ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUERIMIENTO DEL PH PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LECHUGA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Biografías  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

De todos los sistemas de cultivo hidropónico que existen para el cultivo de la lechuga, ninguno es tan económico y simple como el sistema de raíz flotante. En un sistema de este tipo, la planta se encuentra flotando sobre una solución nutritiva y se alimenta continuamente de la misma. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de raíz flotante requieren de recirculación y oxigenación de la solución nutritiva.

Para lograr hacer un sistema hidropónico de raíz flotante económico, nos hemos basado en un estudio hecho en Argentina, en el cual demuestra que es posible cultivar lechugas sin recirculación ni aeración si se deja un espacio de aire de 2 cm entre la planta y la solución nutritiva (en vez de flotar la planta directamente sobre la solución).

REQUERIMIENTO DEL PH PARA EL  CULTIVO HIDROPÓNICO DE LECHUGA

HIDROPONÍA

CONCEPTO

        La hidroponía, o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego Yδωρ ((hidro)= agua) y πόνος ((ponos)= labor, trabajo). Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

OBJETIVOS        

  • Realización de la siembra hidropónica de lechuga llevando un control de su nivel de pH.
  • Experimentar la forma y manera adecuada para llevar acabo la siembra hidropónica del cultivo de lechuga. Dándolo a conocer y la gran importancia que esta tiene para la sociedad.

FUNDAMENTO TEÓRICO

A finales de marzo de 2013, Productores de Hortalizas visitó el invernadero urbano de producción de alimentos más grande de Estados Unidos, llamado Green City Growers, en la ciudad de Cleveland, Ohio.

Este invernadero de alta tecnología es completamente hidropónico y se enfoca en la producción de hortalizas de hoja, incluyendo diferentes variedades de lechuga mantecosa y Batavia, lechugas tipo gourmet, arúgula, berros y otras hierbas culinarias, con la técnica de raíces flotantes en circuito cerrado y ambiente controlado.

La cooperativa Green City Growers cuenta con una impresionante área de producción protegida de unos 15 mil metros cuadrados (1.5 hectáreas), y suministra sus productos a un servicio de distribución de alimentos, que a su vez abastece a supermercados, escuelas y restaurantes locales.

Se estima que esta operación con ciclo de producción continuo durante todo el año, va a producir más de 3 millones de cabezas de lechuga y hierbas culinarias en el 2013.

El invernadero, que apenas abrió sus puertas el 25 de febrero de este año, ya ha recibido atención de la prensa nacional e internacional por sus esfuerzos tanto en tecnología de producción, como en el apoyo a la comunidad en la que se ubica por contratar a residentes locales con dificultades de acceso a puestos de trabajo.

Sin duda, Green City Growers ha sacado provecho del movimiento “hiperlocal” y fresco en el sentido de que pueden responder a la demanda del consumidor por alimentos que hayan sido producidos en un corto radio de distancia de su lugar de compra, y que estén frescos y repletos de nutrientes.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se realiza con el fin de conocer y experimentar el grado del pH que necesita un determinado cultivo en la hidroponía, como lo es el caso de la lechuga. Además de incentivarnos a ser creativos y curiosos por saber los fenómenos físicos y químicos que intervienen en el desarrollo de un determinado cultivo, siendo este una de las tareas que implica nuestra carrera y nuestra curiosidad por saber y conocer más.

HIPÓTESIS

Según las condiciones del agua potable y el tipo de soluciones a utilizar, el pH con el que se desarrollará será entre 6.7 a 7.3. Para lo cual se tendrá en cuenta cada ingrediente participante como soluciones en el agua.

MATERIALES E INGREDIENTES

  • MATERIALES

  • Semillas de lechuga
  • Arena de río
  • Deposito descartable
  • Cajas de fruta
  • Plástico grueso negro
  • Tecnopor
  • Esponjas
  • Vasos descartables
  • Jarra milimetrada
  • Tijeras
  • Cúter
  • Perforador para puertas de 54 pulgadas
  • Jeringas

  • INGREDIENTES (SOLUCIONES)
  • Solución concentrada A (nitrato de amonio y nitrato de potasio).
  • Solución concentrada B (sulfato de magnesio, quelato de hierro y micronutrientes).

