ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa Popol Vuh y cómo piensas que se relaciona este significado con la organización político-social de los mayas?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 11

Popol Vuh guía.

  1. ¿Qué significa Popol Vuh y cómo piensas que se relaciona este significado con la organización político-social de los mayas?
  • Popol Vuh, quiere decir: “libro del consejo” o “libro de la comunidad” o “dichos de los antiguos”. Estas definiciones se relaciona porque los mayas acostumbraban a discutir todos los deberes importantes en consejo. Su principal autoridad en su organización era un consejo de ancianos; uno de los deberes de los padres era transmitir a sus hijos la sabiduría milenaria, y así se cumplía aquel aforismo antiguo de entregar la enseñanza de labios a oído, de maestro a discípulo, en este caso lo que se transmitía es el Popol Vuh.
  1. Ejemplificando con los mitos cosmogónicos, explica los principales elementos que constituyen al mito e interpreta algunos de sus símbolos.
  • Se puede considerar el hecho de expresar y difundir la ideología de una sociedad como fundamento motor de la naturaleza de los mitos. Además, funcionan como elementos aglutinadores, dando unidad a un pueblo, homogeneizando rituales, conductas, actitudes… En definitiva, son la base que ayuda a la creación de identidad a una comunidad de personas. En tanto los mitos cosmogónicos presentan explicaciones y simbologías para representar la creación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
  • Algunos elementos de los mitos cosmogónicos a mi consideración:
  • Tiempo sagrado: “Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacía la extensión del cielo”. (pág.23)

“Había entonces muy poca claridad sobre la faz de la tierra. Aún no había sol…” (pág. 32)

Existía el tiempo sagrado dónde todo se iba formando, dónde el caos no existía, pero pronto aparecería, donde los creadores y formadores meditaban por sus creaciones.

“-¡Hágase así! ¡Qué se llene el vacío! ¡Que esta agua se retire y desocupe [el espacio], que surja la tierra y que se afirme!, Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así dijeron.”

  • Dioses: El mundo surge de la palabra de los dioses, fuerza mágica y energía creadora, que por medio de ésta fuerza, la Tierra emerge de las aguas y se forman los valles y las montañas.

“De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazón del cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.” (pág. 23)

“Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.” (pág. 23)

  • Creación de la naturaleza: “Primeros se formaron la tierra, las montañas y los valles; se dividieron las corrientes de agua, los arroyos se fueron corriendo libremente entre os cerros, y las aguas quedaron separadas cuando aparecieron las altas montañas.”

“luego hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los venados, los pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, cantiles, guardines de los bejucos.” (pág. 25)

Los dioses formaban toda tierra emergente, tendría que estar habitada, tenía que tener un movimiento y un ciclo al igual buscaban la deidad, la dependencia sobre ellos, un ser que pudiera adorarlos, alimentarlos y pedir de ellos. Así buscaban una figura perfecta, la humanidad.

                                

  1. ¿Qué función desempeñan en la creación los personajes llamados abuelo y abuela?
  • Representan la sabiduría de la experiencia, pero a la vez desempeñan un papel de muestra de humildad. Son la máxima expresión de la organización social, aquellos que cargan los conocimientos, las bases y morales de su comunidad. Los creadores del origen, nuestras raíces más profundas del ser humano.
  1. Sintetiza los mitos antropogénicos que aparecen en la obra, identifica e interpreta cuidadosamente, sus principales símbolos.
  • Hay dos intentos que fracasan y luego se produce la creación definitiva:
    Hombre de barro: se deshace, no tiene razonamiento, no adora a los dioses. Lo destruyen, el barro simboliza la parte frágil aún no estable, ni independiente para permanecer de pie por sí mismo, no hay seguridad ni firmeza en el hombre.

Hombre de madera: es un poco más inteligente, tienen hijos e hijas, pero no adoran a los dioses. Son castigados por sus propios utensilios y animales domésticos y convertidos en monos. La madera, algo impenetrable, sin sentido, solo materia, es rígida entonces así sería el pensamiento del hombre rígido.

El hombre de maíz: es la creación definitiva. Al traer el maíz y otros alimentos, los hombres son rellenados con granos de maíz, esto les da la sabiduría necesaria para adorar a los dioses, por lo que reinan en la tierra. El maíz principal alimento en la cultura maya, moldeable, sinónimo de crecimiento, fertilidad y de florecer, pensamiento único así como sus principales alimentos.

  1. ¿Qué simbolismos pueden interpretar en la confrontación entre los seres del Xibalbá y los héroes mayas?
  • Los gemelos simbolizan por sí mismos el equilibrio perfecto en la cultura quiché, incluso tratándose de personajes distintos, sus acciones se funden en semejante proporción que resulta imposible delimitar personalidades distintas. La naturaleza del binomio justiciero les permite a su vez enmendar el orden cósmico, pues ellos mismos son el orden la armonía, un orden impuesto por el equilibrio de fuerzas antagónicas. La única opción existente para que estas fuerzas no destruyan la creación, es equilibrándolas, de manera que Hunahpú e Ixbalanqué también tienen un rol benéfico e incluso antes de emprender su viaje al Xibalbá porque preparan el mundo lo hacen propicio para el hombre de maíz.
  • En la importancia del culto solar también reposa una suerte de actualización de la heroicidad de los gemelos, su desaparición del mundo de los vivos para enfrentarse a espacios subterráneos desconocidos, emergiendo en forma de entes inmortales hacia el cielo, concordando con el recorrido circular según creencias de los quiches el sol bajaba al inframundo0 que realiza el sol naturalmente.

“-¿Cómo ha sido esto? ¿De dónde han venido? ¿Quién los engendró? ¿Quién los dio a luz? En verdad hacen arder de ira nuestros corazones, porque no está bien lo que nos hacen. Sus caras son extrañas y extraña su manera de conducirse, decían ellos entre sí.” (pág. 83)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com