ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 16

REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Introducción y antecedentes

La necesidad de actualizar la información financiera es producida por las diferencias que existen entre los registros de las operaciones al costo, bajo el principio del valor histórico original y los valores actuales que son mayores debido principalmente a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y a las modificaciones, casi siempre por incremento en los costos específicos de los bienes y servicios utilizados por la empresa.

La inflación produce la pérdida del poder adquisitivo de la moneda y en México en los últimos 50 años podemos distinguir los cinco periodos siguientes:

 1940–1956 Conocido como periodo inflacionario con una media en términos del índice nacional de precios al consumidor del 12.4 % anual.

 1956–1972 Periodo de estabilidad de precios con una media de 3.3 % anual del crecimiento promedio en los precios al consumidor.

 1973-1982 Periodo con proceso inflacionario, manifestado en incrementos promedio en los precios al consumidor del 33.9 % anual, que van del 12 % en 1973 al 98.8 % en 1982.

 1983–1987 En este periodo la lucha contra la inflación ha observado un movimiento errático. En 1983 se logró abatir al nivel del 80.8 % y en 1984 se redujo aún más hasta llegar al nivel del 59.2 %, nivel que no solamente no se pudo sostener y menos aún abatir ya que en los años posteriores como en el ’85 hubo un repunte del 63.7 % anual, en1986 subió hasta el 105.7 % y para 1987 la tasa llegó hasta el 159.2 %.

 1987–a la fecha. Con motivo de la instrumentación del pacto de solidaridad económica, México logró abatir su nivel inflacionario en el año de 1988 al 51.7 %, en 1993 al 8 %, 1994 al 29.5 %, 1996 al 30 %, 1998 al 16.1 %,para el 2011 se espera el 4.5%.

La actualización de la información financiera en México puede identificarse con los períodos señalados, es posible afirmar que en el segundo período con inflaciones relativamente moderadas y con una paridad peso-dólar de $12.50 en un lapso de 32 años, la información financiera basada en el costo histórico no estaba muy distorsionada en la práctica contable era la de revaluar los activos fijos cuando se adquirieran por nuevos dueños a través de compras, fusiones, etc. Se indicaba que la reevaluación se efectuaba por motivo de una casi reorganización aplicándose el monto de la reevaluación al capital contable de la entidad.

No obstante esta costumbre de actualizar la información financiera, sobre todo lo relativo a los activos fijos se entendía que dicha reevaluación se requería para que el nuevo dueño pudiera establecer una cantidad para él histórica en el estado financiero.

Por todo lo anterior es necesario establecer que este fenómeno interviene en la situación económica de las entidades.

Por lo tanto la inflación es una manifestación cuyo inicio lo podemos encontrar en lo social, político, económico y lo monetario, siguiendo este orden de ideas podemos mostrar con claridad el proceso inflacionario por el que están atravesando todos los países.

La inflación se da al aumentar el índice general de precios sin incrementar la economía ni la producción, general, va a existir el incremento en el circulante o sea que crece el monto de dinero disponible en la economía de un país.

Por lo tanto al no existir la producción mediante un aumento generalizado no se podrá absorbe este circulante, y en ese momento entraríamos a manejar lo que conocemos como la ley de la oferta y la demanda.

La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta mas rápidamente que las de los bienes y servicios cuando mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción la tasa de inflación es mas alta.

2. Causas de inflación.

De acuerdo a lo señalado anteriormente la causa principal de la inflación es el aumento en el circulante monetario, sin embargo también existen diferentes puntos de vista por el cual se incrementa dicho circulante y que provoca el índice inflacionario mas alto, estas posibles circunstancias son el déficit en el presupuesto gubernamental, que podrá cubrirlo el gobierno va a acudir a diversos mecanismos para hacerse allegar de recursos como son: a través del incremento en los impuestos , financiamiento interno, financiamiento externo, la misma emisión excesiva de la moneda que de acuerdo con esta teoría va a ser el recurso más grave ya que no existiría al mismo nivel el incremento en la producción ciertamente la solución puede ser sencilla ya que el déficit en el gobierno supuestamente es originado por lo siguiente:

1. Por la aplicación de políticas gubernamentales, para la redistribución del ingreso entre la población.

2. Las mismas exigencias de la sociedad como son:

• Mayores salarios

• Mejores prestaciones

• Mejor seguridad social

3. Por lograr un crecimiento sostenido que genere empleos

4. Por los gastos excesivos y dispendiosos en el propio gobierno.

En nuestro país hemos podido constatar en los últimos años ha existido un gastos excesivo que es superior al ingreso público y se ah dicho que aún y todo lo anterior el gobierno ha reactivado la economía, en donde se puede visualizarse con el gobierno dicha reactivación es supuestamente en la apertura de empleos, que normalmente se crea una especulación ya que se señala que México es uno de los pocos países que tuvo un incremento en el empleo superiores al del resto del mundo sobre todo en la época de los 80’s.

Todo esto debería de ser sencillo en su resolución sino se hubiera incrementado el déficit en el gobierno y si no se hubiera incrementado el circulante monetario.

Otra de las causas del déficit es la falta de producción, sin embargo este se ha considerado como un factor importante pero secundario puesto que si nos ponemos a analizar veríamos casos como el de Brasil en el cual existen altas tazas de crecimiento en la producción y no obstante existen altas tasas de inflación.

También existen otros factores dentro de la inflación como es el temor de los inversionistas que ante la incertidumbre exportan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com