PROCEDIMIENTOS

  1. Primero se llena con sustrato, el cual será la mezcla de arena de rio con humus de lombriz, a nivel el deposito descartable, luego de preparar el sustrato, se le dará forma de surcos, donde se echaran las semillas de lechuga, manteniéndolas con un riego moderado para su germinación.
  2. Al cabo de 15 días de haber colocado las semillas a germinar, estas ya están listas para ser traspasadas a su habitad de desarrollo, que será un medio de agua y soluciones. A continuación se realizara la preparación del medio de cultivo para los plantines de lechuga.
  3. Usar las cajas de fruta forrándolo con el plástico y así este pueda contener el agua sin derramarla, la cual mediremos con la jarra milimetrada. Para este caso, luego de tener las cajas forradas con el plástico grueso, usando la jarra milimetrada se mide la capacidad de soporte de agua de la caja, la cual es de 15 litros por caja.
  4. El tecnopor se cortara en forma de la caja con el cúter, teniendo en cuenta que entre sin problema en la caja con el agua, la distancia que habrá entre cada hoyo del tecnopor será de 10 cm.
  5. Los vasos plásticos se cortaran por la base utilizando las tijeras o el cúter, así cuando los plantines estén listos para ser pasados a las cajas, las raíces puedan absorber agua sin problemas.
  6. Cada plantín estará colocado en un vaso, de manera que las esponjas, las cuales también se cortaran, en este caso a medida que entra hasta casi la superficie del vaso, y asi poder sujetar el plantín de la lechuga.
  7. Antes de colocar los plantines puestos en el tecnopor, se pasa a agregar las soluciones al agua medida en cada caja, para este caso se ha utilizado 10 ml de la solución concentrada B por cada 10 lts de agua, lo que viene a ser 15 ml de esta solución para cada caja, en el caso de la solución concentrada A se agregó 20 ml por cada 10 lts de agua, lo que es 30 ml por cada caja.
  8. Luego de tener listo el agua con las soluciones se pasa a colocar el tecnopor con los plantines.
  9. Al terminar el procedimiento se mide el pH en el que se desarrollará el cultivo y se debe tener en cuenta que el agua con las soluciones en las cajas se tiene que estar moviendo un mínimo de 2 veces por día. Esto por el motivo de que las raíces de toda planta necesita oxígeno, y es por ello que el mover el agua permite el ingreso de oxígeno y  CO2. Además, también se evita el nacimiento y crecimiento de algas en nuestro medio de cultivo.

Análisis del agua

  • Según el análisis de agua, no es salina (CE 0.33 mS/cm), tiene pH neutro (7.1), pero contiene bajo contenido de calcio (6.4 mg/L), magnesio (4.8 mg/L).  se debe ajustar la solución nutritiva de tal forma que la concentración final sea de 150-180 mg calcio/L y 40-50 mg de magnesio/L. Probablemente el poco desarrollo de las plantas que menciona se deba a una deficiencia de uno o más nutrientes en su fórmula.
  • Alguno de los fertilizantes que está empleando le estaría produciendo el incremento del pH. Habría que detectarlo y cambiarlo por otro para tener un pH dentro del rango óptimo.
  • El canal de cultivo de 1.5 pulgadas no es apropiado, no hay un buen desarrollo de la raíz, y también esto explicaría el cambio brusco de pH.  El canal apropiado para cultivo de lechuga debe tener un diámetro de 3 pulgadas.

Recetario para la preparación de soluciones

En la imagen que está a continuación, se puede observar la manera en la que se debe preparar las soluciones concentradas para el cultivo hidropónico de la lechuga. La primera es para la solución concentrada A, la cual se le dará a la planta en mayor proporción, y la segunda es la solución concentrada B, que como ya se mencionó, esta se le aplica en menor cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (980.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com