ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Calidad Escolar?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA CALIDAD ESCOLAR?

Cuando nos referimos a la calidad educativa nos referimos a la capacidad que tienen los educadores para trasmitir los conocimientos de manera efectiva o conocimientos de calidad, es decir, conocimientos que le sean útiles en un futuro. La calidad educativa es un tema bastante delicado ya que son los educadores los que tienen la responsabilidad de formar el futuro, es decir de formar y educar a las personas que en un futuro van a ser quienes nos representen.

Todos los que están encargados de la transmisión de conocimientos de una generación a otra están obligados a dar su mejor esfuerzo para que las generaciones futuras tengan una mejor posibilidad para poder crecer en mejores condiciones tanto de ellos mismos como de sus respectivas familias.

¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD ESCOLAR Y SOCIAL?

En nuestro país, las mayores desigualdades se observan entre los diferentes sectores o estratos sociales, y las diferencias de género y de ubicación geográfica son menos relevantes. Puede destacarse que estas condiciones (ser varón-ser mujer, y vivir en contextos geográficos más o menos vinculados) profundizan las desigualdades que surgen por la pertenencia a diversos grupos sociales que perciben menores ingresos o que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. ¿Qué datos estadísticos tenemos para cuantificar las desigualdades en educación? Lo primero que puede enfocarse es el problema de las desiguales condiciones de acceso, permanencia y egreso, incluyendo los logros educativos diferenciales -años de estudio y cantidad y calidad de los aprendizajes-, que alcanzan los alumnos en función de su origen social y contexto socioeconómico familiar.

Observando estas cifras, puede señalarse que los niños y jóvenes son los más afectados por el aumento de la pobreza e indigencia en los hogares, y que esta situación repercute directamente en su trayectoria en el sistema educativo. En ese sentido, hay que destacar que, si bien a partir de la década de 1980 se produjo una gran expansión del sistema educativo que posibilitó un acceso casi universal a la enseñanza básica, el nivel educativo alcanzado por grupos pobres y no pobres dista mucho de ser equivalente: los primeros abandonan la escuela habiendo aprobado menos años de estudio que los necesarios para una inserción laboral en condiciones no precarias o con niveles de ingreso suficientes para alcanzar un mínimo bienestar. Aclaremos que esta información no nos dice nada sobre la calidad y cantidad de los aprendizajes realizados, pero da un primer indicio sobre la desigualdad.

¿Qué implica esto? Sabemos que la escuela por sí sola no es suficiente para revertir las situaciones de desigualdad social. Pero también sabemos, por experiencias de generaciones anteriores, que es un factor indispensable para generar cambios sustantivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com