ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC´s 15 y 29)

Los estados financieros básicos se preparan sobre la base contable del costo histórico, sin tomar en cuenta los cambios en el nivel general de precios o los aumentos en los precios específicos de los activos; sin embargo, algunas entidades presentan sus estados financieros con base en un enfoque de costo actual que refleja los efectos de los cambios en los precios específicos de ciertos activos o efectúan revaluaciones de las inversiones y la propiedad, planta y equipo.

En una economía inflacionaria, más del 30% anuales, los estados financieros basados en el costo histórico, son útiles únicamente si se reexpresan en términos de una unidad monetaria de igual poder adquisitivo a la fecha del balance general.

a. MÉTODOS PARA LA REEXPRESIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Para la reexpresión de los estados financieros se reconocen dos métodos, siendo ellos: ajuste por cambios en el nivel general de precios y ajuste por costos actuales o de reposición.

La información obtenida por los métodos descritos en ningún momento será comparable, ya que los mismos parten de bases diferentes y emplean criterios específicamente distintos. Con el objeto de que la información ajustada sea comparable, debe utilizarse un solo método, el cual deberá aplicarse consistentemente.

1) Método de ajuste por cambios en el nivel general de precios: El uso de éste método requiere de la aplicación de ciertos procedimientos así como del uso del criterio. La aplicación consistente de estos procedimientos y criterios, de período a período, es más importante que la exactitud de los importes resultantes que se incluyan en los estados financieros reexpresados; por ejemplo: la cantidad de decimales utilizados para efectuar la reexpresión.

La reexpresión de los estados financieros implica las siguientes etapas:

➢ Ajustar el balance general inicial del período a partir del cual se iniciará la reexpresión de los estados financieros, expresándolo en unidades monetarias de igual poder adquisitivo a la fecha de dicho balance.

➢ Actualizar dicho balance a la fecha final del período que será reexpresado, con el fin de que sea comparativo con el balance final reexpresado.

➢ Ajustar el balance general final del período que será reexpresado, a unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de dicho balance.

➢ Ajustar el estado de resultados de costos históricos, en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha final del período presentado.

La fuente utilizada para obtener los índices generales de precios debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com