ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE JUAN SALVADOR GAVIOTA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

CATÉDRATICO: ESP. VIRGILIO GARDUÑO OLVERA

REPORTE DE LECTURA

“JUAN SALVADOR GAVIOTA”

RICHARD BACK

ALUMNA: ORTIZ GARDUÑO YAQUELIN

LICENCIATURA EN DERECHO

GRUPO: LDE-21                                                 PERIODO: OTOÑO 2016

“JUAN SALVADOR GAVIOTA”

RICHARD BACK

 “Porque cualquier número es ya un límite, y la perfección no tiene límites.”

Juan Salvador Gaviota es el personaje principal de esta historia, que sin lugar a dudas nos muestra un gran mensaje de libertad para el mismo ser humano además de ser un claro ejemplo de los ideales y el coraje con el que se deben defender para poder realizar lo que se desea.

 La libertad es algo aun incomprendido por el hombre, pero no se habla de una libertad física como tal sino una libertad espiritual, una libertad de pensamiento.

Si bien, el problema planteado por el autor, al que se enfrenta Juan Salvador Gaviota es la existencia de los límites establecidos en todo lugar (dentro de la bandada, e inclusive los límites que el mismo se pone desde el inicio), Juan Salvador Gaviota estaba ante la presión de la sociedad, que decía que Juan debía ser normal, ya que sería una vergüenza que no lo fuera, es así como opinaban las gaviotas de la bandada, tal vez opinaban de esta forma por la ignorancia que se tenía, por no mantener la mente abierta a lo nuevo. Si Juan le hubiera dado importancia a los comentarios de los demás, (inclusive a los comentarios de sus padres) y hubiera tomado el papel de una gaviota normal, ordinaria, igual a todas, jamás hubiera podido conocer el “cielo”, esa perfección existente e ignorada por muchos.

El miedo a lo desconocido es otro limite que se ve planteado dentro de la historia, todas las personas han tenido miedo alguna vez con lo no conocido. Siempre surgen dudas sobre lo que puedes descubrir, de si esto sea bueno o malo, y a la mayoría les resulta más cómodo ignorar que pueden conocer más y dar la espalda a lo nuevo. Sólo hay unos pocos valientes que desean conocer más, que piensan de manera diferente a los demás; como Juan Salvador Gaviota. Esas personas valientes saben que si el resultado del descubrimiento es bueno lo utilizarán, y por el contrario si es malo, saben que no lo tienen que hacer. Es decir sea bueno o malo el resultado, lo que importa es con qué fin lo has intentado.

Los límites mentales nos impiden llegar a realizar algunas cosas, como metas, deseos u objetivos que nos planteamos, es por ello que resulta muy necesario deshacernos de ellos para poder obtener una libertad mental, que supera lo físico, ya que cuando se logra lo que se quiere la satisfacción es reconfortante, pero el punto es que no todo acaba ahí, al cumplir lo que se desea, se entra a otro nivel en el que se requiere de plantearse otra meta, se trata de ir mejorando cada vez más, de ir aprendiendo todo lo que se pueda, porque de esa manera se puede llegar a alcanzar la perfección de las cosas, que no es más que un instante. Tal y como es plateado en la historia, cuando Juan Salvador Gaviota asciende a otro lugar diferente a la tierra en el cual conoce y se maravilla de estar acompañado de otras gaviotas con sus mismos intereses, es ahí en donde se da cuenta que el cielo no es lo que él se imagina, y que todo se trata de ir aprendiendo más y mejorar lo que ya es, se da cuenta que en realidad nunca hay descanso.

Un aspecto muy importante dentro de la actitud de Juan Salvador Gaviota es el no darse por vencido, al igual que la persistencia, la cual lo caracteriza, esa actitud es lo que de alguna forma ayuda a que Juan pueda lograr muchas cosas que jamás imagino que podría obtener; cuando Juan estaba a punto de darse por vencido y ser lo que los demás querían que fuera, tuvo la fortaleza de intentarlo de nuevo, y fue de esta manera que pudo ver que él no tenía nada de malo, no estaba equivocado, se dio cuenta que las demás gaviotas no veían lo que él podía ver, estaban cegadas por sus necesidades básicas.

 Juan Salvador Gaviota tiene otra característica no menos importante que las otras, y esa es, tener una visión positiva, lo cual nos ayuda en muchos aspectos de nuestra vida; el tener una visión positiva del futuro, de lo que queremos lograr con cada cosa que hacemos, es lo que nos da impulso para no rendirnos, para querer superarnos, alcanzar nuestras expectativas y ser mejor cada día más.

Cuando Juan Salvador Gaviota entabla una plática con Chiang (otra gaviota del lugar ultraterrenal) Juan le pregunta sobre el cielo, de cómo es el cielo y si existe en verdad, a lo que Chiang le contesta que “El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto.” Lo cual nos hace reflexionar sobre lo que busca tanto el hombre, busca que al término de su vida todo lo propio de ella cese por completo, que el término de su vida sea el momento de descanso, el hombre se aferra a la idea de que el cielo es su premio después de la vida por su buena conducta a lo largo de ella, pero jamás nos ponemos a pensar en que tal vez lo que dice Chiang sea cierto, el cielo no es el tiempo ni el espacio, el cielo es el instante de perfección, es el instante en el que logramos algo, y eso nos hace sentir felices, satisfechos de todo lo que hemos hecho para conseguir lo que queríamos. Tal vez al hacer referencia al cielo, nos deberíamos referir a todos aquellos instantes de nuestra de vida que nos hacen sentir bien y que forman parte importante de lo que somos ahora, esperamos tanto llegar al cielo que nos olvidamos de vivirlo en muchas ocasiones y más que vivirlo, disfrutarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (136.9 Kb)   docx (281.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com