ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA IGNACIO MORENO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Ignacio Moreno, psicólogo de profesión y parte del equipo organizador del proyecto “la vulnerabilidad invisible de la Educación como Derecho Humano” nos conduce a conocer y entender un sinfín de herramientas lúdicas inspiradas en su experiencia de vida y de la mano de autores reconocidos en la materia que lo motivan aún más a presentarse  como un apasionado del proceso de enseñanza por el cual el ser humano aprende a lo largo de la vida que es la “Socialización”.

Durante este fascinante recorrido se conjugan diferentes elementos socioculturales, ambientales y vivenciales, que en un todo,   integran  la estructura de la personalidad del individuo, Ignacio nos llama a entender la importancia de este recurso bajo una reflexión y cita a la Dra. Brown con  el poder de la vulnerabilidad, que la define “como el núcleo de la vergüenza y el miedo y nuestra lucha por la dignidad pero también puede ser el punto de partida de la dicha y la creatividad”.

Bajo este contexto, nos llama a  recordar parte de nuestra infancia, trayendo a este espacio el conocido juego popular “saca piojo”, realizado con hojas de papel cuyos pliegues armónicos, encierra en cada doblez un sin número de recursos, definidos en colores, palabras y señas  que incitan a atrevernos a aprender, a definir nuestra personalidad y tener el coraje de enfrentar prejuicios y retos. Nuevamente, Ignacio hace mención a la Dra. Brown, “Si creemos que somos capaces de aprender desde la escucha, dejamos de gritar, somos más amables y considerados con nosotros mismos y con los demás”. Es cuando volvemos al juego del “saca piojo” el cual  nos permite descubrir en sus alitas el sentido del juego, que no es más que la sabiduría milenaria para el vínculo con los iguales, esencia de la cultura para compartir amor y alegría, para aprender a humanizar al otro, necesario espejo del yo. En ese sentido surge la necesidad de focalizar a los docentes a afinar sus técnicas de enseñanza orientadas a formar hábitos sociales, crear valores, logrando una actitud consciente  y solidaria hacia sus semejantes, emergiendo el juego como herramienta de socialización.

Este recurso aparece desde los primeros años de nuestra vida con nuestros padres, insertando patrones culturales, imitativos y normativos mediante el uso de juegos con reglas que permiten a la vez, un aprendizaje para compartir con otros niños generando ejemplos constantes de convivencia, lo que impulsa a que el niño, abandone el egocentrismo adquiriendo habilidades y destrezas ligadas a los roles sociales, desarrollando capacidades para la resolución de conflictos, toma de decisiones y  participación en grupos, como un ser solidario.

En ese orden de ideas, debemos velar por que el sistema educativo no se debilite antes la crisis, sino al contrario, debe ser fortalecido con los valores humanos básicos para que se conviertan en parte integral del sistema educativo.

Surge entonces la mirada hacia los juegos, la armonía de estar conectados sintiendo la existencia, brindando la expresión de sí mismo, el enunciado de libertad y espontaneidad, acercarnos y reconocer al otro, conduciendo  a verdaderos desafíos psicosociales. Entonces es aquí cuando Ignacio se pregunta: ¿Qué hacemos con la vulnerabilidad y a que se debe que luchemos tanto? Es que acaso, ¿Estamos solos?. Cada uno de los ponentes de este foro chat, nos invita a no sentirnos solos, a buscar en cada uno de nosotros nuestra esencia para que surja la presencia colaborativa mediante alianzas y oportunidades entre todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com