ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Lengua Extranjera Inglés


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato

Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Lengua Extranjera Inglés II

Reflexión

La escuela secundaria: Diversidad, ¿sinónimo de inclusión?

Diana Patricia Alvarado Martínez

Guanajuato, Guanajuato a 07 de Septiembre de 2016

Introducción:

Un tema que ha venido mucho a discusión durante los últimos años en cuestión formativa es la educación inclusiva; ha sido motivo de asombro e incredulidad el hecho de sólo pensar en la integración de alumnos de escuelas especiales a las escuelas regulares, sin embargo, para mí ha resultado una propuesta cautivadora por su filosofía de equidad y el consecuente desenvolvimiento social de aquellos que se ven beneficiados por esta iniciativa.

Esta nueva concepción de escuela intenta ir más allá del ajuste de los modelos educativos existentes a las necesidades educativas especiales, nos obliga a retomar un papel comunitario y social que las instituciones educativas han dejado de lado.

Hablar de inclusión, implica derechos constitucionales, organización en las escuelas, formación continua, planeaciones didácticas meticulosas, etc, a todo esto, ¿qué es la inclusión educativa?

Pues bien, es el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujeto de exclusión por condición social, económica, cultural, étnica, lingüística o por capacidades y todo el resto del alumnado que encuentra barreras para su aprendizaje y participación en las prácticas educativas de la escuela.

Sin embargo, no es suficiente esta definición para que un docente logre realizar una práctica inclusiva competentemente y aún hay varias dudas a esclarecer sobre el tema como ¿cuáles son las características de una educación inclusiva?, ¿quiénes son los responsables de la inclusión educativa?, ¿de qué manera se atiende la diversidad? Entre otras dificultades y obstáculos de la puesta en marcha de esta propuesta.

A lo largo de este trabajo abordaré el tema pretendiendo dar respuesta a cada una de estas preguntas a través de lo observado en previas visitas a la escuela secundaria general Ignacio Ramírez los pasados 13 y 14 de junio del año en curso y algunas lecturas e investigaciones que realicé en diversas fuentes.

La inclusión educativa

El origen de la educación inclusiva está fundamentado en el artículo 1° constitucional “De los derechos humanos y sus garantías”, que

“promueve el goce de los derechos humanos, quedando prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En cuanto a aquellas problemáticas o situaciones que obstaculizan el desarrollo de este principio constitucional, es posible destacar algunas como la cuestión del control disciplinar en grupos demasiado extensos, la evaluación de las diferentes asignaturas y el rezago en la formación personal para la vida independiente, aún a pesar de los avances que se presentan en la socialización.

MI EXPERIENCIA EN LAS ESCUELAS/COMO OBSERVADORA/ LA INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS

Entrevista con la directora.

Los pasados 13 y 14 de junio asistí a la escuela secundaria general Ignacio Ramírez, ubicada en Guanajuato, Guanajuato, durante el turno matutino que abarca de 7:30 a 13:50 con el propósito de observar a los estudiantes y su rol en el proceso escolar.

Fui amablemente recibida por la directora de la institución Victoria Aguirre, con la que tuve una breve, pero enriquecedora charla sobre el trabajo docente que se desempeña dentro de la institución y de la cual surgió un tema que captó mi atención; “el rumbo de la diversidad dentro de la escuela secundaria”.

Ella argumentaba que en la institución se atendía a cada caso particular de diversidad, desde alumnos con dificultades de la vista hasta aquellos con enfermedades cognitivas severas.

Si bien mencionaba en líneas anteriores la inclusión no solamente hace referencia los estudiantes con dificultades en el aprendizaje sino a todos aquellos vulnerables de ser sujeto de exclusión, sin embargo, en la secundaria Ignacio Ramírez se presentan más casos de exclusión por enfermedad que por cualquier otro tipo de diversidad.

De esta manera, lo primero a realizar, es identificar aquella población estudiantil con vulnerabilidad. Una situación de vulnerabilidad educativa se da cuando los alumnos o las escuelas se encuentran en condiciones negativas que limitan las oportunidades de aprender y participar del sistema educativo, la manera de identificarlo es mediante un análisis, evaluación y sistematizar la información.

La manera en que comentaba la directora que ellos hacían este análisis era el factor de la anticipación, ellos se encargaban de conocer a sus aspirantes a alumno de manera que cuando ellos ingresaran y utilizando el principio pedagógico de la formación continua ella como directora buscara las estrategias adecuadas que sirvieran para brindarles la atención necesaria.

Me habló de la asignación de tutores y profesorado, como un proceso meticuloso que diera seguimiento al trabajo de ciclos anteriores y siguiera resolviendo gradualmente las carencias y necesidades del grupo, por ejemplo, cuando ella sabía con anticipación que tendría un alumno con necesidades relacionadas al habla, buscaba asignarle un profesor que contara con la preparación pertinente en lenguaje de señas para que los aprendizajes del alumno no se vieran afectados por su diversidad.

Ella se encarga de fomentar en los profesores a su cargo la auto capacitación y la formación continua para que en un momento dado todos tengan la capacidad de atender a cualquier tipo de alumno y desempeñar de esta manera su trabajo cada vez mejor en cuestión de calidad.

También me comentó de la participación de los pares y sus padres en el aprendizaje de sus hijos, “la falta de recursos es muchas de las ocasiones un impedimento para adaptar las clases a la diversidad de los estudiantes, sin embargo, tenemos programas permanentes de los que obtenemos un ingreso, por ejemplo, la recolección de PET que gestionamos con una empresa de reciclaje la venta del mismo.”

Conociendo al grupo de 1ro A

Luego de charlar con ella, me permitió ingresar a un grupo de primer grado a observar el comportamiento de los estudiantes, la maestra en turno me comentó que en ese grupo había un alumno con una enfermedad cognitiva severa pero que ese día (lunes 13 de junio) no había asistido a clases por cuestiones mismas de salud más su tutora había asegurado su asistencia al día siguiente, así que me dediqué a observar en sí el grupo en el que este chico, de nombre “Claudio” estaba inmerso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (134.6 Kb)   docx (379.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com