ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulacion De Medios


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Una democracia se fortalece y vitaliza con medios libres, independientes, responsables, comprometidos con la ética y con el pleno respeto de los derechos humanos. Los derechos y obligaciones de los actores sociales, políticos y económicos, nadie tiene derechos sin obligaciones, nadie tiene libertades ilimitadas por esto implicaría restringir las libertades de los demás, los medios de comunicación no están ajenos a esto, ellos son indispensables a la democracia pero dentro de un Estado de Derecho que beneficie y obligue a todos.

Los medios de comunicación transmiten y contribuyen a transmitir conductas, formas de pensamiento, a establecer agenda de asuntos políticos, sociales y económicos, sin embargo también pueden crear o destruir la reputación de una persona, organización o un grupo de estas. Dado al alto nivel de poder que poseen los medios de comunicación en nuestro querido México, ha venido aumentando en las últimas décadas.

Los medios tienen mecanismos e instrumentos que les dan la posibilidad de imponerse e incluso ejercer suponer de forma ideológica o psíquica. Sólo hay que pensar en todos los efectos que puede tener sobre su persona, familia, trabajo, su círculo social la publicación de noticias falsas pero que afectan su prestigio, reputación y honor. Sobre todo los individuos que se encuentran en desventaja con los medios de comunicación, se les hace muy difícil defenderse, los medios pueden incluso desatar una batalla psicológica que conduzcan a actos desastrosos.

Todo poder debe tener sus límites y debe de respetar los derechos fundamentales de los individuos. La libertad de expresión no puede ser la lanza para quebrar el estado de derecho, para la inexistencia de la norma, y en consecuencia para el libertinaje y el ejercicio real de un poder casi absoluto. La libertad de expresión tiene que armonizarse con los derechos humanos.

AUTORREGULACION Y ETICA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El papel de la autorregulación y la ética en los medios de comunicación es una paráfrasis que hace poco tiempo ha empezado hacer discutida en el ámbito del periodismo.

En los años recientes en nuestro país México, los medios y el gobierno han destacado la importancia de la autorregulación como vía para conseguir una información de calidad, pero bien estamos percatados que hasta ahora nadie se ha tomado la molestia de hacernos saber cómo es y funciona este importante sistema.

Si nos ponemos a analizar es conveniente que en ocasiones podamos evaluar el destaca miento de la propia vocación de cientos de periodistas, la misma sociedad así como editores han realizado un cierto avance notorio en la producción de brindar soporte a la ética y autorregulación informativa en nuestro país. Esto se ha venido dando en muy poco tiempo pues nosotros como pueblo tratamos de exigir nuestro derechos a saber lo que acontece en nuestro entorno si saber más allá los daños que le pueden ocasionar a los medios el divulgar cierta información.

En muchas ocasiones el periodista sabe el compromiso que implica el rol que juega a su cargo, su identidad tiene una percepción más amplia en el conocimiento pues su labor es dar a conocer la información tal y cual es así como la fuente o vehículo para satisfacer la inquietud del público. Y es aquí cuando debemos pedir nuestro derecho a saber la información por medio de códigos que incluye la deontología donde se nos plantea que nos deben hacer saber la información imparcial, veraz y completa.

Como bien un buen periodista debe tener intangibles actitudes y habilidades pues son partes exigentes en su labor, la actitud en su servicio, la eficacia y responsabilidad que tienen ante la sociedad.

La ética en los medios de comunicación implica recordar que la información debe ser veraz no puede existir sin una fuente pero a la vez este puede omitirla para salvaguardarse de distintas consecuencias personales o sociales que puedan llegar a provocare.

Ética y calidad periodística son gemelos, nacidos en la misma cuna. Siempre que uno encuentra un buen trabajo periodístico descubre que allí se entrelazan en una unidad indisoluble, la ética y la técnica.

No sucede lo mismo con otros productos industriales, cuya calidad es medible con la ayuda de estándares internacionales y de los mecanismos de evaluación que utilizan los expertos en mercadeo.

Existen hoy en día numerosos códigos, catálogos y decálogos de ética para los medios, los hay de carácter individual para un medio, para un tipo de medio, de carácter regional, nacional e internacional. El control ético que persiguen obtener con su existencia resulta insuficiente pues existen algunos medios que no tienen respeto por los principios éticos pero lo utilizan como una cortina de humo para embaucar a suficientes lectores.

La ética periodística y la excelencia van juntas, un medio noticioso no pede alcanzar excelencia sin un alto nivel de ética, se puede ver a los medios más exitosos de nuestro país o región que a la vez tienden a ganar dinero. Y para esto cuál sería su fórmula o estrategia? Considero yo que el alto nivel de profesionalismo y ética.

Los poderes no suelen auto controlarse por tanto es indispensable que la regulación, establezca las reglas del juego para que los medios contribuyan a fortalecer el estado de derecho, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la educación, la ética y la cultura que cada uno de nosotros debemos merecer.

Para lograr la mayor efectividad que el periodista necesita de un entorno de trabajo óptimo, algo que en nuestro país se puede obtener en los medios de mayor desarrollo y capital donde le brindan acceso a computadoras personales, acceso a Internet y acceso a las agencias de prensa

LOS CÓDIGOS DE ÉTICA

Los códigos cuidadosamente redactados destacan y anticipan los dilemas éticos para que no tengamos que reinventar un proceso de toma de decisiones cada vez que enfrentamos un nuevo dilema.

Nos inspiran en lo que respecta a nuestras funciones y responsabilidades únicas; hacen que todos seamos guardianes de los valores y la conducta de nuestra profesión; promueven la toma de decisiones anticipada y preparada, antes de que nuestra decisión llegue al público.

Como podemos definir esto es muy claro, cada periodista o bien medio de comunicación debe tener consigo esto para en caso de que se les presente dudad por personas exteriores en este caso del público tengan bien planteadas las reglas o normas de su juego a nivel profesional.

“Y es que, si bien es cierto que el ejercicio del periodismo puede variar según el país y las condiciones en las que se ejerza, es igualmente cierto que hay un “perfil espiritual” del periodista, que “en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com