente con la estructura de un solo modelo en el momento de aplicar realmente un proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que la conjunción de dos o más procedimientos que nos marquen diferentes métodos nos demostrara mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com