ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen De Incorporación Fiscal


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

1.- INTRODUCCION.

2.- QUE ES EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL Y QUIENES SON SUJETOS DEL MISMO.

3.- ANTECEDENTES.

4.- REGLAS SOBRE LOS COMPROBANTES FISCALES.

5.- LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.

6.- CONTRIBUYENTES QUE INICIEN ACTIVIDADES.

7.- LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.

8.- CASO PRÁCTICO.

9.-CONCLUCIONES.

10.- BIBLIOGRAFIA.

1.- INTRODUCCION

Régimen de Incorporación Fiscal

¡Ser formal conviene!... esta es la propaganda que nos ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para así tratar de convencer todos esos establecimientos informales que existen en todo el país, pero antes debemos cuestionar esa afirmación cambiando los signos de admiración por: ¿ser formal conviene? ¿Y a quién conviene? Esas son las preguntas que todo dueño o dueños de establecimientos informales debería de hacerse antes de formar parte de este nuevo régimen del cual vamos a hablar Régimen de Incorporación Fiscal.

En este trabajo el tema del cual vamos a tratar es el régimen de incorporación fiscal o como se le conoce por sus siglas (RIF) desglosaremos parte por parte desde sus antecedentes hasta sus planes a futuro, hablaremos de las ventajas que propone el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para estos contribuyentes que hasta cierta forma son nuevos y la finalidad de que estén aquí es hacer formales e ir integrando poco a poco a todos los establecimientos informales.

Empezaremos definiendo el concepto de régimen de incorporación fiscal y quienes se encuentran dentro de este régimen y que requisitos deben de cumplir. También hablaremos de las obligaciones a las cuales se atienen estos regímenes y la periodicidad con la que deben de presentar sus declaraciones .

Hablaremos sobre su historia y antecedentes, las leyes que les precedieron y el por qué se creó este régimen, el régimen de incorporación fiscal.

También hablaremos de los aspectos contables y el registro de la contabilidad de los sujetos en el régimen de incorporación fiscal.

2.-QUE ES EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL Y QUIENES SON SUJETOS DEL MISMO

En la página del SAT lo definen como:

“El Régimen de Incorporación Fiscal es la forma más sencilla de cumplir. Es un Régimen sencillo que permite ser formal a aquellos que tengan un pequeño negocio. En él, puedes emitir facturas o, si lo prefieres puedes reportarnos bimestralmente tus ventas globales. Así de sencillo”

TITULO IV, CAPITULO II SECCION II

Régimen de Incorporación Fiscal

Contribuyentes que pueden acogerse al régimen

Art. 111 LISR.- Los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por lo que o se requiera para su realización título profesional, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en están sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Art. 16 LISR.- Se entenderán por actividades empresariales las siguientes:

Comerciales

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

Industriales

II. Las Industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

Agrícolas

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Ganaderas

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Pesca

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, asi como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Silvícolas

VI. Las Silvícolas que son las de cultivo de los bosques montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Art. 14 CFF. Conceptos de enajenación de bienes:

I. Toda transformación de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado

II. Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor

III. La aportación a una sociedad o asociación

IV. La que se realiza mediante el arrendamiento financiero

V. La que se realiza a través del fideicomiso

VI. La cesión de los derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso.

VII. Transmisión de dominio de un bien tangible o el derecho para adquirirlo a través de crédito o de la cesión de derechos que los representen.

VIII. La transmisión de derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o ambos a través de un contrato de factoraje financiero en el momento de la celebración de dicho contrato.

IX. Las que realice mediante fusión o escisión de sociedades.

Art. 15 LIVA Concepto de Prestación de Servicios:

I. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com