ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La mayoría de las ciencias sociales tienden a centrarse en estudiar dimensiones de sociedades más complejas, mientras que la Antropología suele ocuparse mayoritariamente de sociedades más pequeñas y generalmente menos desarrolladas. El concepto de holismo es un rasgo de esta ciencia social que la difiere de las otras ciencias sociales e históricas. Lo esencial es el concepto de la integración y combinación de perspectivas culturales, históricas y contemporáneas.

La Antropología Social interrelaciona el individuo, la sociedad y la cultura. El objeto de esta son los “pueblos primitivos” poco desarrollados, y posteriormente, las sociedades tradicionales, industriales y finalmente posmodernas y postindividuales. Las tres características básicas de la Antropología social y cultural son las siguientes: primero, la humanidad tiene que ser estudiada como un todo. Segundo, el método comparativo ha de ser empleado para el establecimiento de leyes o normas, y tercero, el concepto de cultura como un todo integrado. Aun así, el método de estudio de antropólogos esta un tanto delimitado, por ejemplo, se entiende que intentar deducir el por qué una tribu pueda asignar tal importancia, o aspectos humanos a un animal en concreto de modo científico es un reto complicado.

“El Comportamiento Animal del Hombre”, un extracto del texto escrito por Barrach, muestra una serie de deducciones acerca del ser humano, elaborados a partir de datos científicos que ponen en relación el carácter agresivo del hombre con sus recursos naturales. El hecho de que la agresividad, no la violencia, sea innata al hombre, era una afirmación interesante, y mas si se considera que dicha agresividad se potencia con la falta de recursos, hasta posiblemente manifestarse en forma de violencia. De todos modos, opino que si la agresividad humana no fuera esencial para la supervivencia de la especie, la evolución lo debería de haber erradicado. Barrach también otorga los lazos afectivos a conexiones genéticas. Con esta declaración no estoy del todo de acuerdo, ya que aunque la pertenencia de genes semejantes etsa directamente relacionado con lazos afectivos, estos también se pueden crear como vinculo entre personas que comparten sus viviendas.

Por la cultura, se entiende “la respuesta que el hombre da, utilizando su inteligencia y voluntad, a un medio hostil que no para de incitarlo” (Julio Caro Baroja - historiador). En otras palabras, la cultura supone una forma o estilo de entender el mundo y vivir, mientras que la sociedad se refiere a la interacción ordenada de las personas dentro de las fronteras de un estado. Se puede decir que la cultura es un conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad y enmarca las conductas adecuadas. Estas conductas pueden surgir por creencias religiosas, normas con transcendencia moral o por reglas que gobiernan la interacción cotidiana, y se reflejan en los modos de pensar, actuar, relacionarse con la gente, de modo que los rasgos y características de una cultura sirven para mantener el sistema social en el que se engloba esa cultura. Esto se puede ver manifestado en “Como Agua Para Chocolate”, pelicula enfocada en el siglo XX en México. Se puede observar como la hija menor, Tita, tiene la obligación de permanecer soltera con el fin de cuidar a sus padres, como es dictado por la cultura de la época en que la pelicula se desenvuelve.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt