ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reexpresion De Estados Financieros


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  5.373 Palabras (22 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

ANTECEDENTES 4

PRINCIPALES CAMBIOS QUE PRESENTA ESTA NORMA CON RESPECTO AL BOLETÍN B-10: 4

MÉTODOS DE REEXPRESIÓN SE INCORPORAN. 5

OBJETIVO DE LA NIF B-10: 5

ALCANCE: 5

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 6

ENTORNO INFLACIONARIO-METODO INTEGRAL 7

NORMAS DE REEXPRESIÓN 7

Aspectos Generales 7

Método integral 8

Como parte de método integral se debe observar lo siguiente: 8

PARTIDAS MONETARIAS 9

Resultado por posición monetaria 9

Consideraciones adicionales 10

PARTIDAS NO MONETARIAS 10

Balance general 10

Inventarios 12

Inmuebles, maquinaria y equipo 12

Anticipos a proveedores 12

Activos intangibles 13

Inversiones permanentes en acciones 13

Anticipo de clientes. 14

Capital contable o patrimonio contable. 14

Estado de resultados y estado de actividades. 14

Ingresos. 15

Costos y gastos. 15

Costo de ventas. 15

Depreciación del periodo 16

Amortización del periodo 16

NORMAS DE PRESENTACION 16

Balance general 16

ENTORNO NO INFLACIONARIO – NO RECONOCIMIENTO DE LOS EFECTOS 17

NORMAS DE REEXPRESIÓN 17

NORMAS DE PRESENTACIÓN 17

Estados financieros comparativos 18

NORMAS DE REVELACIÓN 18

CAMBIO DE ENTORNO ECONÓMICO 18

CAMBIO DE UN ENTORNO ECONOMICO INFLACIONARIO A UNO NO INFLACIONARIO 18

CAMBIO DE UN ENTORNO ECONÓMICO NO INFLACIONARIO A UNO INFLACIONARIO 19

VIGENCIA 20

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Antecedentes

E

n la década de los 80s, cuando en nuestro país se registraron niveles de inflación sumamente altos, que incluso superaron el 100% anual, se emitió el Boletín B-10, Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, de esta forma, se logro incrementar el grado de significación de la información financiera contenida en los estados financieros.

El CINIF (Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera), considera que puede darse el caso de que en determinados periodos contables el nivel de inflación sea bajo y, por tanto, sea irrelevante su reconocimiento contable, sin embargo al cambiar el entorno económico haya la necesidad de reconocer los efectos de la inflación incluso de manera acumulativa.

El CINIF concluyo, que lo adecuado es mantener la norma relativa al reconocimiento de la inflación. Por otra parte, también se considero conveniente reordenar la norma pues, en su momento, además del Boletín B-10 original, se emitieron 5 documentos de adecuaciones al mismo, además de algunas circulares, esto llevo a que dicho boletín se tornada complejo.

Principales cambios que presenta esta norma con respecto al boletín B-10:

• Índice de Precios / las Unidades de Inversión se incorporan para poder elegir entre estas y medir la inflación en base en el juicio profesional.

• Valuación de Inventarios a costos de reposición (costos específicos) se elimina de esta forma el tema de valuación de inventarios a costo de reposición; por tal razón, la valuación de este concepto debe atender a lo que establece la NIF relativa a inventarios.

• Valuación de activos fijos de procedencia extranjera se deroga este método que se estableció en el quinto documento de adecuaciones al boletín B-10. Esto se debe a que dicho método no estaba sustentado en la NIF A-6 Reconocimiento y Valuación, la cual a su vez, está en convergencia con las NIIF.

• Entornos Económicos, se establecen dos tipos de entornos económicos en que puede operar la entidad en determinado momento.

Métodos de Reexpresión se incorporan.

• Desconexión de la Contabilidad inflacionaria, se estable que ante el cambio de un entorno económico inflacionario a uno no inflacionario, no deben reconocerse los efectos de la inflación en un periodo que, aunque en mínimo grado, pueda existir en este tipo de entorno.

• Reconexión de la Contabilidad Inflacionaria, ante el cambio de un entorno no inflacionario a uno inflacionario, se establece que deben reconocerse los efectos acumulados de la inflación no reconocida en los periodos en los que el entorno fue calificado como no inflacionario, con base en la NIF B-2 Cambios contables y correcciones de errores, dicha reconexión debe de hacerse de manera retrospectiva.

• Resultado por tenencia de activos no monetarios (RETANM), en virtud de que se elimina el método de valuación que requerían el reconocimiento de un RETANM, este concepto tiende a desaparecer de los estados financieros una vez que se recicle en su totalidad.

• Resultado por posición monetaria (REPOMO) patrimonial, desaparece de los estados financieros.

• Exceso/Insuficiencia en la actualización del capital contable, se deroga la posibilidad de utilizar este rubro, dado que los 2 conceptos que agrupaba tienden a desaparecer RETANM y REPOMO patrimonial.

Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com