ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tienen las situaciones atencionales conjuntas para el aprendizaje del leguaje?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué importancia tienen  las situaciones atencionales conjuntas para el aprendizaje del leguaje?

“Situación atencional conjunta: subconjunto de las cosas que integran el mundo perceptual del niño.”

Las situaciones atencionales conjuntas se presentan como escenario donde se establece la base cognitivo-social (entendimiento de que el otro es un ser intencional) para llegar a adquirir los actos de comunicación simbólica (incluyendo el lenguaje).

Para que una situación atencional conjunta se llegue a dar, es necesario la interacción entre el infante, el adulto y un tercero (objeto), donde estos reconocen y comprenden las metas interactivas del otro. Es allí cuando el infante debe entender los estados intencionales de los otros (respecto a él) para llegar a tener una intensión comunicativa. El niño deberá identificar las intenciones comunicativas del adulto mientras fluyen la interacción social y el discurso. Una vez el niño comprende las intenciones comunicativas de los otros, deberá comenzar a utilizar esa comprensión para producir el elemento del lenguaje que ha comprendido. Pero para que esta producción se de correctamente el niño deberá realizar la imitación con inversión de roles, donde este se pone en la misma dirección del adulto en tanto a las metas como a los medios (el niño debe sustituir al adulto y hacer que este lo sustituya a él). Este proceso de imitación con inversión de roles no solo permite que el niño adquiera un símbolo lingüístico, sino que también, asegura que el comprenda que ha adquirido un símbolo socialmente compartido (comprendido intersubjetivamente).

Para producir un símbolo comunicativo es necesario
   Proceso de aprendizaje
+ Comprensión de las intenciones comunicativas + Imitación
      con inversión de roles (Dentro de una situación atencional conjunta) =
SIMBOLO
                                                                                                               COMUNICATIVO



2. ¿Cómo se relacionan las construcciones simbólicas abstractas con la herencia cultural de un grupo humano?

A temprana edad de la ontogenia los seres humanos comienzan a utilizar su capacidad de aprendizaje cognitivo, cognitivo-social y cultural, para poder comprender y adquirir las construcciones lingüísticas que su cultura ha creado en el tiempo histórico por medio de la sociogenesis. Estas construcciones lingüísticas se presentan como artefactos simbólicos que son heredados de sus antepasados. Para que el niño  comprenda la herencia cultural primero debe manejar las construcciones abstractas, es necesario para lograr estas construcciones que el infante desarrolle antes construcciones más sencillas como las holofrases y luego las construcciones insulares verbales. Posteriormente le permitirán entrar en la competencia lingüística del adulto, para así crear individualmente construcciones lingüísticas abstractas utilizando los artefactos simbólicos convencionales de la cultura ya existente en su grupo social. Estas construcciones, a medida que pasa el tiempo, son internalizadas por los niños para entender en su complejidad la herencia cultural de su sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com