ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Capacidad empresarial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

1 - ¿Qué es la Capacidad empresarial?

La capacidad empresarial es más bien un conjunto de atributos individuales que permiten afrontar unas determinadas condiciones impuestas por el medio social, económico y político en el cual se desenvuelve. La Capacidad empresarial va a depender del grado de emprendurismo que tenga la persona.

El término Más profundo podemos decir que la capacidad empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Características de Capacidad Empresarial

1. Capacidad de asumir retos

2. Capacidad para Tomar decisiones

3. No le teme a los riesgo (Para ganar hay que arriesgar)

4. Liderazgo

5. Pensar en Grande (Gastamos el mismo tiempo pensando en grande que pensar en pequeñas cosas)

6. Ser Ambicioso

7. Tener espíritu de Emprendedor

8. Optimista

9. Ser Creativo

10. Capacidad de implementación (Dispuesto al cambio)

11. Perseverancia

12. Tener independencia

2 - ¿Cómo describe usted a un Emprendedor?

Se denomina emprendedor/a aquella persona que sabe descubrir, identificar una oportunidad de negocios en concreto y entonces se dispondrá a organizar o conseguir los recursos necesarios para comenzarla y más luego llevarla a buen puerto.

Para describir un emprendedor, no deben de faltar las siguientes cualidades:

 Flexibilidad

 El dinamismo

 Creatividad

 Orientación hacia la aventura y el riesgo

Lo que más describe a un emprendedor a mi juicio son las siguientes actitudes:

 Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados.

 No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados.

 Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

 Tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.

 No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan.

 Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado.

 Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración.

 Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

 Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir metas y objetivos personales, en este caso, emprender un negocio.

 Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.

 Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para asumir la responsabilidad de sus propias acciones.

 Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o retrasos que hayan de enfrentarse.

 Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de colaboración.

3 – Explique las ventajas y desventajas de la Capacidad Empresarial.

Ventajas

1. Autonomía. Quizá la independencia y la libertad para tomar decisiones sean las mayores ventajas del emprendedor.

2. Desafío. Para muchos emprendedores, el desafío de iniciar un negocio es una fuente de entusiasmo. Además, el emprendedor sabe que el éxito depende de su iniciativa, sobre todo, y que el triunfo o el fracaso son, en gran parte, fruto de su esfuerzo.

3. Control Financiero. El control que se tiene sobre el negocio y, como consecuencia, sobre sus rendimientos, constituye otra ventas del Emprendedor, que no corre el riesgo de que lo despidan de un día a otro ni de ver su situación financiera desestructurada.

Desventajas

1. Sacrificio Personal. Al inicio del proceso de creación de una empresa un emprendedor trabaja largas jornadas y, con frecuencia, siete días a la semana. Casi no tiene tiempo para la familia, la diversión y la reflexión personal. Afecta de manera directa la relación familiar, yo soy un ejemplo de esta situación, Perdí mi primer matrimonio por esta razón.

2. Sobrecarga de Responsabilidades. El emprendedor tiene una carga de trabajo y responsabilidades distintas a los empleados asalariados. El asalariado puede compartir las responsabilidades con los compañeros, pero el empresario sabe que está solo y que es su responsabilidad manejar el barco por buenos senderos.

3. Margen de error pequeño. Muchas de las decisiones que toman los emprendedores resultan ser incorrectas y no lucrativas, lo cual perjudica los resultados del negocio.

4 - ¿Qué es una Empresa?

Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.

Una empresa es una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer productos y servicios para atender las necesidades de personas o mercados, y con ello obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com