ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 11

PRE CONCEPTO

La literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas hasta novelas, entre otros. Casi siempre, lo que se desea es que los educandos lean, que interactúen con los libros y además reflexione luego en torno a lo que ha leído.

Es por esta cuestión, que los autores de la literatura infantil deben ser cuidadosos a la hora de elaborar un libro para los niños, pues deben tener en consideración que aquello que el niño lee es, de alguna manera, un mensaje recibido.

CONCEPTO

El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales según su estadio. Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.

INTRODUCCIÓN

La siguiente relatoría sobre la literatura en el mundo infantil, se realiza bajo el curso articulado basada en el interés de los niños y niñas con el fin de presentar una información clara acerca de la importancia de la literatura infantil en la primera infancia.

Fecha: 15 de septiembre 2012

Tema: acuerdo pedagógico

SÍNTESIS: en el acuerdo pedagógico se establece la unidad de medida del trabajo académico que expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.

Fecha: 29 de septiembre 2012

Tema: lecturas “la literatura en el mundo infantil”

SÍNTESIS: las cipas que conforman el grupo 2, para el desarrollo de este tema realizamos diferentes organizadores grafico. Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales.

La edad infantil es una época de la vida de la cual existen muchos recuerdos de experiencias que quedan por siempre, Piaget manifestó hasta el último de sus días que lo que más le hubiese gustado era haber sido siendo niño por siempre: “La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño hasta el final”. Esto lo llevó a curiosear en el alma infantil, y a establecer que el niño aprende de “todo” y reconstruye el universo día a día. Las necesidades de los niños son diferentes a las de los adultos, de ahí que el niño necesite de una literatura que responda a sus propios intereses, y al ser los adulto quienes elegimos qué deben leer los niños somos los directos responsables de su condicionamiento social, de ahí la importancia que el pedagogo infantil reconozca que en la etapa de formación humana que atañe a su ejercicio profesional lo verdaderamente importante se centra en la creatividad, en la imaginación, en el juego.

Si pensamos que cada vez es más frecuente que dado el predominio de los medios masivos de comunicación como lo son la televisión y la internet los primeros encuentros de los chicos con los libros son los que tienen lugar en la escuela, la imagen de la literatura que vayan conformando tendrá mucho que ver con nuestras elecciones, con nuestras decisiones. Por eso, el pedagogo infantil ha de ser desafiante, crítico, inquieto, buscador incansable, predispuesto al juego y, sobre todo, abiertos a la hora de elegir textos para los pequeños lectores ya que esto puede hacer la diferencia de formar niños que leen porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo; o niños que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información o para poner en acción su imaginación.

El verdadero aprendizaje se obtiene de la vivencia. No basta con que algo llegue a nuestros oídos o pase ante nuestros ojos así no más; es necesario que entre en nuestra esfera de interés y sea motivo de afecto. Aunque es redundante hablar de juegos creativos porque la creatividad es inherente al juego, en el lenguaje y en la literatura, su práctica se hace tan indispensable como el entrenamiento para los deportistas. El niño antes de saber leer, tiene una serie de experiencias que determinan su actitud hacia los libros Daniel Goldin, editor mexicano de libros infantiles, en una entrevista para la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, afirma: "Los libros son muchas cosas pero son, antes que nada, objetos que pesan, se tocan, huelen, se ven, compran o intercambian. Como objetos, se instalan en nuestro entorno y suscitan emociones y vivencias que no pueden agotarse en el nivel discursivo, ‘lo que dice el texto’, ni siquiera en lo que dicen el texto y las imágenes. Esa dimensión material, que siempre está presente en la lectura y a la que los promotores de lectura y muchos maestros y bibliotecarios no prestan atención, es totalmente determinante en la formación de un lector."

Atrapar la atención de un niño no es fácil. Menos tratándose de los niños de ahora, que están expuestos constantemente a toneladas de información. Acercar a los niños al mundo de la literatura es una labor conjunta. Autores, editores, promotores, maestros y sobre todo, los padres de familia. Los niños aprenden lo que ven. Si un niño mira que los adultos disfrutan con la lectura, se va a sentir intrigado, querrá probarlo, y si se le ofrece un material adecuado, no hay razón alguna para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com