ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SNIP 196716 MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES EN GESTION EMPRESARIAL Y FORMALIZACION DE MICROEMPRESAS DEL DISTRITO DE MOQUEGUA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO DE LINEA DE BASE DEL PROYECTO SNIP 196716 MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES EN GESTION EMPRESARIAL Y FORMALIZACION DE MICROEMPRESAS DEL DISTRITO DE MOQUEGUA

INTRODUCCION

La MYPE es la micro o pequeña unidad de producción, comercio o prestación de servicios. Según la legislación peruana, una MYPE es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Su características son: De 1-10 trabajadores y Ventas anuales: Monto máximo de 150 UIT.

El proyecto SNIP 196716 Mejoramiento de las capacidades en gestión empresarial y formalización de la MYPE del distrito de Moquegua, ha identificado como problema central LA BAJA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES en el distrito de Moquegua; habiendo definido como alternativa de solución la creación de un centro de información donde se implementara talleres de gestión y desarrollo, planes de competitividad, capacitación, orientación y seguimiento permanente, ello se debe, entre otros factores, a que muchas veces los empresarios toman decisiones no estratégicas, basadas en sus criterios. En muchos casos estos factores contribuyen a que las MYPES no logren competir adecuadamente con sus productos cuando se presentan MYPES de otros lugares, lo cual se espera progresivamente evitar en Moquegua, a través de la intervención del proyecto en mención.

1. FORMULACION DEL ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El bajo nivel de competitividad de las MYPES ocurrido por la baja capacidad de gestión empresarial y los mercados restringidos en el distrito de Moquegua.

2. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Con el propósito de generar la línea de base del proyecto y de diseñar e implementar un sistema de Monitoreo y Evaluación, es necesario realizar un estudio de línea de base por qué se necesita conocer y determinar antes de la ejecución del proyecto Mejoramiento de las capacidades en gestión empresarial y formalización de micro empresas del distrito de Moquegua, el nivel promedio de ingresos anuales, los niveles de ventas anuales de los beneficiarios y acceso de sus productos a mercados dinámicos; de manera que al culminar su ejecución se realice otro estudio de los mismos indicadores, para poder medir la variación del incremento de ingresos, incremento de ventas y acceso de los productos a mercados dinámicos, con la intervención del proyecto, según lo indicado en el marco lógico.

3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El estudio de línea de base tiene los siguientes objetivos

3.1 OBJETIVO GENERAL

Generar la línea de base del proyecto, la metodología de evaluación de indicadores y un procedimiento informático de monitoreo y evaluación que se constituyan como el marco de evaluación del desempeño del proyecto en todas sus etapas determinando cuánticamente el nivel promedio de ingresos anuales de los empresarios en sus unidades y los niveles de ventas anuales de las MYPES del distrito de Moquegua.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Estimar el nivel promedio de ingresos anuales netos en nuevos soles de las unidades empresariales por rubro antes de la ejecución del proyecto.

• Establecer los niveles de ventas anuales en nuevos soles de las unidades empresariales por rubro antes del inicio del proyecto.

4. METODOLOGIA

La metodología para la realización del presente estudio tiene dos fases definidas complementarias que consisten en obtener información mediante encuestas e información real de ventas declaradas a la SUNAT en forma anónima.

FASE DE OBTENCION DE INFORMACION DE CAMPO

Se desarrollara mediante el muestreo probabilístico estratificado en una encuesta a realizarse en el ámbito del proyecto con los debidos procedimientos y supervisión de las áreas pertinentes, específicamente con la finalidad de determinar el promedio de margen de utilidad por cada rubro y el tipo de mercado en el cual desarrolla sus actividades.

FASE DE OBTENCION DE INFORMACION REAL DE SUNAT

Se realizara solicitando información real de una muestra porcentual en los principales rubros de las micro y pequeñas empresas del distrito de Moquegua.

La muestra está constituida por 220 mypes identificadas y estratificadas a través de su RUC, todas verificadas que se encuentran activas, con la dirección en el ámbito del distrito de Moquegua y con la actividad económica priorizada para el estudio.

Con la finalidad de evitar la solicitud de información privada, y que se demuestra ser únicamente con fines de estudio, es que se solicita a la Superintendencia de Administración Tributaria SUNAT – Intendencia Regional de Tacna, a que nos facilite información de 220 MYPES, de las cuales nosotros entregaremos los RUC; pero que la información puede ser entregada sin indicar el RUC nombre o razón social de la MYPE.

4.1 Tamaño de la Muestra

Teniendo en cuenta los modelos de línea de base de estudios realizados por la FAO, y que el número de unidades empresariales en estudio es de 1,100, el tamaño de la muestra es de 220 unidades empresariales o MYPES a obtenerse su información.

4.2 Análisis de Datos

El procesamiento de datos se realizaran utilizando tablas en Excel con la finalidad de obtener promedios, varianza, moda, mediana y demás cálculos que permitan el análisis de los resultados obtenidos por rubros y en forma general.

4.3 Supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com