ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad En La Calidad Escolar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

La preocupación de toda institución radica en la calidad, ya sea en la que tiene dentro de su organización como la que puede llegar a brindar a sus empleados y sus clientes. No es raro entonces, que el Estado se sienta comprometido de incrementar los niveles de calidad en sus instituciones educativa dado que así lo demanda sus clientes principales, los alumnos. En el país se ha implementado una serie de reformas o estándares para la calidad educativa, aunque en este apartado, Schmelkes hace referencia al programa del momento titulado “Programa para la Modernización Educativa 1989-1994”, en la cual se propone elevar la calidad de la educación con la finalidad de que los niños y las niñas en edad escolar sigan desertando de la educación primaria. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal antepone a la federalización de la educación básica y normal para un avance en la calidad de la educación. Para elevar aún más esta calidad se reformó, en su momento, el artículo 3ro constitucional, proponiendo en la misma que el carácter obligatorio de la educación hasta el nivel secundario con la idea de que la educación primaria sea solamente la base firme para la formación y acceso al nivel medio. Claro que hay que anexar el hecho de que actualmente se cuenta con la reforma del art. 3ro en medida que, la obligatoriedad ha aumentado hasta el nivel medio-superior (preparatoria).

Según lo marcado por parte de Schemlkes dentro del mismo documento, alude la deserción escolar a tres categorías principales. La primera se refiere a la permanencia y aprendizaje de la educación primaria con relación al nivel socioeconómico de la familia añadiendo que, a mayor educación de los padres, mayor es el logro educativo del hijo (calidad educogénica). La segunda habla sobre la calidad que ofrecen las escuelas. Material didáctico disponible, infraestructura, bibliotecas escolares; así como de la capacitación del personal como factor determinante para la calidad educativa dispuesta a los educandos, como también de la gestión de un director con autoridad sobre los docentes y del supervisor, que estimulen la participación activa de los padres de familia en el entorno escolar. Y la tercera y última categoría marcada por Schmelkes hace mención a la disparidad entre la oferta y la demanda educativa.

De último, la autora describe los menciona los elementos imprescindibles para evaluar, desarrollar más y mejores instrumentos para medir los aprendizajes en la educación primaria, considerando también las causas internas y las del contexto que contribuyan a los logros del aprendizaje en el alumno con carácter de calidad. Todo esto, nos lo pone en tela de juicio para reflexionar que, si llevamos a cabo estas pautas, enriqueceríamos al sistema educativo elevando la calidad de nuestras escuelas primaria evitando así, como se mencionaba en un principio, que más niños deserten en la educación primaria o que no cuenten con las bases suficientes para acceder y continuar en los siguientes niveles educativos. Dichas pautas, diseñadas para el estudio, anota 4 puntos principales a considerar que son:

“Los objetivos fundamentales de este estudio son:

a) Evaluar la calidad de la educación primaria en una muestra de escuelas ubicadas en regiones claramente diferenciadas entre sí.

b) Avanzar en el desarrollo de instrumentos útiles para la medición de los aprendizajes relevantes en la educación primaria.

c) Aproximarnos a la formulación de hipótesis explicativas sobre las causas contextuales e internas a la escuela de los diferenciales en los logros de aprendizaje relevante.

d) Comparar los resultados de las cinco zonas contrastadas con el fin de avanzar en la formulación de hipótesis acerca del peso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com