ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deficiente capacidad de gestión empresarial y su influencia en el nivel de competitividad de las MYPES dentro del distrito de Limа


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN DE TEMA Y PROBLEMA

El presente trabajo está basado en el tema “La deficiente capacidad de gestión empresarial y su influencia en el nivel de competitividad de las MYPES dentro del distrito de Lima.”. El tema fue tomado a raíz de observar la realidad a nuestro alrededor, en la que vemos que el surgimiento de nuevos negocios es cada vez mayor. Se estima que las MYPES peruanas representan el 99.3% de las unidades empresariales del país, aportan con el 42% del PBI y dan empleo al 62% de la PEA. Pero su participación en las exportaciones llega apenas al 3.2%.

La mayor parte de las MYPES surgieron de ideas familiares y con la mira a una autogeneración de empleo. Muchas veces estas son administradas por los propios familiares que implementan sus propias políticas de gestión ante una economía más dinámica y en la que se requieren de herramientas de gestión eficientes para mantener el nivel de competitividad del mercado.

Con lo anterior es válido cuestionar la relación entre la gestión que se implementa en la empresa y la competitividad de esta. Así, es válido cuestionar lo siguiente ¿ Pueden ser las MYPES competitivas independientemente a la capacidad de gestión del Gerente o encargado administrativo? ¿Es la herramienta de Gestión una ventaja competitiva frente a otras? De todas estas interrogantes surge nuestra pregunta de investigación: ¿De qué manera ha influenciado la deficiente capacidad de gestión empresarial en el nivel de competitividad de las MYPES en el distrito Lima durante los últimos años?

TEMA

La deficiente capacidad de gestión empresarial y su influencia en el nivel de competitividad de las MYPES dentro del distrito de Lima.

PROBLEMA

¿De qué manera ha influenciado la deficiente capacidad de gestión empresarial en el nivel de competitividad de las MYPES en el distrito Lima?

HIPÓTESIS

El nivel de competitividad de la MYPES en Lima es bajo debido principalmente a la influencia de una deficiente capacidad en Gestión de sus gerentes. Este nivel bajo de competitividad se muestra en sus factores que la determinan y tienen una alta relación con las limitadas capacidades gerenciales.

OBJETIVOS

 Objetivo General

Demostrar que el nivel de competitividad de la MYPES en Lima es bajo debido a la influencia de una deficiente capacidad en Gestión empresarial de sus gerentes.

• Objetivo Especifico 1: Describir los factores que influyen a la deficiente capacidad en gestión de las MYPES

• Objetivo Especifico 2: Medir el nivel de capacidad en gestión empresarial y con ello demostrar que existe limitada capacidad gerencial en las MYPEs de Lima.

• Objetivo Especifico 3: Describir los factores que determinan el nivel de competitividad de las MYPES

• Objetivo Especifico 4: Medir el nivel de competitividad de las MYPES y con ello demostrar que existe un bajo nivel de competitividad.

JUSTIFICACION

La presente investigación es considerada importante ya que las MYPES representan un sector que dinamiza la economía peruana desempeñando funciones tan importantes como mitigar las fallas de mercado, asegurar el suministro de bienes públicos y mantener condiciones para la igualdad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com